Cerrar

El PPimpone que la comisión de investigación de las eólicas sea secreta

La oposición, a favor de reformar el reglamento para que sea pública / Los populares decidieron también el presidente, frente al resto que votó por el socialista Juan Francisco Martín al ser del grupo que la propuso

Miembros de la Comisión de Investigación de la trama eólica, ayer, con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.-Ical

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera ha empezado a funcionar y ya hay desencuentros, «malestar» y «decepción» por la primera comisión de investigación de las Cortes en casi veinte años, que será secreta.

Ydesconfianza por la falta de transparencia. El Partido Popular se enrocó en el reglamento para imponer una Comisión de Investigación de las Eólicas de puerta cerrada y decidir unilateralmente quién la presidirá. No dejó que la lidere el socialista Juan Francisco Martín, al que apoyó toda la oposición en bloque por pertenecer al grupo que la propuso.

El voto ponderado del PP –el más votado en las elecciones– desequilibró la balanza hacia el candidato popular. El actual viceportavoz del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, ocupará la presidencia de una comisión nacida para dirimir si existió una trama corrupta en la autorización de licencias de parques eólicos, si terminó con el enriquecimiento de ciertos cargos de la Administración autonómica y de empresarios a los que presuntamente se favoreció en las adjudicaciones.

El PP se apoyó también en el cumplimiento estricto del reglamento para defender el secretismo de una comisión que celebrará sus sesiones a puerta cerrada, sin posibilidad alguna de que los medios presencien lo que suceda en ellas. «Es lo que marca la ley y lo que se decidió por unanimidad cuando se aprobó el reglamento hace muchos años», esgrimió el popular Raúl de la Hoz.

De nuevo, se topó con la opinión de la oposición, que aboga por reformar una normativa que considera «obsoleta». Excepto José Ignacio Delegado, de Ciudadanos, que al término de la sesión constitutiva de ayer –que duró escasos 10 minutos– aseguró que no le importaba el carácter privado: «Lo de la puerta cerrada es lo de menos». Antes de que se cumpliera una hora de sus palabras, y mediante un comunicado, se desdijo y señaló que C’s «reitera su apuesta por una comisión totalmente pública, incluso si para ello es necesario reformar el reglamento».

Uno de los dos procuradores socialistas en la comisión, Javier Izquierdo, mostró su «malestar» porque esperaba un «gesto de generosidad» de los populares con la presidencia de la comisión y confió en que esto «no sea un anticipo de obstáculos» y que no se les niegue «ninguna solicitud de comparecencia, ni documentación».

Izquierdo también defendió que «debería ser absolutamente pública» y señaló la importancia de esclarecer los hechos: «Castilla y León se juega su imagen y que quien quiera venir a invertirsepaque no se le va a extorsionar, como parece que ha sucedido estos años con las eólicas».

De la Hoz replicó que su grupo aboga por el carácter secreto porque, «dada la función fiscalizadora» de la comisión, considera que el que sea a puerta cerrada «supone una garantía procesal a terceros» y permitirá «obtener información suficiente sobre las actuaciones».

Insistió en que «el reglamento es tajante» al respecto y en que, ante una propuesta de la oposición de revisar esta cuestión, «deberían analizarse muchos más aspectos», deslizó.

El procurador popular indicó que la función del presidente «sólo consiste en moderar y ordenar los debates», por lo que aseguró no entender «el interés» de los otros grupos por este puesto e insistió en que su partido se limita «a cumplir la ley».

Garantizó que «con rigor» no se convertirá «en un circo».

Su compañero de filas y presidente de la Comisión, Sanz Vitorio, aseguró que, pese al comienzo, espera alcanzar «un clima de entendimiento».

Para Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos, lo de ayer es un ejemplo claro de que la norma que rige el funcionamiento de las Cortes es «inútil, obsoleta y caduca» y confió en que «se quede en anécdota y no condicione» el devenir de una comisión en la que su partido quiere «que sirva para depurar responsabilidades».

Fernández lamentó que, «en aras de la transparencia» de la que la Junta hace bandera, no se permita acceder a ellas a los medios para que «la ciudadanía conozca en tiempo real lo que sucede».

También Delgado, de C’s, perseguirá que la comisión «tenga utilidad real». «El PP demuestra no tener cintura política porque haber cedido la presidencia hubiera sido garantía de transparencia y de respeto».

El representante del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, de UPL, criticó que «con mal pie» empieza el PP.

Aún no hay calendario, ni plan de trabajo marcado.