Ponferrada contará con dos Alvia directos a Madrid y tres lanzaderas
Estas conexiones serán de lunes a viernes / La alcaldesa se mostró «contenta» por evitar el aislamiento
Ponferrada tendrá conexiones con Madrid y evitará el aislamiento por la Alta Velocidad. Tan sólo una semana después del estreno del AVE que une León y la capital madrileña, a través de Valladolid y Palencia, Ponferrada consigue un compromiso de Renfe para disponer de varios servicios que la conecten con la capital del país aprovechando la nueva línea.
La capital berciana contará de lunes a viernes con dos Alvia directos a Madrid, uno de ida y otro de vuelta, y con tres lanzaderas, dos en dirección a Chamartin y uno en sentido inverso.
Queda pendiente concretar el fin de semana, aunque todo apunta a que habrá una lanzadera por cada trayecto de AVE que circule a León.
Adiario, saldrá de Ponferrada un Alvia a las 6.40 horas y llegará a Madrid a las 10.15. Las únicas paradas que tendrá serán Astorga, León, Palencia y Valladolid, estas tres últimas las propias de la línea de Alta Velocidad inaugurada el pasado 29 de septiembre.
La siguiente opción de ida de la que dispondrán los ponferradinos será una lanzadera, como las que actualmente unen Valladolid y Segovia. Ésta partirá de la capital berciana a las 11.15 horas o a las 11.20 –aún están perfilando el horario exacto– para enlazar a las 12.25 con el AVE que sale de León y llegará a Madrid a las 14.48 horas. Pese al trasbordo, precisará billete único.
La tercera y última alternativa que sale de Ponferrada de lunes a viernes será otra lanzadera a las 16.15, que permitirá a los viajeros enlazar a tiempo con el tren AVE que salga de León a las 17.25, para finalizar su recorrido en la estación de Chamartín a las 17.30 horas. De nuevo, para todo el trayecto se requerirá billete único.
De vuelta, de lunes a viernes, el AVEque sale de Madrid a las 14.40 y llega a León a las 16.53 horas conectará con un Regional a las 17.25 que llegará a Ponferrada a las 18.15, tras numerosas paradas.
Contará con un Alvia de vuelta directo que saldrá a las 17.30 de Madrid y ‘tocará’ su destino a las 21.33 horas y un AVE que a las 20.35 deja Chamartín, para en León a las 22.30 y conecta con una lanzadera que alcanza Ponferrada a las 23.45.
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, garantizó estas frecuencias ayer a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en una reunión que se prolongó desde las 15 horas hasta casi las 21. Al encuentro asistió también el senador Luis Aznar.
La alcaldesa se mostró «contenta» por haber conseguido que el AVE no aísle a Ponferrada y tener conexiones a Madrid, tal y como reclamaba, y agradeció «los esfuerzos de Renfe y de la Junta, en la persona del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de todos los que se han implicado, principalmente el diputado y presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, y Luis Aznar».