POLÍTICA
Diputados que ‘confunden’ el Congreso con el INE
Las iniciativas parlamentarias de los tres ‘populares’ por Salamanca persiguen 85 respuestas numéricas del centenar de solicitudes presentadas / Piden datos concretos sobre contratos, exportaciones, extranjeros y turistas
La fijación de los parlamentarios populares de Castilla y León por engrosar su actividad parlamentaria ‘confundiendo’ la Cámara Baja con el Instituto Nacional de Estadística queda clara con un somero vistazo a internet, una herramienta infrautilizada en manos de sus señorías.
La página web del Congreso recoge todas sus iniciativas parlamentarias y profundizar en el listado de preguntas realizadas desde cada circunscripción desvela que no hace falta formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para dar respuesta a un buen número de solicitudes presentadas por los representantes de Salamanca en el Parlamento.
El INE, el Servicio Público de Empleo, el Ministerio de turno, la Junta, la Seguridad Social y los boletines nacional, de Castilla y León o de la provincia son fuentes oficiales que resolverían por sí solas peticiones de Salamanca.
El secretario del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aparece en las quinielas como primera opción para encabezar la candidatura a la Cámara por la provincia charra en las próximas elecciones. Este diputado formuló casi un centenar de preguntas y solo alrededor de una quincena persiguen algo que no sea el dato estadístico.
Sus dos compañeras de escaño, María Jesús Moro y María Teresa Cobaleda, aún presentaron menos.
Bermúdez de Castro suscribe peticiones escritas sobre el número de turistas que visitaron la provincia (aparecen en el INE); exportaciones (lo publican Ministerio y Junta); extranjeros afiliados (lo muestra la Seguridad Social); contratos de personas con discapacidad (el INE emite informes al respecto pormenorizado por provincias); denuncias por violencia de género en 2011 (el Consejo General del Poder Judicial ofrece una estadística en su portal web y, también, el Observatorio de Violencia contra la mujer); beneficiarios del Plan Prepara (el boletín oficial de cada provincia publica los usuarios perceptores de los 400 euros, sólo hay que teclear la palabra ‘recualificación’ que da nombre al plan y aparecen cada mes); becas Séneca aprobadas (el BOE lo incluye).
Además de estas iniciativas que cualquiera que navegue por internet puede resolver, los tres parlamentarios populares por Salamanca persiguen en 85 ocasiones respuestas que se limitan a cifras: vehículos matriculados –datos que, por otra parte, vendedores, fabricantes y concesionarios publican cada seis meses–; contratos de mujeres y de hombres; mujeres que cotizan; número de jóvenes beneficiarios de una oferta de empleo; número de diferentes delitos conocidos por la Policía y por la Guardia Civil –en preguntas separadas–, entre otras.
Muchas de estas iniciativas parlamentarias son idénticas a las que presentaron los diputados por Ávila, Burgos, Segovia... Las similitudes son tantas que suponen la mitad de las registradas por los salmantinos durante la legislatura.
María Jesús Moro se centra en solitario en la Educación, en nueve peticiones, y ahí sí sale del corsé numérico para indagar sobre las actuaciones encaminadas a la internacionalización, especialización y cooperación de las universidades del país.
No así Marí a Teresa Cobaleda, que sustituyó en 2012 a Gonzalo Robles, cuando éste fue nombrado secretario general de Cooperación Internacional. Cobaleda formuló solo diez preguntas y, además, intercambiables con el resto de diputados. Esta parlamentaria, que probablemente no repita en la nueva lista a la Cámara, solo cumple con el cupo de las cuestiones ‘obligatorias’ que todos los diputados por el PP firmaron: plan de proveedores, plan de ajuste de las entidades locales y cifras de nacionalizados por residir en Salamanca.
Al margen ya del contenido, las iniciativas de Moro y Cobaleda terminaron el año pasado. Bermúdez de Castro, aunque no las supere por mucho, registró en lo que va de año cinco preguntas.
Hace ya nueve legislaturas que por Salamanca llegó al Congreso el ex ministro socialista Jesús Caldera. En el que parece que será su último mandato con escaño en la Cámara, pidió más de 400 explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.
Caldera alternó solicitudes estadísticas –españoles emigrados desde Salamanca, que INE publica– con una gran cantidad de cuestiones singulares de la provincia charra, como la «consideración de si será revocada la licencia que tiene el aeropuerto de Matacán» o el stado de ejecución presupuestaria de numerosos proyectos.