Cerrar

POLÍTICA

Los diputados de León piden datos al Congreso que están en internet

Los parlamentarios del PP emplean más de un tercio de sus 40 iniciativas para reclamar cifras que ofrece la web y 37 de ellas son sobre estadística / Sólo los socialistas se interesaron por la minería

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo de los diputados populares por León podría llamarse compenetración. El presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, la ex concejala Arancha Miguélez y el ex secretario del PP en el exterior, Alfredo Prada, realizaron al alimón las 40 preguntas escritas en el actual mandato y, obviamente, adolecieron de lo mismo: 37 de ellas versaron sobre asuntos que se responden con un número y, al menos un tercio, puede rastrearse por internet.

El despiste parece contagioso. Si el Ministerio recordó a los diputados burgaleses que llamaban a las puertas equivocadas y podían hallar la respuesta en la Junta, a este trío –que todo indica que repetirá en una lista en la que Fernández daría el salto a número uno, escoltado como dos por Prada– les señala que algunas respuestas –tres en concreto– pueden consultarse en los Presupuestos del Estado. «Lugar que ocupa León en inversión de Fomento (...) con relación a los Presupuestos de 2013».

Olvidan internet al solicitar los «turistas que visitaron León en 2013». En www.ine.es tienen los datos de pernoctaciones y viajeros.

Preocupados por los beneficiarios de la ayuda de los 400 euros del Plan Prepara, desconocen sus señorías que si acuden al Boletín Oficial de laProvincia hallarían la información.

Otra materia a la que dedican varias peticiones también es una información que la Seguridad Social airea: la de quienes cotizan. «Hombres, mujeres, jóvenes menores de 30...». O el de afiliados extranjeros.

Siguiendo con la estadística piden el número de becas del Programa Séneca. Una información que el BOE cuelga tras su aprobación. De nuevo, Google orienta hasta el Boletín y a noticias que también remiten al BOE.

Sin perder la tónica de la estadística, Prada, quien encabezó la lista hace cuatro años, y Fernández, quien previsiblemente lo haga en esta ocasión, sincronizaron sus agendas y en 2014 sólo presentaron –junto a Miguélez– una iniciativa parlamentaria. La pregunta fue repetida por el resto de provincias y versó sobre los nacionalizados por residir en León.

Miguélez, que aunque repitiera en la lista como 3 podría dejar de ser parlamentaria si el PP pierde el escaño que teme ceder a C’s o a Podemos, se ‘descolgó’ con una pregunta oral en 2015 sobre «los objetivos del programa Seguridad Vital de TVE».

Aunque, como afirma Prada –que preside la Comisión de Justicia–, «las funciones parlamentarias también se circunscriben a la actividad en comisión», respecto a iniciativas propias y peticiones no hay más en este año y medio. Tampoco solicitaron ningún informe, ni comparecencia.

No faltan las seis preguntas de rigor que todos los populares de Castilla yLeón –y otras como Albacete o Madrid– realizan sobre el Plan de Proveedores y el Plan de Ajuste al que se han acogido entidades locales.

Completan sus iniciativas preguntando por el número de radares, de vehículos, de créditos ICO, de contratos de emprendedores... en sintonía con otros parlamentarios por la Comunidad. No en vano ‘calcan’ 25 de las 40 preguntas escritas presentadas.

Las dos diputadas socialistas, Helena Castellano y María Luisa González Sentín, desequilibran la balanza con una quincena de informes pedidos y más de 400 solicitudes, en las que, en cambio, sí abordan conflictos tan importantes para León como la minería. También preguntan por el AVE o las explotaciones agrarias.