Burgos pregunta por los aprobados del carné
Los diputados del PP se interesan en el Congreso por pruebas de conducción, turistas, radares y exportaciones y olvidan asuntos candentes / Confunden competencias y piden datos que posee la Junta / Remiten 70 preguntas iguales a otros parlamentarios
La provincia burgalesa estuvo asentada sobre el polvorín de Gamonal durante varias jornadas de 2014. Ese mismo annus horribilis el incendio de Campofrío creó incertidumbre laboral en cientos de burgaleses y, un año antes, el cierre de la central nuclear de Garoña provocó una polémica que aún no se ha disipado por la pérdida de empleo. Todo ello mientras la alta velocidad prometida no termina de hacerse realidad y, sin embargo, las preocupaciones de los representantes del PP en el Congreso resultan, como poco, peculiares.
Igual que el resto de populares de Castilla y León, su mayor interés radica en la estadística, complementada con asuntos de dudosa trascendencia.
Máximo López sustituyó en 2013 al ex ministro Juan Carlos Aparicio y la semana pasada presentó su renuncia porque pasó a ser procurador. No se puede decir aquello de que su estancia en el Congreso fue breve pero intensa, pese a las 138 iniciativas que presentó. Mientras Burgos sufría diferentes convulsiones, le interesó saber «el número de pruebas de aptitud realizadas para la obtención de clases de permiso de conducción, número de aprobados en dichas pruebas y permisos otorgados en 2014».
El equipo popular lo integran, además, SandraMoneo, que en la lista burgalesa al Congreso para las elecciones suena como número 1, tras cinco legislaturas de diputada, y Gema Conde, que estrenó escaño en este mandato. Los tres han compartido más de una treintena de preguntas escritas y los tres parecen estar algo perdidos en materia de competencias.
En su afán por preguntar por datos numéricos, en junio de 2014 solicitan el número de adopciones registradas en 2013. El Ministerio les advierte de que esa información la posee la Junta. No contentos con la respuesta, cuatro meses después registran la misma iniciativa. Esta vez, el Gobierno aporta los datos, pero señala que dispone de ellos porque las comunidades se los han enviado. Obviando la respuesta, de nuevo en marzo de 2015 repreguntan por la cifra de 2014. La respuesta, nuevamente, sugiere que los soliciten a la Gerencia de Familia, que depende de la Consejería.
Piden información también sobre el número de Expedientes de Regulación de Empleo; cifra de la que dispone la Consejería de Empleo y que facilita a los medios con frecuencia.
Ese empeño es compartido con los parlamentarios de su mismo color político en otras comunidades. El día que presentan la primera pregunta de adopciones, sus colegas de Pontevedra registran idéntica petición.
Como todos, también participan en plenos y en comisiones, pero las iniciativas parlamentarias que van más allá del dato aislado son escasas. Entre los tres diputados por Burgos tramitaron 200 preguntas diferentes, algunas firmadas por todos y otras en solitario (194 escritas y 12 orales) y 176 fueron resueltas con estadística.
En conjunto, son los populares de Castilla y León que más interrogaron al Ejecutivo, aunque su temática es variopinta: «Número de talleres ocupacionales impartidos en el centro penitenciario de Burgos», «evolución del sector editorial», «número de prestaciones por viudedad...».
El interés por los vehículos que circulan por la provincia es mayúscula a juzgar por sus iniciativas. El mismo día formulan las siguientes preguntas, que bien podrían resolverse en una: «Evolución del parque de vehículos», por un lado, y «número de bajas de vehículos», por otro. Ydedican otras tres peticiones para comprobar cuántos camiones, motos y turismos se han matriculado.
Tampoco economizan en otros asuntos. Desglosan en dos las exportaciones y en otras dos los accidentes en carretera con animales silvestres y domésticos implicados.
En perfecta sintonía con los populares de Castilla y León, desde estos escaños surgieron interrogantes fácilmente resueltos con un clic. «Extranjeros afiliados a la Seguridad Social», «menores de 30 años que cotizan en Burgos» o «actividad exportadora».
La singularidad tampoco es el fuerte de estos diputados. Una de cada tres solicitudes fue idéntica a la firmada por un parlamentario de otra provincia castellano y leonesa. Y hasta en Huelva comparten el interés por el carné de conducir.
En la bancada socialista, María del Mar Arnaiz sustituyó en enero al secretario autonómico Luis Tudanca, que antes de abandonar el escaño registró más de 800 iniciativas. Desde entonces, Arnaiz ha solicitado dos informes y presentado casi 70 preguntas, algunas de interés local, como los motivos del olvido de la licitación de un tramo de la N-232, o la solicitud de prórrogas para acometer con fondos europeos el anillo de abastecimiento de Cortes y la ampliación de la depuradora.