Los diputados a exámen
Pablo Casado, una pregunta en dos años
Los dos parlamentarios populares por Ávila firmaron a medias sus 59 iniciativas escritas y sólo once de ellas abordaron asuntos más allá de la estadística / Una de cada tres son iguales a las presentadas desde otras provincias de la Comunidad
Si en la página web del Congreso (www.congreso.es) se pincha en ‘últimas iniciativas parlamentarias presentadas’, en el caso de los dos diputados populares por Ávila ésta es la respuesta: «No existen en la búsqueda». Por contra, en el del socialista Pedro José Muñoz sí aparecen preguntas escritas recientes.
Pese a ser uno de los rostros más visibles del PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, no se ha caracterizado por su iniciativa en la Cámara Baja, ni por interrogar al Ejecutivo sobre demasiados asuntos de relieve para la provincia abulense que le dio el escaño que ocupa, pese a haber nacido en Palencia.
En los dos últimos años, las aportaciones de los dos representantes del PP han sido casi testimoniales. Sobran casi todos los dedos de ambas manos –salvo uno– para contabilizar la única pregunta presentada por Casado a medias con Sebastián González, un histórico en el Congreso que tampoco ha hecho alarde de iniciativa.
Casado, que se perfila como indiscutible número 1 de la lista al Congreso por Ávila –salvo que lo reclamen por Madrid–, y González, quien cedería el liderazgo y pasaría a ser el 2, han rubricado conjuntamente cada una de las 59 solicitudes escritas presentadas en este mandato. Sólo Pablo Casado suma a mayores una pregunta oral sobre las conclusiones de la cumbre del G20 en 2012. Después, desde el 5 de marzo de 2014, tal vez imbuidos en el homenaje a Santa Teresa de Jesús, respecto a propuestas y preguntas han guardado un silencio de clausura.
Cierto es que forman parte de varias comisiones, como vocales o portavoces, y participan en los plenos, muchas veces apretando el botón siguiendo la disciplina de voto y otras interviniendo, pero parecen haber descuidado otras labores más calladas.
De hecho, la única iniciativa de 2014 ha sido unirse a la letanía de la congregación. 20 diputados de los 21 populares por Castilla y León –excepto el presidente del Congreso, Jesús Posada– registraron el mismo interrogante. «Cifras del Plan Intensivo para (...) adquisición de la nacionalidad española por razón de residencia en relación con la provincia de Ávila».
A excepción de esta pregunta, la última iniciativa parlamentaria del tándem formado por Pablo Casado y Sebastián González, que con el próximo afrontaría su cuarto mandato con escaño, se remontaría a noviembre de 2013.
Anterior a esta, una colección de preguntas en sintonía con el interés numérico de la comitiva parlamentaria castellano y leonesa. De las 59, firmaron 48 sobre estadística: «Número de becas concedidas a alumnos en la provincia de Ávila, número de becas concedidas a estudiantes universitarios –en otra pregunta–, número e importe de las prestaciones de la Seguridad Social en Ávila en 2012, evolución del número de abulenses que perciben la prestación por desempleo durante el año 2013...» y así varios puñados de números más.
Pese a no encontrarse en el grupo de los que más preguntas calcadas a las de otros diputados registran, sí presentaron 24 idénticas a las de otros miembros de la Cámara con asiento por Castilla y León.
Repiten al interesarse sobre el número de radares, delitos cometidos en el campo, número de inspecciones realizadas por la Inspección de Trabajo o las actuaciones en materia de conservación y explotación de las carreteras.
Las similitudes superan la frontera autonómica y coinciden con diputados por Alicante, Albacete o Huelva. Como ellos, solicitaron información empleando, una por una, cada palabra sobre exportaciones, matriculaciones, cifras de desempleo, becas, entidades que presentaron planes de ajuste y las que se acogieron al Plan de Proveedores de 2012, entre otras.
El ‘despiste’ de estos parlamentarios se hizo palmario el 9 de octubre de 2013 cuando se copiaron a sí mismos y remitieron dos preguntas idénticas sobre las becas concedidas. Una terminó retirada.
Como sucede con gran parte de las preguntas remitidas por los populares, para conocer algunas de sus pretensiones no hubiera hecho falta emplear una iniciativa parlamentaria, con bucear por internet se hubieran topado con esa estadística. Es el caso de una genérica «evolución del desempleo en Ávila en los años 2008 a 2011», que el Instituto Nacional de Estadística recoge y expone con una frecuencia mensual y los medios difunden.
Algo similar sucede con la información que reclaman sobre exportaciones en la provincia abulense. Por si lo desconocían sus señorías, el Ministerio y la propia Junta informan detalladamente por provincias sobre importes, sectores y evolución en esta materia. De ahí que los medios lo publiquen cada mes.
También se interesan por el número de vehículos matriculados en Ávila de 2010 a 2013. Sin entrar a valorar la pertinencia de esta pregunta sobre otros temas de calado para la provincia o la posibilidad de emplear la iniciativa para realizar una propuesta o exigir que el Gobierno se explique, fabricantes, vendedores y concesionarios los publican y periódicos y agencias de comunicación dan cuenta de ello. Sólo tienen que teclear en Google ‘vehículos matriculados Ávila’ y podrán comprobarlo.
Cerrado el capítulo de las preguntas orales y escritas, el de solicitud de comparecencias y de informes ni siquiera se abre. Cero en estos cuatro años.
Las únicas las realizó el socialista Pedro José Muñoz, que además de reclamar una quincena de informes, interrogó al Ejecutivo con medio millar de cuestiones en las que intercala una batería sobre estadística con otras que requieren mayores argumentos. Entre ellas, aborda «las previsiones para ampliar el crédito» para atender a personas dependientes, «el efecto en la economía abulense del veto ruso a los trabajadores agrarios» o, en un plano más local, la solicitud de Cebreros de que el cuartel de la Guarcia Civil abra las 24 horas.