Diario de Valladolid

Sociedad

Fiscalía alerta de más agresiones de menores a su propia familia

La Memoria Fiscal de la Comunidad pide que se habiliten centros de convivencia y tratamiento psiquiátrico / La violencia doméstica crece un 17%, mientras se mantienen las renuncias de mujeres a acudir a juicio

Imagen de archivo de la entrada alJuzgado de Menores de Valladolid en la calle García Morato.-D. V.

Imagen de archivo de la entrada alJuzgado de Menores de Valladolid en la calle García Morato.-D. V.

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Los fiscales jefe de Castilla yLeón advierten del aumento de la violencia en el seno de la familia y, sobre todo, de la protagonizada por menores, y alertan de que no cuentan con recursos suficientes para su tratamiento.

Los casos de violencia doméstica que llegaron a los fiscales de la Comunidad aumentaron un 17% en 2014 respecto a los doce meses anteriores: 3.910 en total. De ellos, 1.808 se substanciaron en un escrito de acusación y 1.516 se resolvieron en sentencias, 388 más que en 2013, según los datos reflejados en la Memoria Fiscal de la Comunidad Autónoma de Castilla yLeón 2015, en la que se repasa las principales cuestiones que ocuparon la actividad del Ministerio Público en la Comunidad.

Los fiscales lamentan, sin embargo, que 485 de esas sentencias fueran absolutorias, 189 más que el año anterior y que representan un 32% de los dictámenes. En su valoración, indican que existe una buena coordinación con las fuerzas del orden y los recursos asistenciales, si bien recalcan que se deben mejorar las actuaciones «tras la denuncia».

Y es que la vuelta atrás de la mujer agredida frustra muchos procesos «incluso con la ausencia en el plenario», tal como apunta la Fiscalía de Salamanca. La de Segovia señala que tras eso se esconde a menudo la crisis, ya que las víctimas «prefieren soportar el maltrato de sus parejas a romper la convivencia familia, lo que les abocaría a la pobreza más absoluta».

El Ministerio Público de Burgos apunta que en muchas ocasiones la mujer renuncia «a la asistencia jurídica especializada y gratuita» por falta de adecuada información y la Fiscalía de Zamora reclama que las primeras declaraciones ante la Policía tengan más valor ante una renuncia posterior. Los fiscales de León advierten del precupante ascenso de un 27,75% de los casos y que «en gran numero de ellos la víctima-denunciante era menor de 18 años».

Precisamente los menores son otro de los grandes puntos de preocupación de los fiscales pero en este caso no como víctimas. «Un año más, cabe destacar la incidencia los de los delitos de violencia intrafamiliar, con especial frecuencia la violencia de los hijos contra padres». Señalan, además, que «prácticamente en todos los expedientes haya sido necesario adoptar alguna medida que implica la salida del menor del domicilio».

Por ello, los fiscales reclaman más plazas de convivencia en centros especializados, convenios para prestaciones al servicio de la Comunidad y «un mayor número de centro adecuados para tratamientos psiquiátricos».

No todos los fiscales de menores aportan datos al respecto. Sí el de Burgos, que señala que de 24 casos de violencia intrafamiliar con menores, en 23 el causante era el menor, a veces por debajo de los 14 años. El de León celebra que estas agresiones hayan disminuido a 45, mientras que el de Palencia no deja de sorprenderse de que los 7 casos de los que se ha ocupado incidan «sobre familias perfectamente estructuradas», que sufren las iras de un hijo o hija adolescente. Un análisis que suscribe la Fiscalía de Zamora para sus 22 casos abiertos. La fiscal de Valladolid opina que los 19 casos detectados son la punta iceberg, «si se tienen en cuenta las idas y venidas» de padres que, al final, no denuncian.

tracking