Cerrar

Medioambiente

Los socios de la UGAM alientan a Covaleda, Duruelo y Vinuesa a permanecer en el Micocyl

Les recuerdan que ir de la mano tiene más beneficios para la hostelería que hacerlo en solitario

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológica de Soria (UGAM) ‘Montes de Soria’, que engloba a los principales ayuntamientos productores de la provincia, alentaron hoy a los alcaldes de Covaleda, Vinuesa y Duruelo de la Sierra a buscar un entendimiento y no desligarse del citado órgano, ya que , gracias a su conformación, y al proyecto de Micología de Castilla y León, Soria se ha convertido en un referente micológico internacional en la regulación del aprovechamiento y en “la bandera de este importante proyecto”.

No en vano, provincias como Salamanca y Zamora pretenden constituir, tal y como hizo Soria en su momento, una sola unidad micológica reguladora para unificar los permisos y la forma de control y promoción, entre otros aspectos. Además, el proyecto Micocyl se ha convertido en un referente a nivel europeo, y diez países intentan trasladarlo a sus montes productores.

Estos tres municipios pinariegos, que aportan 16.000 hectáreas al Micocyl, el diez por ciento de las hectáreas reguladas en Soria y el cuatro por ciento de la región, han informado, no oficialmente, su decisión de abandonar la UGAM al considerar que los empadronados no deberían pagar por recolectar setas en sus montes y la queja por la falta de control ante la presión recolectora.

El presidente de la UGAM, Fidel Soria, emplazó a los tres alcaldes a debatir sus propuestas en la Asamblea de la primavera del año que viene y a tomar una decisión de cara a la próxima campaña otoñal, ya que esta arrancó el 1 de agosto y, de momento, siguen incluidos dentro de la misma.

“Quiero que recapaciten y que sigan trabajando con el resto de municipios, porque en esta campaña no van a poder conformar una unidad reguladora comarcal como pretenden, ya que necesitan un acuerdo de pleno. Además deben comunicarlo con un mes de antelación a la UGAM para hacerlo efectivo”, aseguró.

El también alcalde de Cabrejas del Pinar precisó que la salida de estos tres municipios provocaría “un caos” en esto municipios y a los agentes de la guardería medio ambiental de la Junta que vigilan los montes para evitar la presión recolectora.

Por su parte, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel Nieto, aseguró que si estos términos se salen del Micocyl, estarán varios meses sin regulación, por lo que la presión recolectora aumentará aún más, porque todo el mundo recolectará sin permiso hasta que el pleno municipal apruebe la ordenanza correspondiente.

Asimismo, advirtió que la señalización del Micocyl sería retirada y los vecinos deberían pagar por un permiso comercial 50 euros, mientras que ahora solo desembolsan diez. “Además el sector turístico se va a reducir si pretenden que solo los empadronados recolecten sus setas”, señaló.

Los alcaldes y la entidad gestora Cesefor pretenden que los tres municipios no se desvinculen del proyecto, ya que contar un sistema de regulación común reporta más beneficios que perjuicios a todos sus integrantes.

El director científico de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña, abogó por ir todos “de la mano y como una piña”, porque es un proyecto micológico es “bandera” para Soria, y aclaró que solo el uno por ciento de lo recaudado por los permisos se destina al Micocyl.

Lo que sí se organiza con lo recaudado por las licencias son los Mercasetas. El pasado año Covaleda contó con este mercado y logró atraer a 8.800 micoturistas y generar 52.000 euros, según datos de Cesefor.

En este aspecto,  “los retornos que obtienen estos municipios, sobre todo en los que a micoturismo (hostelería) se refiere, es tres veces superior a la inversión realizada”, apostilló su director científico.

El pasado año se expidieron 88.000 permisos micológicos en Castilla y León, 54.171 en Soria y 2.338 en estos tres municipios. En lo que respecta a los controles, los agentes medio ambientales de la Junta y los de la Guardia Civil realizaron 3.320 en la región, de los cuales en la provincia de Soria, 1.105 y 215 en estos municipios pinariegos, un 15 por ciento. “Estos municipios en el tema de control han sido beneficiados”, indicó, por su parte el alcalde de Almazán. José Antonio de Miguel.

En lo que respecta a la convocatoria de Mercasetas, una lonja donde vender , comprar y degustar especies fungis, los socios de la UGAM informaron que este otoño se celebrarán en San Leonardo, Golmayo, El Burgo de Osma y Soria, que correrá con el coste total de la organización. 

Cargando contenidos...