Diario de Valladolid

Economía

Cae un 6% la creación de empresas, que nacen con menos capital

Hasta julio se han constituido 1.786 sociedades mercantiles en Castilla y León con un 4,4% menos de recursos / Se disolvieron 633 compañías, un 6,4% menos que en el mismo período del pasado año

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

El tejido empresarial en su conjunto no logra despegar en Castilla y León. Si el pasado año concluyó con un 5,4% menos de sociedades mercantiles creadas en la Comunidad, la tendencia de los primeros siete meses de 2015 indica una consagración de esa caída.

Se crean menos empresas que entre enero y julio de 2014, éstas se constituyen con menos dinero y son menos las sociedades que amplían capital. Sólo un dato positivo: también se destruyen menos compañías, según se desprende del análisis, mes a mes, de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, de enero a julio de 2015 se crearon en Castilla y León un total de 1.786 empresas, mayoritariamente sociedades limitadas. Esa cantidad representa una caída del 6% en relación al mismo periodo del pasado año (1.898).

El descenso es, además, más pronunciado que el experimentado a nivel nacional, donde sus 59.520 empresas constituidas suponen tan sólo un 0,6% menos que entre enero y julio de 2014.

No sólo disminuye el número de nuevas empresas en Castilla y León, sino que las que ven la luz lo hacen con un capital inferior; en concreto un 4,4% menos que en el mismo periodo del pasado año. Frente a los 51,5 millones de euros de 2014, los siete primeros meses del año se constituyeron compañías por 49,3 millones de euros. Esta disminución es mucho más acusada que a nivel nacional, donde esa variable bajó un 1,3%.

Cada empresa creada en la Comunidad nació con un capital medio de 27.606 euros, muy por debajo de los 59.864 con que se constituyeron a nivel nacional, lo que indica que las nuevas sociedades de Castilla y León son de un tamaño muy inferior a la media de España.

Y, además, son muchas menos las compañías que se lanzaron a la aventura de ampliar capital. De enero a julio de este año sólo 718 empresas lo hicieron, lo que supone un 12,2% menos (-3% en España).

Frente a estos parámetros negativos resurge uno que tiñe de esperanza: la disminución del número de empresas cerradas.

Desde que arrancó el año, un total de 633 sociedades echaron la persiana, un 6,4% inferior a lo vivido en la primera mitad de 2014, donde se disolvieron 676. Este descenso es aun así dos puntos menos que el registrado a nivel nacional.

Julio de 2015 marcó el mínimo de toda la serie analizada, con tan sólo 231 empresas creadas. Esta cifra supone una merma de un 11,2% en relación al mismo mes del ejercicio anterior y contraviene la tendencia alcista, aunque mínima, registrada en el promedio del país (con un crecimiento del 1,4). Castilla y León sería la quinta autonomía con peor tasa.

La misma conclusión negativa se extrae al observar el volumen de empresas disueltas en el mes de julio. Mientras en España se destruyó un 8,7% menos de compañías que doce meses antes, en Castilla y León cerraron 74 empresas, lo que evidencia una subida del 7,2% en relación a las sociedades disueltas en julio de 2014 (la tercera peor). Eso sí, un 82% colgó el cartel de cerrado de forma voluntaria.

tracking