Cerrar

Consejo de Gobierno

Las víctimas de violencia de género contarán con un coordinador de caso para su seguimiento y atención

Alicia García afirma que el modelo dará una respuesta individualizada, unificada, inmediata e integral con el 'Objetivo Violencia Cero'

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón (C), la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García (D) y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones (I), comparecen tras la reunión del Consejo de Gobie-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las víctimas de violencia de género en Castilla y León -mujeres y menores y personas que dependan de ella- contarán con un coordinador de caso o profesional de referencia para su atención y seguimiento en un modelo que busca dar una respuesta individualizada, unificada, inmediata e integrar con el 'Objetivo Violencia Cero'.

Ésta es una de las medidas recogida en las trece directrices para el trabajo en red del modelo de atención integral 'Objetivo Violencia Cero' en Castilla y León aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno y explicadas en la rueda de prensa posterior por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que recordó que se trata de un compromiso de legislatura del presidente de la Junta.

García destacó que el coordinador del caso garantizará una atención integral y personalizada desde la fase de detección, llamada a los telefónos especializados 012 y 016, valoración, prestaciones que se pueden recibir y seguimiento y evaluación. Además, en casos de alto riesgo, habrá un plan individual de seguridad preventivo y una intervención compartida con otros profesionales.

Las directrices, en las que han participado 60 profesionales en cinco grupos de trabajo, parten del objetivo de erradicar la violencia de género y para ello se apuesta por una atención integral a todas las víctimas y por una sensibilización, especialmente en el ámbito educativo. La consejera insistió en la respuesta personalizada e inmediata para conseguir su integración social.

También se pretende la integración en el sistema con la puesta en marcha de todos los recursos recogidos en el catálogo de prestaciones de servicios sociales y en la ley contra la violencia de género en Castilla y León, aprobada en 2010 y en la que la condición de víctima se extiende a las personas y menores dependientes de la mujer acosada.

En otra de las directrices se establece como personas destinatarias no sólo las mujeres víctimas, sino los destinatarios causantes de la violencia con el fin de eliminar las conductas que la motivaron. También se definen los agentes y colaboradores, especialmente los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, el modelo de atención que se canaliza a través de los equipos de acción social básica, en colaboración con jueces y fiscales y fuerzas de seguridad, y las actuaciones orientadas a la prevención.

Las actuaciones orientadas a la seguridad, la promoción de la autonomía y el acceso al empleo se contemplan entre las directrices, además las afectadas contarán con la red de protección a las familias y con el seguimiento para la 'Violencia Cero'.

Por otro lado, Alicia García manifestó que el número de víctimas inscritas en el registro única era de 2.197 hasta junio de 2015 y subrayó la financiación a las corporaciones locales para contar con 125 profesinales más en los Servicios Sociales que prestan a través del acuerdo marco suscrito con la Junta, para reforzar sus programas.

Ante el retraso a la próxima legislatura de la ley de igualdad nacional, la consejera valoró el marco normativo existente en la Comunidad, la atención que se presta a las mujeres víctimas de violencia de género y el modelo “pionero” puesto en marcha. En el primer trimestre de 2015 se produjeron mil denuncias, explicó García, que añadió los 245 personas atendidas.     

Cargando contenidos...