Sanidad
La Junta apoya un registro sanitario para ‘sin papeles’ interautonómico
Sáez propondrá al Ministerio que los datos se compartan entre comunidades para que el inmigrante «no empiece de cero» al cambiar de autonomía / Valdeón cree que «tendrá todas las garantías»
Castilla y León es partidaria de crear un registro para los inmigrantes ‘sin papeles’ que requieran asistencia sanitaria, siempre y cuando ese instrumento sea «compartido entre comunidades».
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, defiende que el registro propuesto por el ministro para «homogeneizar» la asistencia a quienes se encuentran en situación irregular «puede ser razonable». Sin embargo, aboga por esperar a que se celebre la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del próximo día 2, cuando el ministro Alfonso Alonso detalle en qué consistirá.
Sáez avanza a este periódico que, si la propuesta sale adelante, Castilla y León «planteará que sea interoperable entre autonomías y los datos se compartan», con el objeto de «evitar problemas que se dan actualmente y para que el inmigrante no tenga que empezar de cero al cambiar de autonomía».
Ni Sáez, ni la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ven ningún «tipo de riesgo» en la fórmula defendida por el Gobierno central que pueda implicar la expulsión de estos inmigrantes. Valdeón cree que «tendrá todas las garantías» y Sáez recuerda que, de aprobarse, estaría protegido por la Ley de Protección de Datos. «Los registros sanitarios están muy vigilados y tienen un grado de protección especial. Sólo veo fantasías en esos riesgos porque si se quisiera compartir esos datos con el Ministerio del Interior tendría que decirse al crearlo».
Al margen de lo que finalmente apruebe el Ministerio, el titular de Sanidad sostiene que «lo principal del debate es atender a todas las personas aunque estén irregulares, como hace Castilla y León». «No hemos creado ninguna norma para no incumplir el Real Decreto de abril de 2012 y lo hemos estado bordeando. Nadie ha quedado excluido por no tener tarjeta».
Valdeón respaldó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que se «armonice» en todas las comunidades la atención y aseguró que la Junta «es sensible con la dignidad de las personas». «Todas han recibido la asistencia que han necesitado. Está garantizada».
Ante las críticas suscitadas por esta medida que baraja el Ministerio –comunidades como Andalucía ya se han posicionado en contra–, la vicepresidenta sostiene que el registro es «un instrumento habitual en cualquier centro» y Sáez opina que si se expidiera la tarjeta sanitaria también quedarían registrados en el sistema de salud.
A falta de plantear aún a las comunidades la propuesta del Ejecutivo de Rajoy, el ministro insistió ayer en que «no se pueden emitir tarjetas sanitarias sin control» y el consejero de Sanidad afirma que «muchos técnicos abogan por facilitar documentación distinta a la tarjeta».
El protocolo actual de los servicios sanitarios de Castilla yLeón contempla que primero se atienda a cualquier paciente que requiera asistencia.
Sáez explica que una vez atendido, se verifica si tiene cobertura de algún tipo en su país de origen. «Después se mira si existen convenios o, si es europeo y no tuviera tarjeta, le facturaríamos la asistencia y podría reclamárselo a su país». Sin embargo, el consejero matiza que si «se constata que la persona atendida no tiene recursos no se sigue tramitando y esa factura se queda en el cajón».