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FOMENTO

Adif invertirá 20 millones en el mantenimiento de las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos

Las actuaciones, que tendrán una duración de 48 meses, se realizarán desde la Base de Villada (Palencia)

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ICAL

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El Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos en los tramos de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, con un contrato de 20 millones de euros (IVA incluido) para un periodo de 48 meses. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Iberovías, Assignia Infraestructuras, Coprosa y Coalvi, según informó en un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Las dos líneas pertenecen al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y suman 264 kilómetros de longitud, en el ámbito de la Base de Villada (Palencia).

Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013, con 19,8 millones de euros.

Por su parte, los estudios y proyectos de la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013, con una ayuda de 40,3 millones.

Premantenimiento y mantenimiento

El premantenimiento es el conjunto de trabajos destinados a evitar el deterioro de la infraestructura y superestructura desde el momento de la finalización de las obras de construcción y hasta el inicio de la explotación comercial. Esta fase incluye la fabricación de dos casetas modulares y dos naves-taller para el almacenaje de elementos de maquinaria y herramientas, así como servicio y habitáculo para el desarrollo de las funciones del personal de mantenimiento en diferentes dependencias.

Por su parte, el mantenimiento incluye tareas en la vía, reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía, conservación de plataforma, reparación y conservación de cerramientos y vallados, mantenimiento de edificios, prevención de incendios, inversiones localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación y atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.

Todas estas obras se acometerán desde la Base de Villada, que se construyó para llevar a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de vía de los tramos de alta velocidad de su ámbito. Además, la Base servirá en el futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.

La instalación cuenta con losas de transferencia de carriles y desvíos, naves de almacenaje y mantenimiento, edificio de oficinas y espacio para el acopio de materiales.