Diario de Valladolid

Acuerdo para homologar salarios en 3 años

Patronal y sindicatos firman su primer pacto salarial en una década, que recomienda reducir la brecha salarial de 209 euros entre 2015 y 2017 / Cecale, CCOO y UGT ratifican el documento nacional y aconsejan subidas adicionales

Agustín Prieto, Santiago Aparicio y Ángel Hernández ayer, firman la adaptación del III AENC en Castilla y León.-ICAL

Agustín Prieto, Santiago Aparicio y Ángel Hernández ayer, firman la adaptación del III AENC en Castilla y León.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos y la patronal de Castilla y León llegaron ayer a su primer acuerdo salarial en los últimos diez años. Se trata de la transposición y adaptación del tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en la Comunidad autónoma.

Esa adaptación se traduce en una recomendación a las empresas para que incrementen los sueldos, tal como marca el pacto nacional, «hasta un 1%» en 2015 y «hasta un 1,5%» en 2016. Una actualización más pormenorizada tendrá lugar en 2017, año en que se calcularán teniendo en cuenta la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el cuadro macroeconómico del Gobierno.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio y los secretarios generales de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO), Ángel Hernández y la Unión General de Trabajadores (UGT), Agustín Prieto, valoraron positivamente el documento minutos después de la firma, que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social.

Al porcentaje de incremento salarial aconsejado por el AENC se une otra directriz propia del acuerdo regional: eliminar la brecha salarial de Castilla y León con respecto a la media nacional, que asciende al 13%, una media de 209 euros. Esa diferencia en los salarios no sólo se ha mantenido sino que se ha acentuado en los últimos años. Por ejemplo, subió un 0,24% en 2014, al incrementarse los sueldos un 0,57% en España y sólo un 0,33% en la Comunidad. El plazo dado para llegar a esta homologación de salarios es el mismo que la vigencia del AENC: tres años (de 2015 a 2017).

Patronal y sindicatos incidieron ayer en el paso dado tras 10 años sin acuerdo en materia salarial, y dieron cuenta del «importante avance» experimentado en la negociación de los convenios colectivos que perdieron vigencia en Castilla y León, que se inició hace cuatro meses. En ese periodo se han firmado 42 nuevos convenios, de los 107 que habían perdido su vigor. Quedan aún pendientes 65, que afectan a 79.000 trabajadores en todo el territorio regional y en cuya negociación ya se tendrán en cuenta las nuevas directrices del acuerdo.

Marco nacional

Las Confederaciones Sindicales de UGT y de CCOO firmaron el pasado 8 de junio con la CEOE y Cepyme el AENC 2015, 2016 y 2017, para orientar la negociación de los convenios colectivos en elementos fundamentales como el empleo de calidad, materia salarial, instrumentos de flexibilidad negociada y negociación colectiva.

El documento rubricado ayer se ciñe al AENC y refleja que la capacidad de compra de los trabajadores y trabajadoras españoles se ha reducido entre 2009 y 2014 un 7,1%, mientras que en Castilla y León los salarios reales han tenido la mayor pérdida de capacidad de compra, un 11,2%.

De hecho, Castilla y León se sitúa «en el penúltimo lugar de las Comunidades Autónomas. Esta situación continúa durante los primeros cinco meses de 2015, donde la variación salarial se sitúa en el 0,73% en el Estado y un 0,51% en nuestra Comunidad».

Según los datos del INE reflejados en el acuerdo, el tejido empresarial de Castilla y León también se ha visto «fuertemente afectado por la crisis económica». En 2014, Castilla y León contó con 13.736 empresas activas menos que en el año 2008, al inicio de la recesión.

Según las mismas fuentes, entre 2008 y 2014 se destruyeron 165.000 puestos de trabajo en la Comunidad y la contratación temporal se sitúa en la actualidad «en índices superiores al 93%». Los datos «contrastan con el incremento de la productividad que se ha dado en los últimos años» en el territorio regional, «que fue de un 11,38% entre 2008 y 2013 (último dato disponible), muy similar al experimentado en el conjunto de España que fue del 11,67%», señala el documento.

Por otra parte, Sindicatos y Patronal se comprometieron a trabajar para que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) pueda mediar también en los conflictos individuales, como ya hace la comunidad de Aragón. Eso permitiría «desatascar los juzgados» y «resolver en breve tiempo esos problemas», añadió Hernández.

tracking