Investidura
Plan con más de 120 ME para impulsar el empleo en menores de 25 años
Herrera anuncia medidas para que la industria alcance el 20% del PIB / Apoya crear una Mesa del Carbón e incentivará a las cuencas
Con la premisa de que «las cifras macro son sin duda un aliciente, pero no pueden hacer olvidar lo mucho que falta por delante», Juan Vicente Herrera desgranó cómo pretende «consolidar la recuperación, lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad y volver a superar el millón de personas ocupadas al final de la legislatura».
Uno de los «grandes objetivos» para remontar en la actividad empresarial de Castilla yLeón es la reindustrialización de la Comunidad, a través de un plan hasta 2020 que pretende que la industria llegue a alcanzar un peso del 20% del PIB autonómico.
Como ya avanzó en su programa electoral, el candidato indicó ayer que el primer acuerdo del Diálogo Social impulsará una nueva Estrategia Integrada de Empleo a cuatro años con al menos 600 millones, «que será el eje de las políticas activas de empleo».
Promoverá además un plan de empleo juvenil dotado de 120 millones para menores de 25 años; destinará otros 200 millones a los planes de empleo local y favorecerá las condiciones para que se creen 8.000 nuevas empresas en dos años, con beneficios fiscales y a través del nuevo Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor y de las distintas líneas de ADE.
También se acordó de los autónomos y anunció la «inmediata» creación del Consejo del Trabajo Autónomo, asesoramiento, ayudas para los primeros gastos y la extensión a estos trabajadores que hayan agotado todas las prestaciones de una ayuda de 426 euros similar a la de los empleados por cuenta ajena.
El aspirante a presidir la Junta comprometió a la I+D+i el 3% de los recursos no financieros disponibles por las consejerías y avanzó que apoyará la creación de 1.000 nuevas empresas de base tecnológica, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación, que cuenta con 9.000 millones hasta 2020.
Sus compromisos también atañen al empleado público. Se marcó como línea prioritaria reducir la interinidad y anunció que retirará «progresivamente las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias».
Política fiscal y financiera
Nueva rebaja del IRPF, adiós al ‘céntimo sanitario’ y reforma «urgente» de la financiación
Herrera anunció un paquete de beneficios fiscales y se comprometió a no implantar «ningún impuesto propio nuevo que pueda afectar a familias, pymes o autónomos». También avanzó que elaborará una estrategia contra el fraude fiscal y «un mayor control en la concesión de subvenciones», lo que despertó los aplausos en la bancada popular.
Explicó que promoverá la aprobación de una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF; la supresión de la totalidad del conocido como ‘céntimo sanitario’ –recargo autonómico en el impuesto sobre hidrocarburos–; introducirá nuevos beneficios fiscales dirigidos a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas, aunque no detalló en qué consistirán, y prometió reducir el impuesto de sucesiones y donaciones.
Cargó, una vez más, contra el Gobierno central por un modelo de financiación autonómico que considera que castiga a «las más cumplidoras» y le exigió, «con más autoridad que nunca, la reforma urgente» de dicho sistema para corregir un desfase que cifra en 500 millones y que alertó que puede tener consecuencias drásticas en algunas materias: «Podría llegar a hacer imposible la gestión autonómica de nuestras principales competencias en servicios públicos y por tanto obligarnos a su devolución al Gobierno de la nación».
Herrera criticó también el Fondo de Facilidad Financiera por resultar «insuficiente respecto al esfuerzo de los castellanos y leoneses» y avanzó la aprobación de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias por 600 millones.
Energía
Respaldo a una Mesa del Carbón y subvenciones para la actividad en las cuencas
El carbón centró su intervención en materia energética. Juan Vicente Herrera busca defender la maltrecha supervivencia de las cuencas mineras desde varios frentes pese a los designios de Europa.
Instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «no resignarse ante las nefastas e incoherentes decisiones» de la UE y a que busque alianzas con otros países. Anunció que las zonas mineras podrán beneficiarse de herramientas ligadas a la nueva ordenación del territorio y aseguró que tratará de mantener la actividad y el empleo en estos municipios «subvencionando durante el primer año» la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta en esas zonas.
Una tercera vía complementaria a las dos anteriores consiste en el respaldo de la iniciativa planteada por los sindicatos sobre la creación de una Mesa para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras, que estaría integrada por representantes de todos los grupos de las Cortes, los agentes del Diálogo Social y la Junta.
Herrera urgió al Ministerio a que cumpla con lo que considera que es «su obligación» de adoptar las medidas para cumplir los acuerdos alcanzados en 2013 con sindicatos y empresas. «Aunque sea tarde», apostilló saliéndose del discurso que llevaba escrito.
Pese a que incidió en la apuesta por las energías renovables, indicó que el capítulo de Garoña aún no está cerrado. Herrera indicó que seguirá «defendiendo el futuro de la actividad» de la central nuclear burgalesa, siempre que se garantice su seguridad.
Agricultura y ganadería
10.000 ME para el sector e incentivos para que 5.000 jóvenes se incorporen al campo
Los ejes que vertebran la política agraria defendida ayer por el todavía candidato son la incorporación de jóvenes al campo, «para alcanzar los 5.000 nuevos jóvenes» hasta 2020. Para lograrlo agilizará el pago de ayudas y hará que el joven agricultor tenga prioridad en el acceso al futuro Fondo de Tierras Disponibles.
Promoverá también la modernización de 7.500 explotaciones agrarias, actuará sobre 60.000 hectáreas de regadío y establecerá medidas que favorezcan a las mujeres rurales y sus proyectos emprendedores, aunque no desveló en qué sentido lo haría.
Resaltó la participación de las Opas y los Grupos de Acción Local en el diseño de las políticas de este sector y recordó la Estrategia Agrohorizonte 2020, que dispondrá de 10.000 millones.
Educación
Nuevo modelo de financiación universitario vinculado a objetivos y resultados
Tras presumir de que las universidades públicas de Castilla y León se encuentran entre las «más saneadas» del país, el candidato anunció un nuevo modelo de financiación universitario que auguró que será «más ágil y eficaz».
Juan Vicente Herrera esbozó algunas claves del nuevo sistema que tendrá un tramo competitivo y estará «vinculado a objetivos en materia de docencia, investigación y transferencia del conocimiento».
También resaltó el nuevo sistema de ayudas para másteres, la consolidación de la red de becas universitarias y se comprometió a congelar las tasas.
Ordenación y población
Mapa de ordenación de los servicios rurales y 250 millones para entidades locales
Dentro de la tónica general de su discurso de tender la mano a acuerdos –ahora obligados– con otros grupos, Herrera ofreció continuar consensuando la ordenación el territorio y para ello pactar la definición, mediante Ley, del mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales. Defendió que se trata de un modelo «trascendental» porque será una referencia para los municipios que decidan asociarse, de manera voluntaria, a las futuras mancomunidades de interés general y porque será la base para planificar el futuro despliegue de los servicios sanitarios, educativos y sociales.
En una apuesta por el «municipalismo», el candidato anunció el compromiso de destinar al menos 250 millones a la cooperación económica con las entidades locales.
Para fortalecer la cohesión territorial, además de por la reforma del Estatuto, abogó por conservar la red de transporte a la demanda y de consultorios locales y centros de salud y apostó por acuerdos con comunidades limítrofes.
Respecto al reto demográfico, reclamó «un gran pacto» para desarrollar la Agenda para la Población y anunció que impulsará la conciliación familiar, políticas activas de empleo para retener a los jóvenes y garantizará el acceso de los inmigrantes en condiciones de igualdad a los servicios básicos.
Sanidad
Servicio de urgencias telefónico y cambios en la atención al paciente crónico
El servicio de Urgencias pediátrico que evita desplazamientos a los hospitales se extenderá a toda la población. La Junta introducirá cambios también en la atención al paciente crónico, favorecerá la viabilidad de las farmacias en el medio rural, implantará la receta electrónica y construirá al menos diez centros de salud y ampliará otros diez. Además de culminar las obras en varios hospitales, iniciará este tipo de trabajos en el Universitario de Palencia y el de Aranda de Duero.
Servicios sociales
Las prestaciones por Dependencia, en tres meses y objetivo: crear 11.000 empleos
Durante su exposición en materia de Servicios Sociales, Herrera habló de plazos, cifras y objetivos. Garantizó que las prestaciones por Dependencia las concederá «en tres meses» y explicó que el objetivo de cara a esta legislatura que comienza es que, gracias a la profesionalización de esta atención, se creen 11.000 nuevos puestos de trabajo.
El nuevo Gobierno autonómico abordará uno de los principales dramas que acarrea la crisis, el de los desahucios, con el Servicio de Apoyo Integral a las Familia en Riesgo de Desahucio –en marcha desde 2012– y con políticas de alquiler. Reforzará el parque público de vivienda en alquiler «como servicio público que dará prioridad a las personas más frágiles».
Lo hará adoptando medidas para que las entidades financieras incorporen a este parque sus viviendas vacías y también incentivando el alquiler con subvenciones.
El candidato reiteró el protagonismo que deben adquirir las entidades locales también en la prestación de estos servicios, avanzó la aprobación de la regulación sobre la historia social y registro único del usuario y confirmó la transformación de los centros de mayores en multiservicios, capaces de atender al ciudadano en el propio domicilio, «sobre todo en el medio rural».
Infraestructuras
«Impulso definitivo» de la alta velocidad en Burgos, León, Salamanca, Zamora y Palencia
Como «elemento principal de cohesión territorial», Herrera destacó «el impulso que están recibiendo algunas de las infraestructuras». Señaló la conexión a la red de alta velocidad de cinco capitales: Zamora, Salamanca, León, Palencia y Burgos.
Aseguró que seguirá insistiendo en la urgencia de la A-60 entre León y Valladolid y tramos pendientes de la Autovía del Duero y del Camino de Santiago.
Turismo
Promoción de 400 recursos y 500 actos deportivos para atraer a 25 millones de turistas
El objetivo para el sector turístico es atraer a 25 millones de turistas en estos cuatro años, cinco millones de ellos extranjeros. Para ello, además de la promoción internacional, lanzará un plan de señalización que afecta a 400 recursos y prevé más d