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SANIDAD

La Sanidad logra un aprobado alto

Casi la mitad de los pacientes da a Sacyl un notable y un 13% lo suspende / Uno de cada cuatro pide cambios / Pasa en un año de ser el noveno sistema más valorado al sexto / Primaria, la mejor nota

Barómetro sanitario en Castilla y León.-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

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La Sanidad pública de Castilla y León goza de buena salud según los pacientes, que la califican con un bien alto y supera a la media nacional (6,3), tal y como refleja el Barómetro Sanitario sobre 2014 presentado ayer por el ministro del ramo, Alfonso Alonso, y realizado por el Ministerio y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con un 6,6 sobre 10, Sacyl pasa en sólo un año de ser el noveno sistema mejor valorado por los usuarios (con una décima menos) al sexto, en una clasificación encabezada por Navarra, Aragón y País Vasco. Castilla y León queda también por detrás de La Rioja y Cantabria y empatada con Asturias.

Casi la mitad de los castellanos y leoneses preguntados (un 46,5%) otorga un notable a la Sanidad de la Comunidad, mientras que un 13% la suspende.

Para casi el 50% de los encuestados Sacyl «funciona bien, pero necesita cambios» yuno de cada cuatro pacientes opina que requiere «cambios fundamentales». Un porcentaje menor, del 5%, asegura incluso que «el sistema sanitario está tan mal que se necesita rehacerlo».

Aunque la calificación es superior a la del año pasado, aún queda lejos de otros años en los que se acercaba al notable alto. La nota de 2014 empeora casi todas las obtenidas por Castilla y León desde 2005. Del 6,15 recibido por los ciudadanos en 2004 pasó a un 6,8 en 2008 y 2009.

Llegó a superar el 7 en 2010 y 2011 y, sin embargo, un año después comenzó a empeorar y bajó al 6,8. En 2013 la caída fue aún mayor hasta el 6,4 y en el último Barómetro ha remontado un par de décimas.

Respecto a los servicios, la atención más cercana, la dispensada en el centro de salud, gana puntos entre los usuarios. Atención Primaria es el servicio con el que los ciudadanos se muestran más satisfechos y le conceden, de media, un 7,55. También aquí Castilla y León sale más reforzada que la media del país, que obtiene dos décimas menos.

Pese a que la mayoría opina que la evolución en los últimos años de los centros de salud se ha mantenido en los mismos niveles o ha mejorado, un 22% realiza un diagnóstico distinto y cree que la evolución ha sido negativa. Para seis de cada diez la atención recibida ha sido buena y un 3% la calificó de mala.

En el extremo contrario se sitúan las Urgencias, que pese a sacar la peor nota aprueban de largo con un 6,30. Eso sí, preguntados sobre la evolución de las Urgencias hospitalarias en centros públicos, casi la mitad de los castellanos y leoneses, un 41%, considera que «ha empeorado».

Con una valoración intermedia se encuentran los servicios hospitalarios. La atención especializada obtiene un 6,82 de nota, aunque un porcentaje significativo, un 36%, considera que ha cambiado en los últimos cinco años de manera negativa.

El Barómetro también evalúa criterios económico e interroga a los entrevistados sobre si dejaron de tomar algún medicamentos «por no poder pemitírselo por motivos económicos».

En esta pregunta, un 97% asegura que no es su caso y un 2% responde que sí, que tuvo que dejar la medicación por no poder pagarla.

Al hilo de esta cuestión, el copago farmacéutico no recibe en Castilla yLeón el respaldo de la mayoría. El 46% considera que esta opción no es más justo que la situación anterior.

Sobre lo que existe un profundo desconocimiento aún es sobre la receta electrónica, que sólo afirma saber en qué consiste un 12%, mientras que en el resto de España la conocen hasta seis veces más.

En la percepción sobre las listas de espera los castellanos y leoneses no aprecian avances, más bien todo lo contrario. Sólo un 8% sostiene que han mejorado frente a un 36,3% que afirma que han aumentado los tiempos de espera. El resto, los considera igual que un año atrás.

Las citas con el especialista supusieron para la mitad de los pacientes más de dos meses de demora, mientras que un 43% cifra su espera entre 15 días y dos meses.