Diario de Valladolid

Agricultura

Bajan un 5% las solicitudes de la PAC por la figura del ‘agricultor activo’

El número de expedientes presentados asciende a 84.234 esta campaña / La Junta pretende empezar a pagar los anticipos en el mes de octubre y «cumplir» con el calendario previsto

Un agricultor cosechando trigo en Castroverde de Cerrato.-ICAL

Un agricultor cosechando trigo en Castroverde de Cerrato.-ICAL

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

El número de solicitudes de la Política Agrícola Común en Castilla y León se ha reducido este año un 4,9% respecto a la campaña anterior, con un total de 84.234 expedientes presentados frente a los 88.561 de 2014.

Las reglas que impone la nueva PAC y, en definitiva, la adaptación a la figura del ‘agricultor activo’ junto a los cambios de titularidad han provocado este descenso, según el director general de la PAC de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, dentro de «lo previsto». Los «ajustes» ya comenzaron el año pasado en el que se registraron más de 12.000 solicitudes de cambios de titularidad y «han continuado esta campaña».

De las 84.234 solicitudes totales, 82.574 corresponden al régimen de pago básico y al denominado ‘pago verde’, el resto se relaciona con otro tipo de ayudas procedentes de los fondos europeos.

En cuanto a la ayuda directa a los jóvenes, para la que se ha reservado el 2% del sobre nacional y que supondrá un 25% adicional al pago básico, ésta afecta a 2.584 solicitudes en Castilla y León.

Asimismo, 57.688 agricultores y ganaderos de la Comunidad han presentado solicitudes para las ayudas asociadas, la mitad de ellos a los cultivos proteicos; más de 10.000 a la ayuda a la vaca nodriza; 3.800 a la de la remolacha; y más de 6.000 a la de ovino-caprino, entre otras.

El director de la PAC asegura, además, que la intención de la Junta es «cumplir» con el calendario de pagos y abonar el 50% del pago base y el pago verde a los profesionales del campo en el mes de octubre, unos 300 millones de euros del total de 900 millones de euros que llegarán este año a Castilla y León.

En cuanto a los posibles errores «involuntarios» a los que aludían las organizaciones agrarias en esta «compleja» tramitación, Medina es tajante: «Los errores manifiestos se revisarán en el mes de junio, después no será posible», ya que los controles en el campo van a ser «muy exigentes».

De la misma forma, advierte, que la intención es «simplificar» esta reforma, no dar «flexibilidad», por lo que asegura: «habrá sanciones para el que no cumpla los nuevos requisitos». En el caso del ‘greening’, los dos primeros años la sanción, eso sí, «no afectará al pago base».

En cuanto al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos que generó importantes discrepancias con los representantes sindicales, el director de la PAC mantiene que en las zonas donde estos coeficientes son todavía provisionales, en el sur de Salamanca y en Ávila, se «verificarán» los porcentajes presentados y los ganaderos afectados podrán, si es pertinente, revisarlos a través de un procedimiento «extraodinario». Los datos finales no estarán listos hasta finales de junio o principios del mes de julio, según la Junta.

En cuanto a los cultivos, la colza con más de 29.000 hectáreas presenta la subida porcentual más importante, junto a la cebada que sigue ganado terreno al trigo en la región, debido a los «buenos» resultados económicos.

tracking