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Fomento

Fomento abrirá en la primera quincena de julio un tramo de la ronda de Burgos y en septiembre cerrará la conexión de Soria y Madrid

La ministra de Fomento destaca que Castilla y León es la comunidad con más inversión este mandato, con 5.321 millones, de los que 1.375 han sido para carreteras

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ICAL

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que en la primera quincena de julio se abrirá al tráfico el tramo de la circunvalación de Burgos entre Quintanadueñas-Villatoro y la conversión en autovía del tramo Villatoro-Villimar y en septiembre se completará la puesta en servicio del tramo Medinaceli-Radona de la Autovía de Navarra (A-15), que permitirá la conexión de Soria y Madrid.

Pastor, que participó en la apertura del II Congreso Autonómico de Empresa Familiar, que se celebra hasta mañana en Valbuena de Duero (Valladolid), destacó que Castilla y León es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido este mandato, con 5.321 millones de €, de los que 1.375 han sido para carreteras. Así, avanzó que la Ronda de Burgos (BU-30) sumará en menos de un mes nuevos kilómetros con la apertura de los ocho kilómetros del tramo Quintanadueñas-Villatoro y la conversión en autovía del vial desde esta población a Villimar.

Todavía no tienen fecha de apertura los 9,1 kilómetros de Villalbilla a Quintanadueñas, aunque Fomento prevé invertir 21 millones en este ejercicio. El último tramo de obras la A-15 entre Radona y Medinaceli, de 13 kilómetros se abrió al tráfico el 30 de marzo, tras una inversión de 90 millones. Sin embargo, Soria no dispondrá de una vía rápida para viajar hasta la capital de España hasta septiembre puesto que faltan por poner en servicio, todavía, 1,5 kilómetros, un enlace que permitirá la conexión de la A-15 y la A-2 (Madrid-Barcelona).

La ministra destacó que en este mandato se ha cerrado la construcción del Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), con la apertura en mayo del último tramo pendiente entre Benavente y Zamora, con una inversión en las obras de 179 millones. También se refirió a los 15 kilómetros de la Variante de Aranda de Duero (Burgos), que se puso en servicio en marzo, tras una inversión de 63 millones, que evitará que unos 8.000 vehículos cada día atraviesen esta población. En Burgos citó el tramo Quintanadueñas-Quintanaortuño, a la variante de Santa María de Ribarredonda o la actuación entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y en Valladolid, al tramo Valladolid-Villanubla de la A-60, la Ronda Exterior Este, con un desembolso de 106 millones.

En León, la ministra destacó la apertura del tramo León-Puente Villarente de la autovía a Valladolid, la mejora de los flujos en la A-66 y el acceso sur a León, mientras en Salamanca remarcó que el Ministerio ha dado un impulso a la construcción del tramo de cinco kilómetros entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa ya que a su juicio no tenía “sentido” que la carretera se acabara en un “muro”. Tampoco se olvidó de las obras del puente de la Gaznata, en Ávila, que se adjudicaron hace meses.

La ministra destacó que su departamento colabora con 117 empresas de Castilla y León y destacó los fondos destinados a la vivienad, que alcanzan los 116 millones para desarrollar actuaciones a través de las áreas de regeneración urbana. De la misma forma, Ana Pastor subrayó que los usuarios del tren en la Comunidad crecieron en 160.000 en 2014, frente a los 7,5 millones de 2013 y añadió que en este ejercicio, hasta mayo, los incrementos alcanzan el once por ciento.

Aeropuertos

Otro de los aspectos a los que se refirió la ministra fue a la política aeroportuaria, después de que el presidente de la Asociación de Empresa Familiar, Alfonso Jiménez, pidiera el impulso de un aeródromo “internacional” y “fuerte” en Castilla y León. Ana Pastor destacó la gestión de su departamento de la empresa pública Aena, que está ahora participada en un 49 por ciento por inversores privados. Por el contrario, recordó que el anterior ejecutivo planteó la segregación de los aeropuertos de mayor tamaño, lo que a su juicio hubiera puesto en riesgo la continuidad del resto.

Precisamente, Pastor subrayó que el Ministerio apuesta por un modelo en “red” que gestione la “capacidad instalada” del país, tras aplicar un plan de eficiencia, que se tradujo en la reducción del horario de apertura de algunas bases con escasa demanda. La ministra recalcó que otros tomaron decisiones “insensatas”, que ahora señaló tratan de resolver. También señaló que el incremento de pasajeros en toda la red de Aena alcanza el once por ciento y como ejemplo, señaló que las acciones de la empresa salieron a Bolsa a unos 50 € y ya alcanzan los 90.

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