Diario de Valladolid

Cortes

Clemente: «Quiero estar en la calle, no sé vivir en un despacho»

La nueva presidenta se ‘empapa’ de normativa en su primer día en el despacho de las Cortes y este jueves tiene en León su primer acto institucional / Sólo el PSOE se ha registrado como grupo parlamentario

La nueva presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ordena papeles sobre la mesa del despacho que estrenó este miércoles.-J. M. Lostau

La nueva presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ordena papeles sobre la mesa del despacho que estrenó este miércoles.-J. M. Lostau

Publicado por
Raquel Sastre

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de la novena legislatura arrancan al ralentí. En el día después de su constitución, la mayoría de los nuevos inquilinos, entre los llamados a llevar la batuta, dedicó la jornada a zanjar asuntos vinculados a las ocupaciones que desempeñaban antes de hacerse con el escaño.

Quien no quiso esperar ni un minuto para instalarse y poner en marcha la maquinaria fue la presidenta, Silvia Clemente. Llegó a su nuevo despacho a las 8.30 y eran las 21 horas cuando, aún atada al sillón, atendía a este periódico. «He salido a comer enfrente por ver a una persona con la que había quedado, pero apenas he estado una hora», afirma.

La secuencia de acontecimientos de las últimas horas –las que transcurren desde que el presidente Herrera la propone para dirigir la Cámara, el lunes, hasta su elección, al día siguiente– le ha obligado a mudarse de edificio con lo justo.

«Mi gente ha recogido las cosas, pero quiero despedirme», dice. De hecho, hoy prevé volver a la Consejería de Agricultura y Ganadería para decir adiós a su equipo de colaboradores y a los empleados públicos que han trabajado con ella los últimos ocho años. También será el día de saludar a los trabajadores de la que será su casa a partir de ahora, algo que no pudo hacer ayer, sumergida entre papeles y sin tiempo para coger aire entre reunión y reunión.

En un despacho todavía virgen de cualquier toque personal, un ejemplar del Reglamento llama la atención sobre la mesa. Ayer empezó a empaparse de esta normativa. Con la letrada mayor compartió varias horas de jornada. «De momento, me estoy centrando en atender lo inminente», explica. Y entre los asuntos urgentes, está la conformación de los grupos parlamentarios.

El plazo expira el martes. Los socialistas formalizaron la documentación el mismo martes; Podemos lo hará hoy; Ciudadanos, el viernes; el PP, entre hoy y mañana; e IU y UPL, que se constituirán como Mixto, previsiblemente el lunes, según la información facilitada por los grupos.

Es la Mesa el órgano encargado de reconocerlos y de asignarles el espacio que ocuparán en el hemiciclo. Clemente ya estuvo ayer inspeccionando el arco parlamentario con un ingeniero de la casa.

Con su predecesora, Josefa García Cirac, se puso al día de la ejecución del Presupuesto; la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); la Fundación Villalar; o el funcionamiento de la secretaría general que cobija las instituciones de autogobierno.

«He tenido sólo un primer acercamiento», afirma Clemente. Constata que el modelo de funcionamiento de la Cámara «no tiene que ver» con el de la Junta, pero no le asusta lo nuevo y está convencida de que pronto le cogerá el ritmo. Tiene muy claras las directrices de gestión: «Es necesario tener un clima de colaboración y trabajo con los grupos, limando dificultades, para dar la mejor respuesta», dice.

Promete imprimir su sello a sus nuevas responsabilidades. «Quiero que la gente me siga viendo como alguien que gestiona sus intereses. Entiendo este cargo desde la proximidad. Mi mundo es hiperactivo. Quiero estar en la calle; no sé vivir en un despacho», asegura.

Adquirió dos compromisos en agenda aún en su etapa de consejera y no los ha cancelado. Hoy será la anfitriona en la entrega de premios del concurso de cuentos y dibujos de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), en Valencia de Don Juan (León). Mañana, asistirá en Segovia a la entrega de premios de los empresarios. Ya en condición de segunda autoridad de la Comunidad.

Remate de tareas

En las próximas horas mantendrá el primer contacto informal con los miembros de la Mesa. Ninguno de los que se estrenan esta legislatura apareció ayer por las Cortes. Ramiro Ruiz Medrano estaba en Madrid, en el funeral por Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en Ceuta, que falleció el día 2. Óscar Reguera cerraba las últimos certificaciones en la unidad de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Zamora; y Óscar Álvarez remataba sus asuntos laborales en León.

Entre los nuevos portavoces de los grupos, sólo el de Ciudadanos, Luis Fuentes, se acercó al edificio, aunque tuvo que trabajar en una sala habilitada al efecto. Pablo Fernández, que será el portavoz de Podemos, conocerá hoy la zona de despachos de las Cortes. José Sarrión (IU) aún está corrigiendo los últimos examenes en la universidad... El Parlamento pasa a modo on, pero no cogerá velocidad hasta la próxima semana.

tracking