Diario de Valladolid

POLÍTICA

UPL abre ahora la puerta a un pacto de Legislatura con el PP

«Por León y para León, bajo esta premisa estamos abiertos a todo», asegura el secretario provincial leonesista / C’s allana el camino al sí porque «Castilla y León no es La Rioja»

José Antonio González, Eduardo López Sendio, De Santiago-Juárez y Antonio Silván, en la primera reunión.-ICAL

José Antonio González, Eduardo López Sendio, De Santiago-Juárez y Antonio Silván, en la primera reunión.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

felipe ramos valladolid

Nueva ronda de negociaciones del PP, con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a la cabeza, con los partidos con representación en las Cortes autonómicas para tratar de sellar un acuerdo que dé la mayoría absoluta al candidato popular en la investidura.

Y, a las primeras de cambio, salta la sorpresa. La UPL abre ahora la puerta a un pacto de Legislatura en las Cortes autónomicas. Algo a lo que, sin ir más lejos, no está dispuesto Ciudadanos, como bien deja claro su futuro portavoz Luis Fuentes. El partido naranja lo que sí hace es allanar el camino hacia el sí a dar la Presidencia al PP porque «Castilla y León no es La Rioja, ni Murcia».

La UPL, eso sí, deja claro que «por León y para León estamos abiertos a todo», asegura su secretario provincial, Eduardo López Sendino, en declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. «Yo no descarto nada en la negociación, pero cualquier decisión que tomemos tendrá que pasar por nuestro comité ejecutivo y por los militantes», puntualiza Sendido.

El máximo dirigente del leonesismo deja claro que aún es pronto «porque estamos empezando a hablar», explica, pero la reunión fue «muy cordial». Sendino, que acudió a la cita acompañado del vicesecretario del partido, José Antonio González, mientras que por parte del PP los asistentes fueron Antonio Silván y José Antonio de Santiago Juárez, aclara la razón por la que el procurador Luis Mariano Santos no ha estado en ninguno de los dos encuentros: «Sino está el candidato del PP, tampoco el de la UPL». Leonesistas y populares quedaron para volver a verse entre el lunes o miércoles de la próxima semana.

C’s negocia programa

Antes de esta nueva reunión con la UPL, De Santiago volverá a encontrarse hoy con los representantes de Ciudadanos para seguir avanzando en el sí a la investidura de quien sea el candidato del PP, que bien pudiera saberse hoy que es cuando se cumplen las 72 horas que el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, dio a los miembros de su grupo en las Cortes para que se definiera su futuro.

En la reunión de ayer con José Antonio de Santiago-Juárez estuvieron los representantes de Ciudadanos Miguel Ángel González y Pablo Yañez, miembros del comité autonómico de acuerdos para poner en común y contrastar puntos de ambos programas electorales.

«Vamos día a día y partido a partido», declaró con posterioridad Luis Fuentes, que remarcó que no buscan un acuerdo de legislatura, en referencia al pacto de estabilidad ofrecido por el PP, sino pactos puntuales, que, de llevarse a efecto, se comprometió a hacer un seguimiento. Sin embargo, estimó que hay la «sintonía adecuada y se va por el camino adecuado».

En relación a la posición de Ciudadanos en La Rioja sobre la limitación de mandatos que ha llevado a la renuncia del presidente y candidato del PP, Pedro Sanz, que ha cumplido 20 años en el cargo, Fuentes explicó que en Castilla y León no han planteado ese punto, recogido en el compromiso por la regeneración, con efectos retroactivos.

Además, manifestó que tampoco es una «condición sine qua non» para el acuerdo con el PP, ya que no entran en el candidato que proponga el partido que ha ganado las elecciones generales, ni han vinculado el pacto con quien lidere el proyecto de los populares, ya sea Juan Vicente Herrera, que reflexiona sobre si se someterá a la investidura, u otro procurador o procuradora. «No es importante el nombre, sino el planteamiento programático», añadió.

Lo que sí exige desde la formación de AlbertRivera en Castilla y León es el fin del aforamiento de todos los procuradores y que la inversión en Política Social regrese a los niveles anteriores a la crisis.

En cualquier caso, las sensaciones para la posibilidad de dar el sí a la candidado del Partido Popular en la sesión de investidura, que todo apunta se celebrará en diecisiete días, parece que no sólo arranca con buen pie, sino que va por el buen camino.

tracking