Cerrar

POLÍTICA

Herrera no desvelará su futuro hasta tener cerrado el pacto de investidura

El presidente del PP autonómico afirma en Génova que está en un «periodo de reflexión personal», mientras el portavoz de la Junta enfría las expectativas acerca de un desenlace inminente

Los presidentes de Castilla y León Juan Vicente Herrera y de La Rioja, Pedro Sanz durante el Comité Ejecutivo del PP.-ICAL

Publicado por
Raquel Sastre

Creado:

Actualizado:

La incógnita sobre el futuro de Juan Vicente Herrera dura ya 23 días. Y todo indica que se va a prolongar alguno más. El portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico y hombre de confianza del presidente, José Antonio de Santiago-Juárez, enfrió ayer cualquier expectativa de que el líder del PP regional vaya a comunicar su decisión de forma inminente.

Herrera dijo el lunes a su Grupo Parlamentario, al que reunió por la tarde para proponer el organigrama de la Mesa de las Cortes y la dirección, que conocerían el desenlace en un plazo de «48 o 72 horas». Fue su respuesta a la pregunta del procurador palentino y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco: «¿Cuándo vamos a saber si serás candidato?»

Las 72 horas vencían ayer pero, a media mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia prorrogaba el suspense. Tras restar importancia a la fecha marcada por el propio presidente, anunció que si Herrera da o no un paso atrás no se conocerá hasta que el PP cierre un acuerdo «de investidura o de legislatura» con otras fuerzas.

Las negociaciones se intensifican con Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Y «van bien». El acuerdo «puede cuajar en cualquier momento», señaló De Santiago-Juárez. «Espero que en los primeros días de la próxima semana», agregó. Con más cautela, apostilló: «Es más bien de un deseo».

Por la tarde, el presidente asistió en Génova al Comité Ejecutivo convocado por Rajoy. Ante la plana mayor de su partido, reconoció que se encuentra en un «proceso de reflexión personal, como todo el mundo conoce». Lo hizo en el contexto de una intervención, donde valoró las palabras de Rajoy sobre los resultados del 24 de mayo, la situación del partido y el reto para los próximos meses, ganar las generales, según explicaron fuentes populares a Ical.

Entretanto, el presidente de la Junta en funciones sigue trabajando «intensamente, las 24 horas» en «garantizar la estabilidad y gobernabilidad» de Castilla y León. «Cuando este punto esté resuelto, no sé si en 72 horas, en 24 o en 56, se producirá el otro paso», subrayó De Santiago-Juárez, quien se reafirmó en que el PP «cumplirá escrupulosamente el Reglamento de las Cortes», según el cual su presidenta, Silvia Clemente, tiene que conocer el nombre del candidato, como fecha tope, el 1 de julio.

El consejero colocó en el primer lugar de las preocupaciones del presidente, y la suya propia, «el futuro de los castellanos y leoneses». «No estamos trabajando por nuestro futuro» añadió. Aunque admitió estar «muy preocupado» por el del presidente a título personal, «en el plano del afecto y la amistad».

Baldío fue cualquier intento de los periodistas por adelantarse al desenlace de este tiempo de suspense en que el propio Herrera sumió a su partido, 48 horas después de las elecciones, al dejar abierta la posibilidad de no ser candidato.

¿Se ha despedido el presidente en el Consejo de Gobierno? «Para nada. Fíjese si se despide y me lo acumulan a mí», contestó irónico el consejero de la Presidencia, que en estos momentos concentra las competencias de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, y el Gabinete del presidente, por haber pasado sus titulares a desempeñar otras funciones incompatibles.

De Santiago-Juárez incidió en que el sí o el no de Herrera a su propia continuidad no depende de la decisión que tome Mariano Rajoy sobre su ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien el PP de Castilla y León atribuyó en parte la pérdida de votos en León, donde los populares se dejaron el escaño que les hubiera dado la mayoría absoluta.

«Para nada depende de eso», respondió a una pregunta formulada en el día en que se preveía que el presidente anunciara la crisis de Gobierno. «En este tema lo que nos preocupa es que se resuelva la situación de la minería», agregó.

También marcó distancias con la situación de Pedro Sanz en La Rioja, que esta semana dio un paso atrás para facilitar la investidura de un candidato popular en su Comunidad, a instancias de Ciudadanos.

 

Cargando contenidos...