Cerrar

ECONOMÍA

Más de 4.000 parados sin prestación recibirán 426 euros durante 6 meses

Economía publica las bases del Programa PIE y las ayudas podrán solicitarse desde la próxima semana

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No cobran ninguna prestación desde hace más de medio año y a partir de la próxima semana podrán solicitar las nuevas ayudas del Programa de Integración y Empleo (PIE), del que la Consejería de Economía y Empleo aprobó ayer las bases.

Alrededor de 4.100 parados se beneficiarán durante seis meses de esta prestación dotada con 426 euros mensuales.

El Bocyl estableció ayer las bases reguladoras y no será hasta la próxima semana, el día siguiente a que la convocatoria se publique en el Bocyl, cuando los solicitantes puedan comenzar a pedirla.

Los interesados dispondrán de un plazo que abarca desde un día después a la publicación hasta el 31 de julio.

El programa va dirigido a desempleados que lleven inscritos en el servicio público de empleo de manera ininterrumpida seis meses y no hayan recibido prestación alguna durante este tiempo. «Pretende llegar al colectivo más desfavorecido», aclara el gerente del Ecyl, José Carlos Rodríguez, al referirse a este punto.

Rodríguez sostiene que «nadie que cumpla los requisitos se quedará sin percibirla» porque explica que la Consejería ha «ajustado al máximo la dotación presupuestaria» en función de los potenciales perceptores que han calculado.

Destacó, además, que la cuantía económica va acompañada de la aceptación de un compromiso de participar en las acciones de búsqueda de empleo. «Nuestro objetivo es que sirva de la mejor manera posible para la reactivación de cara al empleo».

De hecho, en la propia definición del programa establece como objetivo el de procurar «la reinserción laboral de los trabajadores de empleados mediante una actuación personal y directa», que combine acciones de orientación y formación profesional al tiempo que se estipula la actuación de carácter económico.

Para obtener la condición de beneficiarios de la ayuda económica deberá no ser beneficiario de ningún tipo de prestaciones o subsidios de desempleo, renta agraria o renta activa de inserción u otras destinadas a la misma finalidad; no reunir los requisitos para ser beneficiario de la renta activa de inserción, ni de cualquier programa estatal cuya finalidad sea sustancialmente idéntica al PIE.

Esta prestación es, en realidad, es incompatible con cualquier otra, ya sea nacional o autonómica, como la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Las rentas también se tienen en cuenta. Hay que carecer de rentas, de cualquier naturaleza, en cómputo mensual, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, «excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias».

Dentro de la misma unidad familiar no podrá coexistir más de un beneficiario de forma simultánea, salvo excepciones, como que tengan dos o más hijos menores de edad o uno solo con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

Otro de los ‘imprescindibles’ consiste en estar empadronado en alguno de los municipios de Castilla y León desde la fecha que, como mínimo, establezca la convocatoria. Fecha que se conocerá la próxima semana.

Más allá de los requisitos, los trabajadores incluidos en este programa tendrán prioridad en el acceso a acciones formativas del Servicio Público de Empleo de Castilla yLeón.

Pero también contraerán obligaciones. Además de suscribir el citado compromiso de «participar en las acciones de orientación, inserción, formación y búsqueda de empleo correspondientes a este programa», deberán «buscar activamente empleo» y aceptar las ofertas de colocación adecuada y la participación en programas de empleo.

El gerente del Ecyl señala que para que el mayor número posible de personas conozca este plan, han enviado una carta a todos los posibles perceptores –que conocen porque un requisito es estar inscrito desde hace medio año– para informarles de que pueden disponer este flotador, al menos ese tiempo.