DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El reciclaje y los residuos, el reto pendiente
Los expertos ven en el tratamiento y recuperación una necesidad y reclaman más políticas y acciones de sensibilización / En calidad de agua y aire, mejor
«Es como cuando te duchas, que te sientes mejor, pues igual. Esto del medio ambiente es cuestión de higiene; todo lo que podamos hacer redunda en nuestro beneficio». Así define el zamorano José Abel Flores, Premio Castilla y León de Medio Ambiente 2012 y catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la USAL, por qué se debería mimar más al entorno.
José Abel Flores opina que gestos «nimios» como que «se usen las papeleras, separar el plástico, utilizar menos veces un ascensor o que la máquina de la limpieza no pase varias veces por un sitio y consuma menos» repercuten «de una manera importantísima» y ayudan a mejorarlo y a soportar las consecuencias del cambio climático que, a su juicio, llegarán en dos o tres décadas» y Castilla y León no va a quedar ajena. Aunque aboga por no ser alarmista: «Hay recursos para prepararse».
Una de esas armas es el reciclaje, reto pendiente de hogares, Administración e instituciones de Castilla y León, según indican varios expertos, pese a que reconocen el camino avanzado.
José Sánchez, presidente del Ciale (Instituto de Investigaciones Agrarias de Castilla yLeón) y expresidente de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, sostiene que faltan políticas, amenazadas por los presupuestos. «En Castilla yLeón últimamente estuvo parado lo relativo al medio ambiente –del que hoy se celebra el Día Mundial– porque la crisis llegó primero a este área».
Sin embargo, defiende que «aunque parezca que la protección puede esperar, no conservar bien la biodiversidad hará que luego haya que actuar con más intensidad», con el incremento de inversión pertinente.
Carlos Cano, de la organización WWF, apunta a «la desinformación» como factor clave también en la preservación del entorno. A ello añade que los medios en Castilla y León «son insuficientes».
La cuestión va más allá de la Administración. El presidente del Ciale incide en el papel de la Universidad, que cree que debería tomar la delantera en sensibilización. «Si no somos capaces de sensibilizar al ciudadano de que se nos está muriendo el medio ambiente, quién va a reciclar en su casa». Para él, su diagnóstico es claro, queda demasiado camino. «Estamos muy lejos de un óptimo reciclaje y eso debería ser obligatorio».
Esta semana, Greenpeace ponía el acento en la gestión de residuos de Castilla yLeón. «Se necesitan muchos avances en materia de reciclaje o recuperación de residuos. Sólo trata el 10.21%, lo que la sitúa entre las seis comunidades con menor tasa», advertía.
Los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sitúan las distintas tasas de recogida de residuos –con cifras de 2012 y 2013– en sintonía con la media nacional y dentro de la recomendaciones de la legislación. En relación los residuos urbanos, la media nacional de generación es de 1.23 kg por habitante al día y en Castilla yLeón, de 1.07 kilos.
Por otro lado, la Comunidad cuenta con un plan Integral de Residuos –domésticos, comerciales, industriales...– con la prioridad del «desarrollo sostenible» y es que el sector genera 10.000 empleos en esta tierra.
El reciente Premio Castilla yLeón de Protección del Medio Ambiente, el catedrático y profesor de Botánica de la Universidad de Valladolid en Palencia, Juan Andrés Oria de Rueda, apunta a que «se abusa de productos contaminantes de composición química» y sostiene que «el reciclaje está empezando a entrar a la gente ahora», pero considera que «queda tiempo».
Manuel García Roig, director del Centro de Investigación y desarrollo tecnológico del agua, CIDIA, asegura que en Castilla y León existe otro problema: «los vertederos incontrolados», en zonas donde se empieza por tirar alguna basura y acaban acumulando toneladas, sin su tratamiento adecuado.
Respecto al área que controla, el agua, indica que su calidad en la Comunidad «está cada vez más controlada». El 97% de los castellanos y leoneses cuentan con depuración de sus aguas residuales, sin embargo, queda pendiente aún en algunos pueblos de menos de 2.000 habitantes. Ese será el siguiente paso. En este sentido, Manuel García Roig incide en que «en general, la calidad de las aguas es buena salvo en determinadas poblaciones pequeñas donde es más difícil llegar con la infraestructura de depuración adecuada».
Greenpeace pone el foco en lo que cree una amenaza y recuerda que en la Comunidad está «el mayor acuífero de la península contaminado por arsénico, Los Arenales».
En lo referente al aire, Castilla yLeón en 2014, por séptimo año consecutivo, tuvo los niveles de todos los componentes que se analizan por debajo de los valores límite de protección de la salud recogidos en la legislación.
Los niveles de ozono, por ejemplo, sufrieron, un descenso «significativo» respecto a un año antes, aunque aún superó los objetivos de protección en zonas como el Valle del Tiétar o algunos emplazamientos del Cerrato.
Respecto a la contaminación acústica, los mapas de ruido elaborados por la Junta de varias capitales de provincia señalan que el nivel de ruido ambiental es «medio o bajo».