DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El cielo amenazado
Destrucción de hábitat, venenos, infraestrucutras, cambios de clima y de prácticas agrarias amenazan a 26 especies vegetales y animales en riesgo
El desahucio no es sólo un cruel asunto entre humanos. El hogar sin paredes de la fauna y la flora, su hábitat, carga con hipotecas cada vez más gravosas para sus residentes.Las cláusulas originales con la madre naturaleza varían para pagar los dispendios del hombre: agricultura intensiva, el paso del fuego, cebos envenenados y la amenaza global del cambio climático. Los cambios ahuyentan.
En Castilla y León habita una decena de animales en peligro de extinción. Rara avis que se enfrentan a riesgos que ponen en jaque la abundante riqueza ecológica de la Comunidad.
La mayoría de estos singulares ejemplares surca los cielos de Castilla yLeón – seis son aves– pero, a ras del suelo, el oso pardo, el desmán de los Pirineos y el visón europeo tampoco tienen garantizado su futuro.
Desde uno de los principales ‘vigías’ de las aves, la organización Seo/BirdLife, explican que algunos enemigos para estos ejemplares, águila imperial, urogallo, milano real... son comunes y resolverlos está al alcance de «las políticas medioambientales y de la actitud responsable», indica Nicolás López, responsable de especies amenazadas de Seo/BirdLife.
Entre las amenazas principales está «la pérdida de hábitat por el entorno, como el daño causado a los urogallos por desarrollos de parques eólicos en zonas sensibles; también el envenenamiento deliberado de cebos, la utilización de pesticidas, la electrocución o la colisión con determinadas infraestructuras» que tanto afecta a las águilas imperiales.
A estas nueve especies en peligro se suman 17 plantas que también se encuentran en riesgo, según el censo de la Junta.
Aunque no tengan una vulnerabilidad tan extrema, existen otros recursos naturales que también requieren amparo. La red más relevante de protección europea (Natura 2000, algo así como el ‘olimpo’ de la riqueza ecológica) abriga a más de 200 especies y otros tantos espacios naturales de Castilla y León.
Para velar por la conservación de estas zonas de «especial relevancia» o de ejemplares que merecen un cuidado especial, la Consejería ultima la aprobación de 426 planes de gestión, uno por cada objetivo a preservar. Se ha sobrepasado la fase de consulta pública y, en breve, será publicado en el Bocyl.
La Comunidad cumple así con una de las exigencias europeas para otorgar esa protección que se extiende hasta el 26% del territorio. Una cuarta parte de la superficie de Castilla y León está incluida en la Red Natura 2000.
Estos planes incluirán medidas de conservación, información de cada objeto de defensa y la autoimposición de mantener la alerta continua sobre este patrimonio natural.
Seo/BirdLife aplaude su inminente aprobación, pero lamenta «que lleguen con retraso» y pide objetivos numéricos para poder comprobar su cumplimiento. «Son imprescindibles para mantener los espacios y las especies, pero hace mucho que deberían haberse aprobado», señala Octavio Infante, técnico de espacios naturales de la entidad, quien critica que «en algunos casos, como la avutarda, sí incluyen de qué número no se puede bajar, 2.500, pero no en todos».
También espera la llegada de estos planes Carlos Cano, de la organización conservacionista WWF, aunque advierte de posibles dificultades. «Son muy buenos porque implican un grado de compromiso de la Administración, pero tienen que dotarse de recursos y éstos son escasos».
Los recortes presupuestarios de los últimos años de crisis representan, a su juicio, uno de los «principales problemas» a los que se ha enfrentado la conservación del medio natural en Castilla yLeón. «Si faltan medios, los controles son menores».
El director de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, explica que el nivel de protección en la Comunidad es alto e indica que uno de los riesgos es «la adaptación» a las nuevas condiciones medioambientales, con un abandono de ecosistemas tradicionales, «que perjudica a unas especies en beneficio de otras».
Un reto, el de la protección, que no está exento de polémica, como el caso del lobo ibérico –protegido según en qué orilla del río Duero–. También algunos espacios se topan con la resistencia vecinal. Arranz reconoce que hay quien recela de la protección. En cambio, incide en que deberían «ver las ventajas» de contar con tantos espacios así. «Atraen a más turismo y los productos que se generen en esas comarcas tienen un mayor reconocimiento», defiende. Coinciden con WWF en que aún «falta concienciación ciudadana» sobre la importancia de preservar especies y entornos únicos.
Si algo constata la Comunidad es que al turista le encandilan los 41 espacios naturales que alberga. Rincones tan visitados como los parques nacionales Picos de Europa y Sierra de Guadarrama, las Hoces del Duratón, las Lagunas de Villafáfila o monumentos declarados como La Fuentona o Las Médulas.
Castilla y León
«El cambio climático afectará, lloverá menos; la tecnología es la vía para que el campo resista»
redaccion