Cerrar

Economía

La Comunidad, la séptima que más exporta con un 5% de las ventas

Castilla y León es una de las ocho que tiene una balanza comercial negativa, de 155 millones / Registra récord histórico de venta al exterior en el primer trimestre con más de 3.300 millones

Comercio exterior-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cada vez exporta más, pero aún está lejos de las grandes cifras del país. La ventana internacional ha sido uno de los flotadores al que las empresas de la Comunidad se han agarrado durante la crisis y, pese a ésta, cada año han superado sus propias marcas. Los negocios castellanos y leoneses han aumentado sus exportaciones batiendo récords desde hace casi dos décadas (1997). Sin embargo, el peso de Castilla yLeón en el comercio exterior del país sólo supone el 5,4%, pese al sprint de los últimos años y al tirón del automóvil, el sector que más ventas a otros países registra.

Es la séptima comunidad que más vende al exterior, aunque se queda sólo con el 5,4% de la tarta. Frente a ella, Cataluña acumula una de cada cuatro exportaciones. También queda lejos del 11% que representan estas operaciones internacionales de Madrid y Andalucía y está por detrás del País Vasco (8,2%) y Galicia (7,2%).

Eso en términos generales. Pero si algo vende Castilla y León fuera, al menos al inicio del año, son automóviles o componentes para ellos. Representan casi la mitad de sus ventas fuera de España, el 42,7%. Y es en este sector en el que escala posiciones y ahí sí acumula el 13,3% de las transacciones nacionales hacia el exterior.

La venta al extranjero ha supuesto para Castilla y León, sólo en los tres primeros meses de 2015, más de 3.000 millones. La cifra varía entre los 3.320,9 «provisionales» del Ministerio, que certificarían una subida del 1,4 puntos, y los 3.516, que elevan el crecimiento a 2,8%.

Una discrepancia de 195 millones que ambos departamentos explican en una partida de más de 400 millones que el departamento de De Guindos aún no ha territorializado, mientras que la Consejería sí la ha desgranado.

En ambos casos quedaría por detrás de los datos nacionales. España aumentó esta actividad un 4,4% respecto al mismo periodo de 2014.

En la misma tónica que la media nacional, la Comunidad registra su mejor comienzo del año, duplicando el valor de las exportaciones respecto a finales del siglo pasado, cuando las cifras rondaban los 1,7 millones.

Especialmente bueno fue marzo, el último del que se han publicado datos. La variación de un año para otro ha sido del 16,3%.

Aunque progresa, la Comunidad todavía necesita mejorar. Recurre más al exterior que el exterior a ella y está entre las ocho comunidades con una balanza comercial negativa. Las importaciones fueron superiores y aumentaron en un año un 15%, llegando a los 3.476 millones –según el Ministerio–, lo que generó un déficit comercial de 155 millones de €. La cifra se reduce a los 33 millones, según la estadística pormenorizada elaborada por la Junta.

Es la quinta peor balanza. Madrid sitúa este déficit en los 6.100 millones; Cataluña, en 2,819; Castilla-La Mancha, en 273, y Canarias, en 181 millones de €. También tienen que ‘hacer los deberes’ para invertir la proporción Ceuta y Melilla.

Respecto a los sectores en los que diversifica su actividad internacional, el automóvil supone casi la mitad, pero detrás cobran peso los bienes de equipo (maquinaria de industria, motores, aparatos eléctricos...) con 497 millones (el 15%), los productos químicos (420 millones) y la alimentación, con ventas por 410 millones.

Descendiendo a los subsectores, aparece como segunda partida en volumen la aportación d la industria farmacéutica de la Comunidad, con un nutrido grupo de empresas que han apostado por la internacionalización, ya que la venta de medicamentos fuera de España supuso 255,5 millones para Castilla y León. Esto representa el 7,7% de las ventas al exterior. La siguiente partida en tamaño forma parte de un sector en el que Castilla y León despunta, el de la agroalimentación. Se trata de los productos cárnicos, cuyas ventas fuera de las fronteras españolas han generado 159,3 millones de € para la Comunidad.

En la expansión internacional de los negocios castellanos y leoneses las ventas se quedan cerca. Ocho de cada diez exportaciones tuvieron su destino en la Unión Europea. Destaca el 26% que llegan a Francia, seguido de un más discreto 7,9% de ventas a Alemania y un 7% a Reino Unido. También el 90% de las importaciones proceden de Europa.

El resto de continentes se reparten el resto de transacciones, sin que ningún país acumule más del 1,7% de las exportaciones de la Comunidad. Salvo una excepción donde han tenido salida en el primer trimestre productos con sello castellano y leonés por valor de 97,2 millones: Corea del Sur, que acapara casi el 3% de las ventas al extranjero.