Cerrar

día de la comunidad

Herrera: «Pongo la mano en el fuego por empleados públicos y altos cargos»

El presidente defiende la «honradez» de sus cargos de confianza en la trama eólica / «Hemos hecho el examen que me permite decir la tramitación es correcta, desde la cruz hasta la raya», asegura

Suárez-Quiñones, Herrera y el alcalde de Villalar Luis Alonso Laguna-J. M. Lostau

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la misma «rapidez» y «transparencia» que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asegura actuó su Ejecutivo nada más conocer los supuestos sobornos en la concesión de parques eólicos en Castilla y León, Herrera defiende a la honorabilidad y el buen trabajo de los empleados públicos y los altos cargos de su Gobierno.

«Lo que sí puedo decir es que, como jurista, y presidente creo en el procedimiento administrativo y pongo la mano en el fuego por la probidad generalizada y la honradez de los empleados públicos y también de los altos cargos de confianza», afirma el máximo responsable del Ejecutivo autonómico. Eso sí, deja claro que «quien haya podido transgredir la ley tendrá que pagarlo».

Herrera defiende a su equipo y el trabajo que llevan haciendo en estos 14 años. «Puedo decir con orgullo que no he vivido ningún episodio similar a éste, pero tengo por descontado que siempre, siempre puede haber, y no digo que lo haya habido, alguna conducta individual que se extralimite en la ley», puntualiza el presidente de la Junta, en un momento de su intervención en la mañana de este jueves en Villalar, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad.

Y con la misma vehemencia defiende el trabajo que se ha hecho, en materia de energías renovables, principalmente de las eólicas, que para Herrera ha sido «todo un éxito» porque sitúa a Castilla y León como la Comunidad autónoma líder en renovables y en este tipo de energía.

A partir de aquí, aclara que todo lo que se hizo, todas las autorizaciones que se dieron se hicieron con el «beneplácito» de la Comisión Nacional de la Energía, en un procedimiento que es «sometido en distintas fases a información pública». Precisamente, eso es lo que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explicará el próximo lunes en las Cortes, «la corrección que hemos detectado en todos los trámites y pasos de los procedimientos administrativos que dependen del Gobierno regional en la concesión de estas autorizaciones eólicas», remarca Herrera.

Defendió la «rapidez y transparencia» de actuación de la Junta, con la comparecencia inmediata nada más destaparse la trama eólica y lo utilizó para cargar contra «los que se retrasan», en clara alusión al PSOE. «Sé que eso molesta a un grupo indolente y que en este momento está dedicado a otras cosas, como es el Grupo Socialista, que ha visto como un único procurador todavía ejerciente, consciente y responsable como es el de Izquierda Unida, se ha adelantado a ellos mismos para exigir la comparecencia de la Junta», declara Herrera, que acto seguido indica: «Pero por encima de todo es la Junta la que se ha adelantado y ha puesto todos los expedientes en manos de la Fiscalía Anticorrupción».

Una explicacion que le sirve para insistir:«Hemos hecho el examen que me permite decir que esos expedientes son correctos y no ha habido discrecionalidad; es más apenas ha habido litigiosidad».

A Herrera, como hace días al consejero de Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, lo que sí le resulta extraño es el momento en el que salta la información. «Algunas cosas sí me extrañan. Que hayamos tenido conocimiento así de un informe que se ha elaborado durante tanto tiempo por la Agencia Tributaria...», puntualiza el presidente de la Junta. Es aquí donde reprocha la actitud de la Agencia Tributaria: «Repecto de ella, no ha tenido ningún tipo de interés en recabar información de la Junta de Castilla y León. Yo puedo decir hoy aquí que la Agencia Tributaria no ha tenido acceso a los expedientes administrativos».

Cuestión ésta por la que le cuesta creer que «no conociendo esos expedientes se pueda llegar a algunas conclusiones que se llegan en ese informe, en relación a características, a tiempos de tramitación...». Por esa razón, según sus palabras, «era urgente remitirlos a la Fiscalía Anticorrupción, para que quede claro que la tramitación es correcta desde la cruz hasta la raya, hasta la firma».

Lo que reclama el presidente de la Junta es que «no haya una imputación generalizada». Pero es aquí donde vuelve a incidir en la transparencia de actuación y lanza un mensaje claro: «Todos los que estamos, quieran estar y hayan estado en la responsabilidad pública somos transparentes, y yo el primero». Lo que, en palabras de Herrera, tendrán que acreditar algunos, «los que ya no están y no podemos controlar, por qué se han producido determinados enriquecimientos que se han detectado por Hacienda».

«Profundo disgusto»

En su discurso, reconoce el «profundo disgusto» que le causa toda esa situación. «Soy el máximo responsable, en todos los sentidos. Si se ha producido una desviación en una autoridad de la Junta, yo tengo una responsabilidad moral y ética, no penal, que les puedo asegurar que no la tengo», asevera un Juan Vicente Herrera que vuelve a decir que cree en el procedimiento administrativo que se realizó y «en la honradez de los funcionarios y de de los altos cargos que en este momento me acompañan en la labor de Gobierno de la Junta de Castilla y León».

Lo que no le quita el sueño es cómo incidirá en las elecciones. «A mí lo que menos me interesa es cómo va a afectar a las urnas y soy candidato. A mí lo que me interesa es que no se manche la reputación de una Comunidad y de un Gobierno y de una trayectoria, que creo es limpia y de personas limpias». Pero vuelve sobre sus palabras: «Alguien tendrá que explicar también el por qué esta información. Nada hay ajeno en este momento a los objetivos de rentabilidad política y electoral, pero allá cada cual. Yo confío en el criterio de los ciudadanos de Castilla y León».

«Comparece la Junta»

Sobre la petición de comparecencia que el PSOE le exige, en las Cortes y hasta en el Senado, Herrera no duda: «Comparece el consejero de Economía. Es la absoluta normalidad que no causaría ningún recelo en cualquier otra situación. Comparece el máximo responsable que es un consejero; comparece la Junta, en definitiva».

Las palabras más duras, sin duda, se las reservó el presidente del Ejecutivo autonómico para Rafael Delgado, a quien Hacienda señala como uno de los que pudo haber recibido sobornos de empresas en la trama eólica. «El señor Delgado lo que tiene que dar es cuenta puntual de los datos, las cifras, los incrementos y movimientos patrimoniales que ha detectado la Agencia Tributaria. Es sobre él y alguna otra persona sobre la que se está realizando esa investigación», declara Herrera, para a renglón seguido alejarlo de su entorno: «Nuestra relación política con el señor Delgado acabó cuando ese señor hace cuatro años deja de ser un alto de la Junta de Castilla y León. ¿Yo que sé qué ha podido hacer o dejar de hacer el señor Delgado a lo largo de estos años de su vida privada?».

Cargando contenidos...