Diario de Valladolid

día de la comunidad

Tudanca exige a Herrera que sea «valiente» y «dé la cara»

El secretario regional de los socialistas asegura que el PP «ha avergonzado a esta tierra» y que es hora de «devolverla a los castellanos y leoneses»

Demetrio Madrid y Luis Tudanca se abrazan en el monolito-J. M. Lostau

Demetrio Madrid y Luis Tudanca se abrazan en el monolito-J. M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla yLeón, Luis Tudanca, acusó ayer al Partido Popular de «manchar» la Comunidad por los casos de corrupción desvelados durante los últimos días. «Los castellanos y leoneses somos gente tenaz y orgullosa, pero muchos de los dirigentes han avergonzado a esta tierra», dijo.

Tudanca acusó además al partido en el Gobierno de haber sido «cruel» con la gente «que lo está pasando mal», por lo que pidió al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, que sea «valiente», dé la cara «en primera persona» y deje de «acusar al empedrado de todo lo que sucede».

Tudanca, a quien el ex presidente de la Comunidad, Demetrio Madrid, dio la palabra asegurando que será «el próximo presidente», agradeció a los presentes en el monolito de Villalar el «amor a nuestra tierra» y preservar «la memoria viva de los que dieron la vida por la libertad». También animó a mantener la «reivindicación» por todos los castellanos y leoneses que «lo están pasando mal».

Y es que ahora hay «peores servicios públicos y más desigualdad», aseguró el secretario socialista. Por eso «hay que devolver Castilla y León a los castellanos y leoneses». Ciudadanos que, en referencia a la corrupción, «tienen derecho a saber cómo se les ha gobernado y qué se ha hecho con su dinero».

El líder socialista aseguró, que hay que «levantar todas las alfombras para ver qué nos encontramos debajo». A su juicio, «es necesario devolver el orgullo a la gente». Tudanca apeló a las próximas elecciones para conseguirlo, ya que devolver ese orgullo «tiene que empezar hoy en Villalar y continuar hasta acabar en la Junta de Castilla yLeón», dijo.

Tudanca, que realizó el tradicional homenaje a los comuneros acompañado por Madrid; por el alcalde de Villalar, Luis Alonso, y el presidente de Juventudes Socialistas, David Jurado, deploró los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos ayer, con «87.000 ocupados menos y 36.000 parados más» registrados en la Comunidad, y el éxodo de 70.000 personas, ejemplos de los «malos resultados» de las políticas de la Junta.

Por ello, «ante los datos de crueldad y corrupción» el secretario regional del PSOE pidió al PP y a Juan Vicente Herrera que «no se escondan y nieguen la realidad» porque «ya son muchos casos». «Todos los vicepresidentes que ha tenido el PP en esta Comunidad autónoma están condenados, encausados o imputados en gravísimos casos de corrupción».

Enumeró casos como la «trama solar, la eólicas, el fraude de la minería o la financiación irregular del PP de Salamanca». Son asuntos en los que «ellos responden que nada pasa, todo se mantiene, pero desde luego lo que no pueden hacer es preocuparse más por las informaciones que salen que por aquellos que roban». Hay personas en el partido, aseguró, que «roban y han robado durante 28 años a los castellanos y leoneses».

Pese a todo, Tudanca ve una luz y cree que «hay una oportunidad para el futuro» de los ciudadanos de Castilla y León. Unos ciudadanos a los que calificó como «gente decente, humilde, trabajadora y tenaz» que se merece «una oportunidad». Sin embargo, el secretario de los socialistas de la Comunidad cree que esa oportunidad «de regenerar la política, de crear empleo, de modernizar Castilla yLeón, no puede venir de aquellos que han colocado a la Comunidad en el centro del mapa de la corrupción, de la despoblación, de la falta de industria y del paro».

Demetrio Madrid respaldó las palabras de Tudanca: «Para estar en política hay que estar limpio», dijo. «Es una condición jurídica, política y personal.Las personas tienen que tomar sus propias decisiones y si no, sus superiores».

tracking