Diario de Valladolid

día de la comunidad

Villalar se sumerge en la vorágine electoral

Los discursos en clave política protagonizan la ofrenda floral de los partidos pero se apela poco al sentimiento de Comunidad / Brillan por su ausencia las habituales manifestaciones de trabajadores

Jesús Cifuentes maneja su guitarra con fruición durante el concierto de Celtas Cortos, en el escenario de la campa de Villalar-J. M. Lostau

Jesús Cifuentes maneja su guitarra con fruición durante el concierto de Celtas Cortos, en el escenario de la campa de Villalar-J. M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Día de la Comunidad se celebró este jueves en Villalar de los Comuneros en medio de un clima preelectoral. Curiosamente, la villa no sirvió de escenario a manifestaciones de trabajadores, como viene siendo habitual en la mayoría de las convocatorias. Sin embargo, los diferentes partidos de la oposición, así como los aspirantes a pertenecer a ella, aprovecharon su turno en el monolito para pronunciar sus mítines.

Uno tras otro PSOE, IU y otros partidos más pequeños, pero igual de sonoros en la Plaza, esperaron su turno para efectuar la tradicional ofrenda floral a los Comuneros de Castilla. Se sumó por primera vez Podemos y Ciudadanos, que no realizaron ofrenda pero sí se dirigieron a los medios de comunicación.

Por su parte, como todos los años desde el segundo de su mandato, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, visitó temprano el centro urbano, sin pisar la campa. En la iglesia de Santa María, convertida en Centro Cultural, Herrera envió un mensaje de compromiso y de confianza en la recuperación económica. No fue para él una mañana fácil, pues se vio en el brete de dar explicaciones a los medios por las noticias de corrupción en la Consejería de Economía desveladas estos últimos días.

Totalmente distinto fue el discurso del secretario regional y candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, que acusó al PP de haber «avergonzado esta tierra» que, dijo, hay que «devolver a los castellanos y leoneses» en un camino que se inició en Villalar «y terminará en la Junta».

También se refirieron a la corrupción José María González, de IU y su compañero José Sarrión, candidato de IU a la Junta. El nuevo líder de la izquierda, potente en el uso de la palabra, se estrenó ayer en el monolito, aunque lleva 17 años participando «entre el público, o cocinando chorizos en la campa», aseguró.

Mientras, más de 25.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, disfrutaron de los más de 300 chiringuitos de la campa, del extenso mercadillo, de la feria de carruseles y de los distintos grupos que tocaron en el escenario de la campa: Alquitara Folk, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Folk on Crest y la estrella, Celtas Cortos, que volvió 30 años después.

tracking