Diario de Valladolid

Agricultura-ganadería

ADE Rural ha financiado 58 planes de desarrollo económico en todas las provincias de Castilla y León

Clemente reconoce que es necesario mejorar el acceso a internet del medio rural

Los consejeros de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, Tomás Villanueva y Silvia Clemente, presiden la reunión del Consejo Asesor para la ADE Rural-Ical

Los consejeros de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, Tomás Villanueva y Silvia Clemente, presiden la reunión del Consejo Asesor para la ADE Rural-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

ADE Rural ha comenzado a trazar planes de Actuación Económica de cada una de las nueve provincias de Castilla y León, que estarán completamente definidos en este año. Estos programas de acción incluyen un análisis de las “oportunidades”, “debilidades” y “amenazas” de los diferentes territorios para que las herramientas de la Junta respondan a las necesidades. Entre ellas, los estudios han detectado que es preciso mejorar el acceso a internet para las actividades empresariales.

Así lo explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al término de la reunión de constitución del Comité Asesor de ADE Rural, en la que participó también el titular de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, así como diferentes representantes de asociaciones y organizaciones vinculadas con el medio rural. Clemente destacó que estos planes plantea actuaciones en función de la densidad de población, las comunicaciones con el objetivo de lograr un desarrollo efectivo de las mismas.

En ese sentido, Clemente explicó que los estudios realizados por los técnicos de ADE Rural han concluido que los recursos naturales como la micología, la caza, la pesca, la piedra o la madera tienen un valor “muy importante” por lo que aseguró se pondrán en marcha líneas que faciliten el “máximo” despegue de estos sectores económicos. También, señaló que las empresas demandan un mayor acceso a la innovación tecnológica y ayuda para la internacionalización.

Sobre este aspecto, Clemente indicó que otros departamentos del Gobierno autonómico tendrán que participar en la adopción de medidas. En concreto, expuso que la ADE Rural tendrá que abordar con la Consejería de Fomento las fórmulas para garantizar un acceso adecuado a internet en el medio rural, como demanda los emprendedores y pymes. También señaló que Medio Ambiente deberá intervenir en el diseño de programas de impulso a la actividad relacionada con recursos naturales o endógenos.

A partir de estos planes se han planteado jornadas de sensibilización del espíritu emprendedor, y en particular talleres para emprendedores, especialmente en el ámbito educativo; talleres sobre financiación empresarial, competitividad empresarial en materia de comercio electrónico, sobre iniciación a la internacionalización e innovación. También se ha propuesta ofrecer formación y asesoramiento sobre sucesión empresarial, en especial en el caso de las explotaciones agrarias y ganaderas, e informar sobre la disponibilidad de suelo empresarial, ya que Castilla y León dispone de un total de 5,7 millones de superficie industrial.

Financiación

Por otra parte, Clemente destacó que este año ADE Rural mantendrá la línea de apoyo financiero a través de préstamos, para lo que la Consejería de Agricultura y Ganadería aportará un millón de euros. Los créditos, que se gestionarán a través de Iberaval, ofrecerán condiciones ventajosas a los emprendedores con la única garantía del proyectos. Estarán destinados a inversiones y circulante entre 6.000 y 50.000 euros para emprendedores del medio rural, y para pymes con un tipo de interés máximo de Euribor más 3,5%, con una cantidad entre 6.000 y 150.000 euros.

Además, y por primera vez, aprovechando que se va a sacar próximamente la orden que regula la convocatoria y el procedimiento para la selección de grupos y estrategias para el desarrollo local, a través del Programa de Desarrollo Rural, se valorará la coordinación con los objetivos y las acciones de ADE Rural.

La consejera de Agricultura y Ganadería destacó que este nuevo ente, que se puso en marcha por acuerdo de la Junta, pretende dar apoyo a las iniciativas de emprendedores y pequeñas y medianas empresas del mundo rural, vinculadas en su mayoría con el sector agrícola y agroalimentario. Silvia Clemente destacó su departamento y Economía han puesto diferentes líneas de colaboración y cooperación, han habilitado el acceso de sus técnicos a los soportes informáticos, han involucrado en el proyecto a las 52 oficinas de las secciones comarcales y actividades formativas e informativas.

Clemente remarcó que la Junta ha desplegado una nueva estructura local, provincial y autonómica para favorecer el desarrollo del medio rural. Desde la puesta en marcha de ADE Rural ha asesorado y prestado asistencia técnica a 953 solicitantes de proyectos de negocio, de los cuales 406 corresponden al sector agrario y agroalimentario, lo que supone el 43% de los proyectos presentados, y el resto a otros sectores.

De los 953 proyectos que han entrado en ADE Rural, 146 se han incluido dentro del asesoramiento financiero y 58 han recibido financiación por ADE Rural por un importe total de 3,2 millones de euros. En Ávila se han incluido nueve con 423.000 euros; en Burgos, tres, por 81.000 euros; en León, diez, por 274.500 euros; en Palencia, cuatro por 220.000 euros; en Salamanca, cuatro por 200.000 euros; Segovia, cinco por 260.000 euros; en Soria, cinco por 280.000 euros; Valladolid, 15 por 1,19 millones; y en Zamora, tres por 318.000 euros.

Comité Asesor

El Consejo Asesor de ADE Rural el órgano colegiado de participación, información y consulta en el que además del Gobierno autonómico están representados las administraciones locales, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones empresariales, sindicales y de economía social más representativas de la Comunidad y los grupos de acción local.

En concreto sus integrantes son miembros de las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería; tres representantes de las organizaciones profesionales agrarias; una persona por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias; dos representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT; dos de Cecale; una de la red mayoritaria de Grupos de Acción Local y otra de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Sus funciones son el seguimiento de los objetivos de ADE Rural, informar sobre los planes de actuación a desarrollar y formular iniciativas, sugerencias y propuestas.

tracking