sociedad
Quiero una poesía y una canción en mi funeral
Otra persona indicó que le gustaría que sus seres queridos cantaran varias canciones, otra que no fuera una ceremonia religiosa
Quería que su último adiós fuera especial y dejó escrito que leyeran una poesía en su despedida.
Otra persona indicó que le gustaría que sus seres queridos cantaran varias canciones, otra que no fuera una ceremonia religiosa, otra que el velatorio se suprimiera y fuera directamente «de la cámara al entierro, para ahorrar el trago a la familia», otra deseó que no abrieran el féretro en el tanatorio y otra apuntó dóndedebería reposar su cuerpo. María sabe que quiere que planten un árbol cuando se vaya «para que una vida dé paso a otra».
Aunque «no es el objetivo principal» del testamento vital, una de las técnicos de Sacyl que trabajan en el registro de instrucciones previas relata que se ha topado con «muchas peticiones muy personales» sobre cómo debe desarrollarse los actos de despedida tras el fallecimiento.
En cada provincia hay nombrados dos o tres funcionarios ‘formalizadores’, pertenecientes al cuerpo de inspección médica, que reciben con cita previa a los usuarios o, en el caso de que éstos no puedan desplazarse, el personal de Sacyl acude a su casa, residencia u hospital. En estos encuentros, que duran aproximadamente una hora y sirven también para acreditar la capacidad de la persona que realiza el trámite es cuando les cuentan estos deseos que después plasman en un papel con su rúbrica.