Diario de Valladolid

Silvia Clemente, consejera de Agricultura

«Queremos pagar antes las ayudas de la UE, por eso apremiamos al Ministerio»

La Ley Agraria cuenta con amplio consenso, sin embargo, las organizaciones agrarias lamentan que, a fecha de hoy, no esté desarrollada reglamentariamente

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente-J.M.Lostau

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente-J.M.Lostau

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Pablo R. Lago / Marisol Calleja
Valladolid

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Pregunta.- Se va a cumplir un año de la aprobación de la Ley Agraria de Castilla y León. Una Ley con amplio consenso, sin embargo, las organizaciones agrarias lamentan que, a fecha de hoy, no esté desarrollada reglamentariamente. Es más, dicen que no hay nada de nada.

Respuesta.- Bueno, hay todos los reglamentos de desarrollo que son diez, por lo tanto hay mucho trabajo avanzado y los reglamentos para elaborarlos hace falta trabajarlos, no se pueden elaborar de la noche a la mañana. Estamos hablando de diez reglamentos distintos, dos en un estado muy avanzado que van a estar aprobados según nuestra previsión es a finales de febrero. Han necesitado el informe del CES, del Consejo Consultivo, los reglamentos tienen una tramitación, como es lógico. Ellos mismos, las organizaciones conocen los reglamentos. El paquete completo estará aprobado a finales de abril, nuestro compromiso es que antes de finales de abril, es decir, en un año desde la aprobación de la Ley esté el desarrollo reglamentario completo finalizado. Creo que hemos hecho un trabajo que está a la altura de la propia Ley en el desarrollo reglamentario, confío en que su aplicación va a permitir todo lo que la Ley agraria preveía.

P.- ¿El primer reglamento que verá la luz será, por tanto, el de las Interprofesionales que ha sido tramitado por vía de urgencia?.

R.- Efectivamente. Y el del registro de explotaciones agrarias. Los dos serán los primeros que verán la luz a finales de febrero.

P.- El de las Interprofesionales pondrá base legal a la futura Interprofesional de la patata en Castilla y León, un sector castigado en la campaña pasada, ¿puede y debe suponer un antes y un después? .

R.- Creo que tiene que ser determinante para una evolución más positiva en Castilla y León del sector de la patata. Ya hay convocada una reunión por el director general próximamente para avanzar en la tramitación. Le he pedido que convocara la Mesa de la Patata para preparar los documentos y que se cumplan todos los requisitos que aceleren al máximo la constitución de esta Interprofesional. Es fundamental en el sector de la patata porque hace falta que lo que se produce sea lo que las industrias necesitan y finalmente lo que los consumidores compran. Ese es el encaje, que se tiene que producir para conseguir que la producción de Castilla y León, que es de gran calidad, se adapte a las necesidades del mercado nacional.

P.- El 2014 ha sido un mal año en precios y cosecha para Castilla y León y, además, los costes agrarios se disparan, el tarifazo, los fertilizantes, las materias primas, ¿cómo se puede garantizar al profesional unos costes asumibles y unos precios dignos?

R.- No se puede llevar a todas las producciones un solo criterio, cada producción tiene unas características. Los precios de los cereales están marcados a nivel internacional, poco se puede hacer para escapar de esa dinámica; la patata necesita esta Interprofesional para adaptarse al consumo; la leche está sometida a las cuotas, las cuotas determinan en gran medida hasta ahora la evolución igual que en la remolacha, no se puede dar una regla general. Yo creo que la Ley de la Cadena Alimentaria viene a contribuir a que haya más orden, mayor control en las producciones y en cómo se establecen los precios. Y, sobre todo, el compromiso, la responsabilidad de todos los que intervienen en la cadena alimentaria, quizás ése sea el denominador común, un mayor compromiso de todos los que intervienen en la cadena; las industrias, la distribución.

P.- Sigue habiendo unas discrepancias sobre los pagos del PDR entre el Ministerio y la Consejería. Uno no entiende, el ciudadano no entiende que se puedan discutir datos puramente objetivos.Se pueden discutir opiniones o enfoques, pero datos… Bien es cierto que las Opas se alinean con la Consejería, dicen que tiene razón que el Ministerio adeuda, sin embargo, la ministra sigue empeñada en decir no solo que está pagado, sino que están adelantados determinados pagos.

S.C.- Yo creo que hay un dato que es fundamental en Castilla y León y es que nosotros lideramos la ejecución de los programas de desarrollo rural en España y, efectivamente, como usted dice, ese es un dato incontestable, y ahí es donde se demuestra que la aportación de fondos de la Comunidad Autónoma ha ido siempre por delante. Estamos aproximadamente siete puntos por encima de la media nacional en el cumplimiento del PDR y Castilla y León nunca ha perdido fondos europeos mientras que a finales de 2014 ha habido cuatro comunidades autónomas que han perdido fondos. A 31 de diciembre de 2014 habíamos pagado el 100% de los expedientes certificados a 31 de diciembre de 2012 e íbamos 40 millones de euros por delante de lo que nos correspondía, ya estábamos pagando expedientes de 2013, mientras que otros han perdido fondos. Eso no quiere decir que Castilla y León quiera agotar los dos años, es que Castilla y León lo que quiere es pagar antes, por eso, nuestra exigencia permanente al Ministerio, porque cuando tenemos los expedientes preparados no queremos agotar estos dos años y queremos pagar en el menor tiempo posible y ahí es donde nosotros siempre hemos ido por delante y el Ministerio ha retrasado estas transferencias. Yo creo que Castilla y León y quien ocupa esta Consejería tiene que ser tan exigente como lo es para nuestros propios presupuestos, nosotros tenemos preparados nuestros recursos y queremos que el Ministerio nos envíe lo suyo tan pronto como podemos pagar y ésa es la discrepancia que hemos venido manteniendo, y es cierta, los datos están ahí y son incontestables, y las organizaciones lo comparten porque se lo hemos explicado. El Ministerio ha tenido dificultades económicas y ha retrasado los pagos. Nosotros preferimos ir por delante de los plazos límite.

P.- Pero, seguramente, cualquiera espere que siendo la ministra de Castilla y León, de Valladolid, en concreto, pueda tener más sensibilidad, igual que la ministra de Fomento tiene más sensibilidad con Galicia, simplemente porque es gallega, al final eso es humano.

R- Sí, pero no solo por el paisanaje, porque Castilla y León es una Comunidad en la que el sector agrario y agroalimentario tiene una importancia económica muy grande. Yo confío y espero siempre esa sensibilidad, sobre todo por la gran cantidad de personas que trabajan en el sector .

P.- ¿Qué problemas puede generar a Castilla y León el cambio de financiación del nuevo PDR, en el que la Comunidad deberá asumir el 70%?

R.- Tenemos un año más para pagar, estamos preparados, hemos hecho un plan financiero para los próximos siete años en el que vamos a tener un PDR con más de 1.800 millones, con más compromiso económico de Castilla y León pero con un año más en el cumplimiento. También hemos contado con la recuperación económica nos permite tener más recursos y nos da oxígeno para poder cumplir los compromisos con el campo.

P.- ¿El nuevo PDR ya está en Bruselas?

R.- Sí, el 19 de enero se hizo el último envío de observaciones, hemos tenido que revisar algunos apartados.

P.- ¿Ha habido cambios sustanciales, imposiciones de la Comisión?

R.- Ha habido alguna cuestión en la que pretendíamos dar prioridad a los agricultores a título principal en las ayudas y la Comisión ha dicho que eso es absolutamente imposible. No se puede priorizar nada más que la exigencia que España ha establecido en la definición de agricultor activo, ésa es la máxima exigencia que la Comisión te permite establecer.

P.- ¿Cómo se entiende eso cuando se supone que la nueva PAC pretende una profesionalización?

R.- Pues, porque la Comisión Europa contempla las exigencias de la OMC y no puedes establecer en esas reglas mundiales prioridades para agricultores a título principal, solo las establecidas en tu país para exigir que un agricultor sea profesional y España ha establecido que las rentas de la agricultura y ganadería sean, al menos, el 20% de las rentas totales. Esta definición supone un salto importantísimo respecto al pasado, hasta hora podía recibir ayudas alguien que no acreditara ni un euro de rentas de la actividad agraria, al menos ahora se va a exigir un 20% para cobrar ayudas de la PAC.

P.- La sensación que da es que lo que se ha hecho es vestir el santo un poco, con un 20% de los ingresos…

R.- Bueno, han salido ya 3.000 solicitudes el año pasado en previsión de esto. No es ninguna bobada, ya no pueden tener derechos de ganadería los que no tengan ganado, eso también es nuevo. Hasta ahora cobraba ayudas de ganadería señores que no tenían ni una vaca.

P.- Un paso muy pequeñito…

R.- Llevábamos cincuenta años de la otra manera, es un paso y además lo ha conseguido Castilla y León, la figura de agricultor activo quien la ha defendido es esta Comunidad porque si no, ni siquiera se habría hecho.

P.- El PDR habla de incorporación de jóvenes. ¿Cómo se va a gestionar el Fondo de Tierras que contempla la Ley Agraria?

R.- Va a ser objeto de un Decreto. Pretendemos que todas las tierras que son de titularidad pública, sobre todo las tierras sobrantes de procesos de concentración parcelaria, y las tierras que particulares quieran incluir en el registro de tierras se les dé publicidad sobre su existencia para que los jóvenes que tienen problemas en el acceso a trabajar en el campo, puedan acceder.

P.- El sector agroalimentario es de los que goza de mejor salud en Castilla y León. Han conseguido una cosa fundamental pese a que en los orígenes hubo dudas, fue motivo de mofas, la marca Tierra de Sabor es muy reconocida en España, la envidia de muchas comunidades, incluso internacionalmente. ¿Da la sensación de que este año no va a tener acción porque es un año electoral?

R.- Seguimos trabajando igual con Tierra de Sabor.

P.- ¿Seguirán con la misma potencia de promoción hacia el exterior?

R.- Igual. Nuestras previsiones este año son incluso mejores que en estos años de crisis, nuestro presupuesto ha recuperado el pulso, es el que más ha crecido, un 12%, lo que nos permite tener preparada nuestra presencia en ferias importantes y hay acciones previstas en cadenas de distribución, normalmente son a finales de año. También habrá presencia en ferias internacionales, hay más de 850 industrias agroalimentarias y se han seguido incrementando el número de industrias. Desde 2009, todos los años ha crecido la lista de empresas adheridas y el número de productos, ya hay más de 4.500.

P.- ¿Cree que el sector agroalimentario, los productos, las distintas marcas de calidad tienen mucha más capacidad de crecimiento en los mercados internacionales?

R.- Tenemos una capacidad de exportación todavía muy grande. Nuestro objetivo en materia de internacionalización hasta 2017 es un incremento del 15% sobre la facturación de exportación agroalimentaria que tenemos en este momento que ha crecido en los últimos siete años un 32%. Nuestra capacidad de crecimiento en mercados exteriores es muy grande, tenemos una producción muy alta y no se corresponde nuestra cuota en el mercado internacional con nuestra capacidad, tenemos potencial enorme.

P.- En el sector del vino en concreto, con trece sellos de calidad, ¿ustedes que son capaces de cohesionar tanto el sector cómo no son capaces de cohesionar a esos trece reinos de taifa, para que en las acciones internacionales caminen juntas ya que las ayudas que reciben para esas cosas proceden mayoritariamente de la Consejería?

R.- Las iniciativas tienen que ser absolutamente voluntarias. La Consejería pone los mimbres necesarios para tener plataformas comunes de presentación. Tierra de Sabor es una plataforma de presentación fuera de nuestras fronteras y dentro. No podemos obligar a un sector que vaya solo con un nombre, tenemos que buscar todos los nexos de unión posible como hemos hecho en las jornadas Agrohorizonte, cada sector tiene una necesidad, su particularidad y en el sector del vino el aspecto más importante es el trabajar juntos para salir al mercado exterior, pero se tiene que querer por parte del sector.

P.- Igual que se ha convenido en el queso, en el sector cárnico…, es un caso insólito: dos denominaciones de la misma provincia con una marca arrolladora, Ribera y Rueda, con un potencial de crecimiento fuera toda duda, parece insólito que no se optimicen los recursos para viajar juntos.

R.- Han dado un paso con un proyecto común para exportar a Estados Unido. Es un buen ejemplo, un modelo de que es posible ponerse de acuerdo y se puede desarrollar un proyecto compartiendo costes y objetivos. Creo que fuera del territorio el mejor soporte es ir juntos.

P.- ¿Cómo va a afrontar Castilla y León el fin del régimen de cuotas en el sector lácteo desde el 31 de marzo?

R.- Hay que afrontarlo con trabajo e implicación de todos, nadie tiene la varita ni la solución para resolver todos los problemas. En el caso vacuno de leche se ha incluido un seguro de rentas en el PDR. La ventaja de Castilla y León es que es un sector que ha hecho una inversión importante apoyada por los PDR, con la modernización de explotaciones, en último programa se han modernizado 8.000 explotaciones, muchas de vacuno de leche lo que nos coloca en una buena posición, están mejor dimensionadas, son más modernas y más competitivas. El sector tiene que hacer un esfuerzo para que la leche de Castilla y León tenga venta en el mercado nacional y sea mejor que traer la leche de Francia.

P.- ¿Y la supertasa y la previsible multa?

R.- No es muy superior al resto del país, se ha ido ajustando en últimos meses, había una amenaza cierta, se viene diciendo por parte de la Comisión, vamos a ver cómo queda finalmente.

P.- Decía el otro día el presidente de Asaja que el gran fracaso de Castilla y León había sido la venta de El Árbol a DIA. Aparte de ese fracaso, ¿no se sienten engañados por DIA?

R.- Estamos pendientes de tener una reunión con DIA, todavía no se ha celebrado. DIA se comprometió a mantener la misma filosofía para los supermercados de El Árbol…

P.- Que ya ha incumplido…

R.- No.

P.- Lo dicen los propios industriales.

R.- No se puede hacer una aseveración tan rotunda porque nosotros no hemos visto los planes de compra que tiene ahora mismo el DIA.

P.- Pero se han visto los planes con Castilla y León. Dijo que no iba a reducir empleo…, a cada aseveración de DIA, a las dos semanas le acompañaba una realidad muy distinta.

R.- La reducción de empleo se ha acordado con los sindicatos, han llegado a un acuerdo, no es mi terreno pero mal no debe de haber hecho la reestructuración de empleo que, por otra parte, había que hacerla. El plan que había presentado El Árbol contemplaba un plan de viabilidad con reducción de empleo y cierre de tiendas, era necesario porque El Árbol estaba sobredimensionado en la dotación de personal. No conocemos el plan de compras.

P.- ¿Pero, no son capaces de reunirles con DIA después de estos meses?

R.- DIA es una cadena de distribución que es una empresa, si quiere mantener una reunión la mantiene, no podemos obligarla, tiene que ir por la vía del acuerdo, que es lo que hemos ofrecido a DIA, para la llegada de productos de Castilla y León en las mejores condiciones posibles; para buscar fórmulas de colaboración que permita comprar en mayor medida a las industrias agroalimentarias de la Comunidad. Tenemos conocimiento, eso sí, de que los proveedores de Tierra de Sabor se mantienen en los lineales, es una buena noticia, en principio me parece buena noticia. Y me gustaría conocer el resto de planes, espero que la reunión se celebre cuanto antes.

P.- Su respuesta parece un poco ingenua respecto a DIA. Si hablamos de la patata, que insisto pueden comprar donde quieran, pero lo que no pueden es mentir sobre su origen.

R.- Ni DIA, ni ninguna cadena de distribución.

P.- Pero ha sido a DIA a quien han pillado.

R.- Hemos tenido denuncias de otras cadenas de distribución con etiquetado fraudulento, las denuncias se producen habitualmente, algunas tienen más publicidad. Hay que buscar una línea de colaboración con DIA, permítame que le dé el beneficio de la duda hasta la reunión.

P.- ¿Hay horizonte para esa reunión?

R.- Estamos pendientes, la queremos fijar con la Consejería de Economía porque depende la distribución de su ámbito competencial, es quien está hablando con ellos, espero sea lo antes posible.

P.- Antes hablaba de modernización de regadíos, en relación a los nuevos regadíos de Payuelos, ¿cuándo se reunirá la Comisión Mixta?.

R.- Depende del Ministerio, llevamos reiterando esta petición, lo hemos solicitado en múltiples ocasiones, la ministra dijo personalmente que se iba a convocar. Es la salida del proyecto, nosotros hemos consignado presupuesto para 2015 para poder contratar obras, pero hace falta aprobar el Plan Coordinado de obras a través de una orden que firma la ministra y se publica en el BOE, solo falta ese trámite. Será con los fondos del PDR.

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