Cerrar

Medio Ambiente

Ríos en alerta por las crecidas

El deshielo y las precipitaciones aumentan el caudal en la cuenca del Duero, que roza el umbral de alerta en siete puntos de Burgos y Palencia / La crecida llegará mañana al Pisuerga en Valladolid

El río Ebro anegó ayer el barrio de Aquende en Miranda-ESTEFANÍA MALDONADO

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En la cuenca del Duero «la situación no es preocupante, pero estamos vigilantes». Así lo explica Julio Pajares, Comisario de Aguas de la CHD, al indicar que el nivel de alerta detectado en siete puntos de la cuenca no presenta ningún riesgo. «De momento», apostilla, pendiente de las predicciones del tiempo. «Habiendo dos metros de nieve en las cabeceras, como venga un frente cálido con lluvias podría deshacerla muy deprisa», apostilla al matizar que ese deshielo podría meterse «de golpe en el río en apenas 24 horas».

La Confederación Hidrográfica mantiene controlada la cuenca del Duero tras registrar un crecimiento de los caudales como consecuencia de «las precipitaciones de los últimos días, unidas al deshielo de la nieve acumulada en zonas montañosas de Burgos y Palencia». Al mediodía siete estaciones de control se encontraban en alerta en los ríos Arlanza,Carrión, Pisuerga, Ubierna y Valdavia, aunque se registraba «un descenso de caudales en las cabeceras de los ríos». «Puede producirse algún desbordamiento puntual, en algún punto negro o curva de los ríos menores», puntualizó Julio Pajares. Es el caso del Arlanza, que se desbordó en los campos de labor de la Vega de Santa Cecilia, cerca de Lerma, y en el recinto ferial bajo la autovía A-1.

El desplazamiento de las crecidas aguas abajo está llamado a engrosar el caudal de los tramos medios y bajos. «Al Pisuerga, a su paso por Valladolid, llegará el miércoles por la mañana», indica Pajares al calcular que el caudal rondará entonces los 400 metros cúbicos por segundo, muy lejos de su nivel de alerta, estipulado para los casi 800.

La Agencia de Protección Civil declaró la alerta por el riesgo de inundaciones en las provincias de Palencia y Burgos. En esta última, además, la Junta activó el nivel 1 del Plan de Inundaciones de Castilla y León, Inuncyl.

Tras examinar los niveles de aforos de las cuencas de los ríos Duero y Ebro y ante el riesgo de precipitaciones en las zonas montañosas de las dos provincias, Protección Civil no baja la guardia y apela a extremar la precaución en las carreteras.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no contempla la combinación de ambos fenómenos para los próximos días. De hecho para anuncia un descenso de las temperaturas por la entrada de una masa de aire frío y una bajada de la cota de nieve. Será al finalizar la semana cuando el mercurio vuelva a subir.

Además, la Aemet mantiene para la jornada de este martes la alerta naranja por nevadas en el norte de Palencia y León –que será amrilla en el resto del Sistema Central–, así como el aviso amarillo por deshielo en el norte de Burgos. En cuanto al viento, fija la alerta amarilla en prácticamente todo el perímetro de la Comunidad, lo cual, podría cubrir las carreteras de nieve aun no existiendo nuevas precipitaciones, explica el delegado territorial de la Aemet, José Pablo Ortiz de Galisteo.

«Puede haber alguna lluvia, pero no de mucha intensidad, y a partir del miércoles no habrá mucha precipitación, así que esperamos que la incidencia sea leve», sostiene Urbano Sanz, comisario adjunto de la CHD.

En Burgos, especial vigilancia presta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a Miranda de Ebro después del desbordamiento registrado hace quince días. Aunque las aguas ya habían vuelto a su cauce, las alarmas saltaron el sábado, cuando comenzó a subir levemente. A última hora de la tarde de rozaba los 673 metros cúbicos por segundo y no se descartaba que llegase a los 800. Aunque esos niveles están muy lejos de los 1.413 registrados el 1 de febrero, algunas zonas cercanas al río como el barrio de Aquende, junto al Puente de Hierro, se vieron anegadas por la crecida.

En cuanto al nivel de los embalses regulados por la CHD, se encontraban al 68,5% de su capacidad –tras disminuir ligeramente respecto a la semana anterior–, porcentajes en todo caso que se mantienen dentro de los niveles habituales para esta época del año. Según UrbanoSanz, los tramos regulados por embalses disponen de resguardos suficientes y estos días se está desaguando en Compuerto, Aguilar y Requejada.

Cargando contenidos...