Cerrar

los papeles del archivo de salamanca

Cataluña se rebela y exige más papeles del Archivo

«No se han mandado todos», insiste la Generalitat L Estudia la inminente respuesta jurídica a la demanda que el TSJ desbloqueó hace unos días por supuesta salida irregular de fondos

Legajos en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca-David Arranz

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cataluña vuelve a la carga. La Generalitat se rebela y exige recibir más documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, antes Archivo de la Guerra Civil, de Salamanca. Realiza esta exigencia pese a que el Ministerio y la Junta de Castilla y León daban por zanjada la salida de más fondos con la última y polémica remesa de finales de año y a que el Gobierno catalán tendrá que responder en los próximos días al TSJ por una parte de los papeles que salieron del centro salmantino.

«No se han enviado todos. El Ministerio, en cumplimiento de la ley, tiene que devolverlos todos, no puede decir cuáles sí y cuáles no», aseguró a este periódico el gabinete de comunicación de la Consejería catalana de Cultura y lo suscribió el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá. «La documentación debe volver a Cataluña, que tiene la obligación de buscar a los propietarios y titulares, y luego ya se verá. Sólo exigimos que se cumpla la ley», señaló a este diario el portavoz de Esquerra en el Congreso.

En concreto, tanto el Gobierno catalán como ERC se refieren a la parte de los fondos documentales que no fueron restituidos porque el Ministerio consideró que «pertenecen a particulares y organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro».

Estos suponen más de 4.500 archivos. 308 cajas que contienen 3.789 libros, 240 carteles, 18 láminas, 11 mapas y planos, 6 banderas, 353 panfletos y 93 tarjetas postales que finalmente no se movieron de la capital salmantina por más que lo solicitó la Administración catalana.

La Generalitat también aseguró estar «estudiando la respuesta jurídica» que deberá presentar en un plazo de 17 días, tras el último revés judicial cuando el pasado 5 de enero el TSJ de Cataluña tumbó sus alegaciones para frenar una demanda presentada por el investigador salmantino Policarpo Sánchez, también presidente de la Asociación Salvar el Archivo.

En esta denuncia, que el TSJ admitió a trámite, Sánchez sostiene que cerca de 400.000 documentos de los más de un millón que se ha ‘llevado’ Cataluña salieron «indebidamente y de forma irregular de Salamanca». Algunos porque considera que no debieron partir de la capital salmantina al no poder serles devueltos a sus titulares y otros porque no se dejó una copia digital de calidad de ellos, tal y como estaba estipulado.

Fuentes de la Administración catalana recalcan que este auto «no da la razón al demandante». «Sólo dice que está legitimado para presentar la demanda y que continúe el proceso para dirimir el fondo del asunto», sostienen. Un proceso judicial que Cataluña ha tratado durante más de 10 meses de evitar.

El Gobierno catalán no se pronunciará públicamente sobre esta decisión del Tribunal Superior de Justicia y sobre sus argumentas de defensa hasta que haya presentado el escrito de respuesta que le reclama el TSJ.

Eso sí, tanto la Generalitat como ERC continúan enrocados en la «absoluta legalidad» de la partida de legajos hacia su comunidad. «No se ha devuelto ningún documento que no haya contado con el visto bueno de todas las partes», explica Tardá que, como el resto de políticos catalanes utiliza el término ‘devolver’ con dirección a Cataluña, mientras que los de Castilla yLeón lo hacen en sentido inverso.

Para el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña el trabajo realizado por el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica al seleccionar los fondos que se han enviado a Cataluña es «un trabajo que está bien hecho». «No tengo noticia de que ninguna documentación haya salido irregularmente», aseguró.