Cerrar

Agricultura

COAG anuncia movilizaciones si no se negocia un nuevo marco del Plan de Desarrollo Rural

El coordinador regional, Aurelio Pérez, asegura que se olvida de los agricultores y deja a la agricultura como segunda o tercera actividad

(I a D) El secretario general en Castilla y León de COAG, Aurelio Pérez; el recién elegido presidente provincial, David Tejerina; el secretario general de COAG, Miguel Blanco y el vicepresidente provincial, Juan José Aguado-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El coordinador general de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, anunció movilizaciones para el mes de febrero si no se negocia un nuevo marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que priorice la activad agraria y a los profesionales del campo.

Pérez, que realizó este anuncio en Palencia donde acudió junto al responsable nacional de la organización agraria, Miguel Blanco, para dar su apoyo a la nueva ejecutiva provincial, denunció que el nuevo PDR impone “lamentablemente, el pensamiento Cañete que dijo que le daba igual que producción agraria esté en un agricultor de un pueblo de la sierra de Castilla y León que en un notario de la Castellana”.

Aseguró que los criterios aprobados a través de las órdenes ya publicadas van en detrimento de priorizar las explotaciones a título personal a favor de las medidas medioambientales, “olvidándose de las personas, de los agricultores y ganaderos, de los hombres y las mujeres del medio rural”.

Pérez vaticinó que este PDR llevará a las desprofesionalización del sector y aparcará a agricultura como segunda o tercera actividad y a tiempo parcial. “Trata a todos por igual y pone a pies de los caballos a las consejerías que no tiene capacidad para negociar con Bruselas”, denunció.

Contra los "cazaprimas"

Por su parte, Miguel Blanco pidió que se actúe con rigor desde las administraciones centrales y autonómicas y se creen las condiciones necesarias para evitar que cobren las ayudas de la PAC “absentistas y cazaprimas”.

"No queremos que vuelva a pasar que de los 800.860 perceptores de ayudas del pasado año solo 300.000 cotizaban a la Seguridad Social agraria”, remarcó, para explicar que en Castilla y León el número de beneficiarios de ayudas de la PAC ascendió el pasado año a 90.000 de los que 40.000 eran cotizantes. Ante ello, defendió que durante la aplicación de la PAC de este año no se admitan derechos por hectáreas de pastos a titulares no sean no sean ganaderos.

Esta exigencia es uno de los objetivos que se ha planteado COAG para este año 2015. También trabajará para lograr que se generalicen los contratos en el ámbito de cadena alimenticia entre productores y distribuidores para que se cumpla así una normativa que entró en vigor el pasado año. Recordó que ayer participó en un encuentro en el Ministerio de Agricultura donde se evaluó la Ley de Medidas de la Cadena Alimentaria, que valoró de forma positiva porque es una herramienta que puede equilibrar los desajustes de dicha cadena.

Añadió que, además, puede dar transparencia y seguridad jurídica. También pedirán que se luche contra la venta a pérdidas de productos agroalimentarios y ofertas reclamos que llevan a cabo las grandes superficies por ser prácticas que se deben eliminar.

Otro de los objetivos para este año es reducir los costes de producción. En este sentido, informó de que desde 2003 se incrementaron un 39% mientras que la renta agraria descendió un 16% lo que hace inviable la actividad agraria, para lo que se creará una mesa para su estudio.

Este año también se abordará las posibles consecuencias del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa que, a su juicio, puede repercutir negativamente en los niveles de calidad y seguridad de los productos europeos, y por lo tanto, españoles.

Asimismo, Blanco dijo que COAG tiene la intención de mantener encuentros con los partidos políticos enmarcados dentro del año electoral que ahora empieza para pedirles que defienda en sus programas electorales su modelo social-agrario y el reconocimiento de la actividad agrarias como un sector estratégico.

 

Cargando contenidos...