Diario de Valladolid

educación

Mateos cree que el aumento de alumnos muestra el impulso de la FP

El consejero de Educación ha destacado la combinación de la enseñanza tradicional en el centro educativo con la práctica directa en los centros de trabajo

El consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su intervención en el Foro Formación Profesional Dual, organizado por EL MUNDO DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN en Burgos-Santi Otero

El consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su intervención en el Foro Formación Profesional Dual, organizado por EL MUNDO DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN en Burgos-Santi Otero

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha afirmado que el aumento de alumnos de Formación Profesional (FP) en los últimos años muestra el "acertado impulso" imprimido en la comunidad autónoma a esta rama de la enseñanza.

El responsable del Gobierno regional fue el encargado de clausurar en la Universidad de Burgos el ‘Foro Formación Profesional y Empresa. Retos y Desafíos’, organizado por EL MUNDO DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN. Un encuentro en el que expertos en la materia han abordado los retos y desafíos de la Formación Profesional desde el ámbito educativo y el empresarial.  El consejero ha precisado que en Castilla y León se ha pasado de los 30.000 matriculados en el curso 2008-2009 a los más de 44.000 del actual.

Ha destacado en este sentido la oferta educativa novedosa que supone la Formación Profesional Dual, que combina la enseñanza tradicional en el centro educativo con la práctica directa en los centros de trabajo.

En su opinión, este modelo de formación "estimula el aprendizaje del alumno y así el estudiante conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado".

Mejora además la oferta educativa de los centros y ayuda a las empresas a perfeccionar sus procesos de selección y a optimizar los costes de cualificación técnica, al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

Mateos ha recordado que en el curso 2012-2013 se desarrollaron siete experiencias de Formación Profesional Dual en las que participaron cuatro centros de Castilla y León: el Centro Integrado de Formación Profesional "Simón Colonia" (Burgos); el de "Pico Frentes" (Soria); y los de "Juan de Herrera" y Medina del Campo, ambos en Valladolid.

Además, un grupo de cuatro centros privados concertados de Burgos desarrolló proyectos de Formación Profesional Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero, en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

El curso pasado continuó la implantación de más proyectos de este tipo, como el que desarrolla Renault y en cuatro centros más: dos de Valladolid y dos de Palencia, con la participación de 92 alumnos, con lo que en total han participado en este tipo de modelo educativo en el último curso 247 alumnos, que han realizado prácticas en más de sesenta empresas.

tracking