Sanidad
La Junta priorizará en personal de hospitales con más servicios de referencia y complejidad
Sáez Aguado asegura que la reestructuración de plantilla en el Hospital de Salamanca "mantiene a todos los trabajadores"
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, va a priorizar el mantenimiento de las plantillas de hospitales "con más complejidad y con más servicios de referencia", como el Complejo Asistencial de Salamanca y el Clínico de Valladolid.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha salido al paso de las críticas hacia su departamento por las nuevas plantillas hospitalarias en marcha y, en una rueda de prensa, ha explicado que se concede prioridad "a hospitales con mayores servicios de referencia y mayor complejidad por su importancia asistencial".
En términos generales, ha indicado que la plantilla "es una foto fija que expresa las necesidades estructurales" de cada centro hospitalario.
En función de ello, además de la actual situación de los hospitales de Castilla y León y del movimiento de trabajadores -desde médicos especializados a auxiliares-, el consejero de Sanidad ha añadido que "cuando alguien diga que se está disminuyendo la plantilla", del Hospital de Salamanca "no se está en lo cierto".
Y Antonio María Sáez ha comenzado a dar cifras para justificar que "lo único que se ha hecho es una actualización de las plantillas" hospitalarias.
Así, ha insistido en varias ocasiones en que el Complejo Hospitalario de Salamanca es uno de los mayores beneficiados de Castilla y León, junto con el Hospital Clínico de Valladolid, por su "complejidad y por su número de servicios de referencia".
En porcentajes, ha explicado que el número de facultativos especialistas en la Salamanca es de 662, lo que lleva a tener una ratio de 199,19 por 100.000 habitantes.
En cinco hospitales de Castilla y León, como León, Burgos, Salamanca, Río Hortega y Clínico de Valladolid, la cifra de médicos especialistas es de 2.659, lo que convierte la ratio en 192,27 facultativos por 100.000 habitantes.
En el cómputo general de los hospitales de Castilla y León, el número de médicos especialistas es de 4.445, lo que procura una ratio de 185,41 facultativos por cada 100.000 habitantes.
Además, el consejero de Sanidad ha reconocido que estas proporciones también se mantienen en cuanto al personal sanitario no facultativo, que convierte al Complejo Asistencial de Salamanca en el hospital donde hay más sanitarios por habitante (2,12), por encima de la media regional (1,9) y de la media de los cinco hospitales considerados como más importantes (1,99).
Antonio María Sáez ha indicado que "estructuralmente la plantilla crece", refiriéndose así al Hospital de Salamanca -que une al Clínico y al Virgen de la Vega-, aunque "se puede discutir si son suficientes o no, pero lo que está claro es que ningún trabajador dejará de prestar sus servicios".
Para justificar la falta de crecimiento de plantillas, ha reconocido que existen "unas limitaciones presupuestarias", aunque a continuación ha precisado que "desde que llegaron las transferencias de Sanidad, los efectivos sanitarios de Castilla y León se han incrementado en un 24%".
Además, Sáez Aguado también ha participado en Salamanca en una conferencia en el Colegio de Médicos para explicar las Unidades de Gestión Clínica que, según ha indicado, "se constituirán las primeras a finales de este mes o principios de febrero".
Tras la rueda de prensa, una docena de miembros de la Junta de Personal del Hospital de Salamanca ha bloqueado la salida del vehículo que trasladaba al consejero hasta que ha aceptado reunirse con los representantes de los trabajadores para explicarles las nuevas plantillas de personal.