Diario de Valladolid

consejo de gobierno extraordinario

La Junta se adhiere al Fondo de Facilidad

Destinará los 93 millones extra a los servicios sociales y vivienda

El consejero de Presidencia, Jose Antonio de Santiago Juárez y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo-Ical

El consejero de Presidencia, Jose Antonio de Santiago Juárez y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo-Ical

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha decidido adherirse al denominado Fondo de Facilidad Financiera creado por el Ministerio de Hacienda, con el que en principio se ahorrará unos 93 millones de euros en 2015 y que no implicará tener que aplicar un nuevo "plan de ajuste" presupuestario.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, han comparecido después de un Consejo de Gobierno Extraordinario y de que a primera hora la titular de Hacienda y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se hayan reunido en Madrid con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

Del Olmo ha dado las explicaciones en torno al acuerdo y ha explicado que a estos 93 millones de ahorro para 2015 se podrán sumar otros 36 millones en 2016 y otros 36 millones en 2017, con lo que el montante total será de 165 millones, según los cálculos de la Consejería de Hacienda, coincidentes con los del Ministerio, ya que el préstamo gubernamental será a tipo 0, en lugar del 1,8% previsto para esos ejercicios en los mercados de deuda.

La adhesión de la Junta de Castilla y León a este nuevo Fondo de Facilidad Financiera tendrá como únicas "pequeñas condiciones" su incorporación a los programas de coordinación entre administraciones "Emprende en 3" y el "Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas", además de necesitar permiso del Gobierno para realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo.

Sin embargo, respecto a este último punto, la consejera ha explicado que el ministro ha garantizado que Castilla y León podrá seguir pidiendo créditos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar sus programas de préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes).

El límite para participar en estos nuevos mecanismos de financiación dispuestos por Hacienda culmina este martes, 20 de enero, por lo que era necesario aprobar la adhesión antes de esta fecha, y así lo ha hecho la Junta de Castilla y León, que sin embargo ha insistido, por voz de su consejera de Hacienda, en que el trato a las comunidades autónomas ha sido "desigual", en referencia al perdón de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica.

La consejera ha reconocido que el decreto aprobado por el Ministerio beneficia a todas las Comunidades Autónomas, pero ha recalcado que la Junta "no está satisfecha con el tratamiento que se ha dado a Castilla y León" por parte del Gobierno central, aunque de este asunto no han obtenido una respuesta concreta del ministro.

Lo único que se ha comprometido a hacer el Ministerio es estudiar la posibilidad de asumir "una parte de la deuda" acumulada por Castilla y León en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, aunque Del Olmo no ha detallado a qué cantidad puede alcanzar.

Del Olmo ha reconocido que, tras la situación vivida con el FLA y la posibilidad de incumplir el objetivo de déficit de 2014, "no hay que sacrificar todo por cumplir el objetivo de déficit", que en ocasiones está sometido a "imponderables", por lo que ha defendido que no pueden pedirse "más sacrificios a los ciudadanos".

"No hay que dar tanta importancia como le hemos dado" al cumplimiento del objetivo de déficit, ha sentenciado Del Olmo, quien sin embargo ha defendido las ventajas que ha tenido para Castilla y León y para España en general haber cumplido con estos objetivos en los años precedentes.

El ingreso efectivo de estos fondos, que tendrá que articularse en un "largo proceso" que desembocará en un préstamo del Instituto de Crédito Oficial, supondrá una modificación al alza del Presupuesto de Castilla y León para 2015.

Precisamente sobre el destino de estos fondos la consejera ha anunciado una reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO para definir a qué proyectos se dedican, dentro de las políticas fundamentales de sanidad, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, en palabras de Del Olmo, quien ha explicado que en la reunión no participará la patronal Cecale porque no lo ha solicitado.

tracking