Economía
El 38% de los empresarios aumentaron sus ventas en el año 2014
Una encuesta de la revista 'Castilla y León Económica', realizada a 203 directivos, aprueba con un 5 la gestión de la Junta / Es el porcentaje más elevado desde 2007, año en el que estalló la crisis
Los empresarios de Castilla y León consideran que 2014 fue el año de la recuperación de la economía. Así se desprende del último sondeo publicado en el número de enero de la revista 'Castilla y León Económica' basado en una encuesta realizada a 203 directivos y empresarios de la Comunidad Autónoma. No en vano, el 37,9% de las empresas afirma que aumentaron sus ventas el año pasado, el porcentaje más elevado desde 2007, en el que estalló la crisis; el 32,5% apunta que se mantienen sus ingresos, un dato que es el más elevado de los últimos ocho años; y solo disminuye la cifra de negocio en el 27,1% de los casos, lo que constituye el porcentaje más bajo desde 2007.
La mejora de la coyuntura económica se traslada a los resultados del balance, pues el 26,1% de las empresas señala que sus beneficios aumentaron en 2014, siendo el porcentaje más elevado desde el año 2007; se mantuvieron estables en el 30% de los casos y solo disminuyeron las plusvalías en el 34% de los negocios, el dato más bajo desde el ejercicio 2007.
Respecto a las plantillas, aumentaron en el 19,2% de las empresas, el porcentaje más alto desde 2007 y sólo se redujeron en el 21,2% de los encuestados, el dato más bajo en siete años, mientras que se mantuvieron estables en el 58,6% de las empresas. Por último, las inversiones se incrementaron en el 21,7% de las empresas, el mejor dato desde 2007, y solo se redujeron en el 30,5% de las compañías, el porcentaje más reducido de los últimos siete años, según el sondeo publicado por 'Castilla y León Económica'.
El Grupo Antolín es la empresa más admirada según el 11,8 % de los directivos de Castilla y León, una posición que mantiene desde el año 2008, seguida del Grupo Leche Pascual -ahora denominado Calidad Pascual-, con el 7,9 %, Grupo Siro (6,9 %), Galletas Gullón (3,9 %) y Renault España (3,4 %), según la encuesta de 'Castilla y León Económica'.
Respecto a la compañía familiar mejor valorada, en primer lugar se sitúa el Grupo Leche Pascual al ser señalado por el 7,9 % de los encuestados, seguido de Grupo Antolín (7,4 %), Galletas Gullón (4,9 %) y Cascajares (2,5 %).
En cuanto al empresario más influyente de la Comunidad, los directivos indican a José Antolín, presidente del Grupo Antolín (7,9 %), seguido del director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos (7,4 %), y el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna (3,9 %).
Entidades financieras
Según la encuesta publicada por 'Castilla y León Económica' , el Banco Santander es la mejor entidad financiera que opera en Castilla y León, en opinión del 18,7 % de los empresarios, con lo que mantiene el liderazgo de los cuatro anteriores años. A continuación, los encuestados señalan a BBVA (10,3 %), La Caixa, que con el 9,4 % aumenta cinco puntos siendo el alza más acusado en este epígrafe, Banco Popular (7,9 %), Caja Rural (7,4 %), Banco Sabadell (4,4 %), Caja España-Duero (3,9 %) y Bankinter y Bankia, ambos con el tres %.
Aprobado para la Junta
Los empresarios vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional, al calificarla con cinco puntos. La leve mejoría de la economía regional y el ligero repunte en la creación de empleo pueden estar detrás de esta valoración del tejido empresarial que rompe una tendencia a la baja iniciada en el año 2006, según el sondeo elaborado por Madison en exclusiva para la publicación. Por contra, los ejecutivos suspenden aún a las consejerías de Economía y Empleo y de Hacienda, al calificarlas a ambas con 4,8 puntos. Tampoco aprueba la oposición, que obtiene un 3,5.
Tendencia de voto
El 37,9 % de los encuestados contesta que el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es el candidato idóneo del PP en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 28,6 % apunta que no y el porcentaje de indecisos se eleva al 33,5 %. Respecto a si creen que Podemos puede constituirse en una alternativa de Gobierno en España mediante alianzas, el 45,8 % de los directivos ve factible esta posibilidad, el 42,4 % la rechaza y casi un 12 % no se posiciona.
En cuanto a su intención de voto, el 25,6 % dice que votará al PP, el tres % a Podemos, el 2,5 % a Ciudadanos y el dos % al PSOE. Sorprende que hasta un 22,2 % asegura que no votará a ningún partido y un 41,7 % no sabe/no contesta.