Agricultura
En juego 10M€ de Desarrollo Rural
Discrepancias entre las organizaciones agrarias paralizan el Acuerdo Marco de la remolacha / Agricultura exige el convenio aprobado para justificar en Bruselas la necesidad de esta ayuda
El Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero sigue encallado y deja en el aire 10 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Estaba previsto que esta semana se diese por cerrado el pacto que regirá las relaciones entre la industria (Azucarera Iberia) y los cultivadores desde 2015 a 2020, pero las discrepancias a última hora –tras casi un año de negociación– entre las propias organizaciones agrarias demora su aprobación.
La Confederación Nacional de Cultivadores, Asaja y UPA sumarían la mayoría para rubricar el AMI, tras la negativa de Coag de aceptar el acuerdo, pero la intención es que todos los sindicatos lleguen al puerto más beneficioso para los agricultores. «No tiene sentido que Asaja firme cuando los demás no lo van a hacer», subrayó el presidente autonómico de este sindicato, Donaciano Dujo.
Coag forma alianza en Castilla y León con UPA y dentro de la misma, unos apuestan por rubricar ya ese convenio y otros prefieren esperar y seguir limando asperezas para conseguir las máximas garantías para los agricultores. «Quien lo firma es la alianza, no Coag o Upa», explicó el coordinador autonómico de UPA-Coag, Julio López.
La negativa de esta organización agraria pasa por «lograr el mejor acuerdo» y para ello le exigen más implicación a la industria. «Azucarera debería poner 900 euros por tonelada, la misma cantidad que ponen juntos el Ministerio a través de la PAC, que son 500 euros, y la Consejería de Agricultura con el PDR, que son 400», apuntó López.
Mientras no se firme el Acuerdo Marco Internacional, en el aire se encuentran diez millones de euros, la cantidad estipulada en el PDR para ayudar al sector remolachero. «Si no hay AMI, la Consejería de Agricultura no manda ese programa a Bruselas y si no van esos diez millones y quitamos los 400 euros por tonelada que pone la Junta...», señaló Dujo.
Sin esa ayuda se tambalearían los 42 euros por tonelada que esperan conseguir con este pacto: Azucarera pondría 31,5 euros por tonelada, el Ministerio cinco euros y el PDR proporcionaría cuatro, lo que supone asegurar 40,5 euros por tonelada de remolacha. «A mayores, por hacer las prácticas de abastecimiento de fábrica, el acuerdo del transporte, de carga... se podría sumar entre 0,50 y dos euros, por lo que estaríamos hablando de entre 41 y 42,5 euros por tonelada», detalló Dujo.
La Consejería de Agricultura tiene previsto enviar a finales de enero el Plan de Desarrollo Rural, y según garantizó López, «irá con el AMI aprobado». El coordinador autonómico de la Alianza UPA-Coag confía que antes de que finalice 2014 cerrarán con la industria los flecos «de menor importancia» que quedan por pactar. «Son cuestiones de transporte, de laboratorio, de la riqueza, el descuento...», aclaró.