Diario de Valladolid

Política

Manuel de la Rocha: “La nueva ayuda a parados de larga duración es bastante cicatera y muy electoralista”

El secretario de Economía de la Ejecutiva nacional del PSOE cree que la crisis económica “no será historia hasta que se recupere el empleo y los derechos sociales perdidos”

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, durante la rueda de prensa-Ical

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, durante la rueda de prensa-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de Economía de la Ejecutiva nacional del PSOE, Manuel de la Rocha, señaló en Valladolid antes de un acto con afiliados que la nueva ayuda suscrita y pactada por el Gobierno del PP con los sindicatos, cosistente en 426 euros para parados de larga duración durante seis meses. “es bastante cicatera y muy electoralista”. En su opinión, la iniciativa que pretende apoyar al colectivo que ha agotado todo tipo de ayudas por desempleo se “queda muy corta” para las necesidades actuales de la ciudadanía.

De la Rocha recordó que el dinero, unos 800 millones de euros, sólo podrá beneficiar a cerca de 420.000 personas cuando el Gobierno se “ha ahorrado en prestaciones por desempleo” cerca de 5.000 millones de euros en 2014 y el año que viene se prevé que la cifra alcance los 4.000 millones de euros. “No se ha tenido en cuenta que hay 3,8 millones de personas paradas en España que no tienen ningún tipo de ingreso”, arguyó.

Además, sostuvo que la medida es “electoralista”, basándose en que el Gobierno del Partido Popular ha llevado cabo hasta ahora “todo tipo de recortes y de reducciones de los subsidios por desempleo” y, ahora, una vez que se acercan los comicios municipales y autonómicos, “se acuerda del diálogo y pacta con los sindicatos un regalo de Navidad”.

No obstante, de la Rocha no extendió la crítica a las fuerzas sindicales “por que han hecho su papel” en una situación difícil que “requería un acuerdo”, tendente a poder beneficiar a una franja de población “integrada por cientos de familias que están pasándolo actualmente muy mal y que tienen a todos sus miembros en edad de trabajar sin ocupación posible ni ingreso alguno”.

El máximo responsable de Economía de la nueva Ejecutiva que dirige el líder socialista Pedro Sánchez quiso hacer una valoración de la situación que vive el país y se lamentó de que el presidente del Gobierno 'popular', Mariano Rajoy, “dijera la pasada semana y ahora de nuevo” que la crisis económica ha concluido. Aunque de la Rocha reconoció que “ya hay signos de un cambio de ciclo”, expresó que “de ahí a que se diga que se ha terminado del todo hay un abismo”.

Recuperar empleo y derechos

En su opinión la crisis no habrá finalizado “hasta que se recupere el empleo y los derechos sociales perdidos”. A su vez, señaló como “paradójico” que Mariano Rajoy afirmara en 2011 que España “estaba en quiebra” y hoy en día figuren 650.000 personas menos trabajando que entonces, la deuda pública haya aumentado en casi 300.000 millones de euros y exista un millón de desempleados “de muy larga duración” a mayores de cuando llegó al poder “y se atreva a decir que la crisis es ya historia”.

De la Rocha consideró que es inadmisible que en España una de cada cuatro personas que quiere trabajar no lo pueda hacer. “Tampoco es de recibo que sea el país con la segunda tasa más elevada de desigualdad de la Unión Europea y que haya caído la cobertura por desempleo más de 20 puntos desde que gobierna el Partido Popular”, enfatizó.

Por ello, consideró que “proclamar” el final de la crisis “es una ofensa" para muchos ciudadanos y denota “un conformismo muy preocupante”. En este sentido concluyó que el PSOE no se “conforma” con los 5,5 millones de parados y una economía que no es capaz de crecer “si no es a base empleo precario, temporal y de bajos salarios, ya que la recuperación de la que tanto habla el PP sólo le llega a un diez por ciento de la población”.

tracking