Zamora
El Hospital Comarcal de Benavente estará “al 100% en marcha” a principios de 2015
La Consejería de Sanidad prevé que se haga el cambio al nuevo edificio del Hospital Provincial de Zamora en el primer trimestre del próximo año
El Hospital Comarcal de Benavente (Zamora) funcionará a pleno rendimiento a principios de 2015, después de que las obras se recibieran hace diez días, según indicó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro. “Zamora tenía el reto de cumplir con la planificación de las inversiones, por la ejecución del Hospital de Benavente y el Provincial. Hace semana y media recibimos el de Benavente y faltan algunas cuestiones que nos deben permitir ponerlo al cien por cien en marcha a principios de 2015”, expuso. “En el caso de Zamora ya se firmó la ocupación del área de hospitalización, montando la infraestructura de equipamiento, suministros, mobiliario e informática. Es una muy buena noticia para Zamora que en el primer trimestre hagamos ya el cambio y esté en uso para poder empezar a demoler el edificio viejo de hospitalización”, añadió.
Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario de Zamora, Francisco Montes, señaló que, tras la recepción de la obra, “hay que poner el equipamiento que falta y cerrar unos flecos” con el Ayuntamiento benaventano. “En las fechas que vienen, todo se para un poco pero a principios de año se podrá abrir. Hay que hacer una pequeña modificación para la línea fría”, precisó.
El delegado territorial hizo estas declaraciones después de presidir el Consejo de Salud de Área de Zamora, en el que se informó de las mejoras informáticas implantadas, el convenio sanitario entre las comunidades de Castilla y León y Galicia y el desarrollo de las actuaciones de prevención del Servicio de Sanidad.
También destacó el programa de detección precoz de cáncer colorrectal, con más de 4.500 pruebas; la estrategia de la Consejería de Sanidad de la atención del paciente pluripatológico desde Especializada a Primaria y la modernización tecnológica del sistema de salud que permitirá la receta electrónica que se plantea instalar en 2015 y la implantación de la historia electrónica, como reto. “Cuando decimos que el sistema de salud de Zamora funciona es porque tenemos grandes profesionales y muy buenas infraestructuras al servicio de los ciudadanos”, afirmó. “Creo que el objetivo par 2014 se ha cumplido. Agradecemos a los ciudadanos que valoren en muy alto nivel al personal sanitario en las encuestas de satisfacción”, apuntó.
Castro recordó, asimismo, que la sanidad se está adaptando a las nuevas tecnologías, por lo que en este último trimestre del año 2014 está prevista el cambio a una nueva versión de MedoraCyL, lo que supone un cambio de “arquitectura informática”, que incluye un nuevo módulo de prescripción, más útil y dinámico para los profesionales y que resulta imprescindible” para la receta electrónica, cuya implantación está prevista desde finales del año, de manera progresiva, hasta su total implementación en 2015.
Además, se ha dotado de nuevas impresoras a los profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada y se ha implantado la historia electrónica en el Hospital Virgen de la Concha y en el Hospital de Benavente. Asimismo, la petición electrónica de analítica ha finalizado su implantación en casi todos los centros de salud urbanos y en la práctica totalidad de los centros rurales.
En este segundo semestre del año, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano, contra la gripe y el neumococo y se ha administrado a recién nacidos la primera dosis contra la hepatitis B. Por otro lado, el centro de vacunación internacional ha atendido a 50 viajeros y administrado 78 vacunas.