Soria
Carlos Martínez culpabiliza al PP de la pérdida de 37,6M€ para la construcción de la depuradora
El alcalde de Soria solicitará a Acuaes la ejecución del máximo de obras para que no se pierda la totalidad de fondos europeos
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, achacó al Partido Popular de Soria la pérdida de 37,6 millones de fondos europeos para la construcción de la depuradora de la capital, un hecho que calificó como “el capítulo más negro de pérdida de dinero, junto a la renuncia a reformar el hospital Santa Bárbara”.
Martínez aseguró que el hecho de que Soria se quede sin esta infraestructura es "responsabilidad del PP”, después de que en la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento del proyecto de la depuradora, la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo, trasladara además la negativa de ejecutar mejoras en la actual depuradora, así como la inversión en el colector de la nueva prisión, una vez que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) quedó emplazada al horizonte europeo 2014-2020.
El regidor municipal recordó que el PP ya dijo que se iba a oponer a la adecuación de la actual depuradora y al colector de la cárcel”, y subrayó que “cada vez que el PP mete la nariz en algo es para hurtar inversiones en el desarrollo de la ciudad”.
El planteamiento expuesto ayer en la Comisión de Seguimiento por parte de los responsables técnicos de Acuaes es una "interpretación torticera para ajustar el traje del planteamiento del PP de Soria”.
El alcalde hizo referencia a las obras que el documento de Acuaes deja fuera aunque cumplen con los requisitos legales. De ahí que avanzara que el Consistorio remitirá los necesarios informes jurídicos para su inclusión en el borrador con el objetivo de “salvar la mayor parte de los fondos europeos”. Como ejemplo, el alcalde se refirió a los colectores del Centro Penitenciario que, según Acuaes no son de interés general, cuando, sin embargo, como admite el propio Gobierno, lo son “por partida doble, tanto por la declaración de la cárcel de interés general como por la de la depuradora”. “También resulta paradójico que se excluyan mejoras en la actual depuradora por plazos y, sin embargo, se hablara de ejecutar una nueva planta en su totalidad en doce meses sin terrenos ni un proyecto aprobado”, indicó.
La propuesta de Acuaes para 2015 incluye los colectores de Golmayo, de la unión de este municipio con la actual EDAR y obras de incorporación de vertidos en la zona de Los Pajaritos y aliviaderos, valorado en 2,8 millones de euros.
Estas actuaciones cumplen con los requisitos que exige Acuaes, que pasan por ser obras declaradas de interés general e incluidas en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes.
En la misma circunstancia se contempla el colector de Fuentetoba que conecta los puntos de vertido de los núcleos de esta localidad y el polígono de Golmayo con la actual EDA de este último municipio y su futuro colector, obra valorada en 1,1 millones.
Sin embargo, el colector del nuevo centro penitenciario (obra de interés general) y la conexión con el colector de la avenida Valladolid de la capital está incluido en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes, pero no lo considera obra declarada de interés general.
El primer edil de Soria reiteró que “la razón avala ala Ayuntamiento y el derecho le asiste”, por lo que se remitirá un documento que incluya “el máximo número de emisarios a realizar antes del 31 diciembre de 2015 y el equipamiento que requiere la actual depuradora, dos planteamientos que deben ser asumidos”.