Diario de Valladolid

Segovia

Del Bosque descarta un retroceso de valores en la sociedad en la entrega de los Premios Cándido

El periodista César Lumbreras, los restauradores Toño Pérez y José Polo y la ONG Amref-Flying Doctors también recogen los galardones que otorga la fundación del Mesonero Mayor de Castilla

El seleccionador de futbol, Vicente del Bosque, recibe el premio Especial Cándido Mesonero Mayor de Castilla. En la imagen, junto con , Alberto Cándido (I) y Cándido López (D)-Ical

El seleccionador de futbol, Vicente del Bosque, recibe el premio Especial Cándido Mesonero Mayor de Castilla. En la imagen, junto con , Alberto Cándido (I) y Cándido López (D)-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, descartó un retroceso de valores en la sociedad al recibir en Segovia el Premio Especial Cándido por “su compromiso con múltiples causas solidarias y sociales”. El salmantino fue uno de los homenajeados por la Fundación Cándido, que también reconoció la labor del periodista César Lumbreras, los restauradores Toño Pérez y José Polo y la ONG Amref-Flying Doctors durante un acto presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el hijo del mítico Mesonero Mayor de Castilla, Alberto Cándido López.

Tras recoger el galardón, una reproducción de la estatua de Cándido realizada por el escultor Luis Sanguino, Del Bosque señaló que no se considera una persona buena, porque todo el mundo “está lleno de defectos y perjuicios”, aunque incidió en que intentará representar bien a su país y cumplir “con un mínimo compromiso social”.

“En los últimos años hemos tenido la experiencia de ganar y perder, eso me ha dado una gran fuerza emocional”, reconoció el seleccionador nacional, que aseguró que pensaba que los premios que recibía eran por las victorias, aunque ahora ha comprobado que “la gratitud sigue siendo la misma”. “Lo cierto es que en la derrota hemos tenido esa respuesta de generosidad y cariño, también algunas críticas, seguramente justas porque estábamos demasiado acostumbrados a ganar”, añadió.

Durante su discurso de agradecimiento recordó la labor de los jugadores, mostrando su orgullo por compartir su trabajo con unos hombres “fantásticos” en los que cree y a los que aconsejó que “pueden fallar en el desarrollo del juego, pero nunca en su comportamiento”.

Además, subrayó que su obligación es “defender el fútbol, protegerlo y mimarlo”. “Hay veces que por defender cosas pequeñas ponemos en riesgo lo que es nuestra pasión, que es este deporte que algunos desde dentro lo empobrecen”, comentó.

Innovación y solidaridad

Además de Vicente del Bosque, el abulense César Lumbreras, que dirige el programa de la Cadena Cope Agropopular, también recogió el galardón a la Promoción de Castilla y León por su labor de divulgación del campo durante los últimos 30 años. El periodista radiofónico, que terminó su discurso con la chifla con la que tradicionalmente empieza su programa, aseguró que este año había sido “muy complicado” para el sector por el veto ruso. “Veremos qué pasa el año que viene, que se presenta lleno de incógnitas, aunque hay hechos importantes como el que ha tenido lugar en Lima con la cumbre del cambio climático, porque lo que allí se decida hipotecará las próximas reformas de la PAC”, recalcó.

Por su parte, los propietarios del restaurante cacereño Atrio, Toño Pérez y José Polo, premiados por su Innovación Gastronómica y Turística, mostraron su satisfacción por un galardón otorgado por su propios compañeros “de profesión y de sacrificio” y destacaron que durante sus 28 años de trabajo se han dedicado “a hacer felices a los demás” con su cocina. “Estamos comprometidos con nuestra tierra porque entendemos que nos debemos a ella”, destacaron.

Por último, la ONG Amref-Flying Doctors fue galardonada por su compromiso y labor social que realiza en África Oriental y Subsahariana. Desde la organización agradecieron el apoyo de los empresarios segovianos en el exterior para avalar su candidatura a estos premios y aseguraron que los ciudadanos de la provincia “son solidarios siempre”.

Defensa de la Comunidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, fue la encargada de cerrar el acto de entrega de la novena edición de los Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla, al que acudieron numerosos representantes de las instituciones y empresas de la provincia. Durante su discurso, la responsable regional agradeció a la Fundación Cándido “el altruismo” y los objetivos “tan loables” que representa.

“Cándido fue una persona innovadora y que nos ha dado nombre a Castilla y León en muchos de los lugares del mundo”, resaltó Clemente, que recordó que la región cuenta con “un patrimonio alimentario” representado en 61 figuras de calidad y marcas de garantía, “hasta el punto que si se hace un análisis de cómo se sitúa España en la Unión Europea, está en el puesto 13 por delante de 15 países”.

Esto, como continuó, es fruto de la historia de la Comunidad y de un sector que “a lo largo del tiempo ha cuidado lo que hacían y ha dado prestigio a las producciones”, y se refirió en concreto a personas como Cándido que “fueron los primeros que elevaron esa materia prima hasta la máxima categoría para darle prestigio a su cocina”.

tracking