economía
Fernando Escobillas, miembro del Comité Ejecutivo de la nueva Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo, representará en el Pleno a los organismos camerales de la Comunidad
El presidente de la Cámara de Miranda de Ebro, Fernando Escobillas, y el de la de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, representarán a Castilla y León en el Pleno de la Cámara de España, como ha designado la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. Además, Escobillas, que es presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León formará parte del Comité Ejecutivo de la institución cameral nacional, que presidirá el presidente de la empresa Freixenet, José Luis Bonet.
El acto celebrado en Madrid, ha contado con la presencia de los ministros de Economía, Luis de Guindos, Industria, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, así como de los presidentes de las principales compañías de este país y representantes de las Cámaras de Comercio.
Además de la elección de Bonet como presidente de la Cámara naciomal, el Pleno ha elegido también -por 67 votos a favor de 78 emitidos, uno nulo y ocho en blanco- a su consejo consultivo. Estará formado por tres vicepresidentes, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, respectivamente. El presidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, será el tesorero.
El resto del Comité Ejecutivo, de 32 miembros en total, está formado por ocho representantes más de las Cámaras de Comercio ( Lleida, Andújar, Madrid, Valencia, La Coruña, Bilbao, Miranda de Ebro y Cuenca ); 14 representates de empresas (Freixenet, Banco Santander, Grupo Barceló, Grupo Corporativo Fuertes, Iberdrola, ACS, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Repsol, Inditex, El Corte Inglés, Caixa Banc, Telefónica, Indra, BBVA, Grupo Planeta y Asisa); dos de la CEOE; uno de las organizaciones de Autónomos, otro más del Ministerio de Economía;, y uno del Ministerio de Industria.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha señalado que Cámara España, que sustituye al actual Consejo Superior de Cámaras, es un “proyecto ambicioso” liderado por el Gobierno y que “ha contado con un amplio apoyo” de los Grupos Parlamentarios.
A su juicio, Cámara España debe contribuir “de forma decisiva” a la “modernización de la economía”, dinamizando al resto de las Cámaras que existen en España y apoyando a las empresas. Además, ha indicado, nace en un momento “especialmente oportuno” para impulsar la economía española en un contexto internacional lleno de “sombras e incertidumbres”.
De Guindos ha destacado que, a pesar de todo, la economía española seguirá creciendo más que la media de la Eurozona, entre otras cosas gracias a las exportaciones que crecieron, dijo, el ocho por ciento en septiembre, en tasa interanual.
Precisamente, según ha manifestado, la internacionalización y el aumento de la competitividad son los dos principales objetivos de las empresas española a los que debe “contribuir de forma decisiva” la nueva Cámara España que “dará unidad y guiará” al resto de Cámaras de Comercio, lo que redundará en beneficio, sobre todo, de las PYMES.
Aprovechar el talento
Por su parte el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido a las empresas españolas que “aprovechen el talento, el capital humano, la experiencia y el conocimiento” que las Cámaras de Comercio han acumulado durante muchos años “para ponerlo al servicio” del cambio del “modelo productivo y de crecimiento económico en España” que se debe fundamentar, ha señalado, en “la innovación, la industria y la exportación”.
También ha intervenido la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha puesto de manifiesto el giro que ha dado la economía española en los últimos tres años gracias al las reformas “sin precedentes” del Gobierno y al esfuerzo de los ciudadanos y las empresas. Por eso, ha indicado, se necesita una Cámara de Comercio de España “potente y con iniciativa, que aporte valor a la hora de hacer más competitivas a las empresas”.
Por su parte, el nuevo presidente de Cámara España, José Luis Bonet, ha señalado que este nueva institución es “una clara apuesta” del Gobierno para convertir a las Cámaras en “palanca de la recuperación y la consolidación del progreso de la economia española”, en apoyo de las empresas españolas “haciendo énfasis en las PYMES”.
La Cámara de España tiene como principales objetivos, ha explicado, “la defensa en bien de la sociedad de los intereses generales de la empresa española”, la gestión de los planes de internacionalización y competitividad, la actuación como “un leal colaborador del Gobierno” y, por ultimo, “la gestión de fondos estructurales europeos”.
Según ha prometido Pastor, se trabajará con afán de servicio a las empresas, “lo cual quiere decir al servicio de la economía española, lo cual quiere decir al servicio de España”, ha concluido.