economía
El Pive salva la venta a medias
Los planes del Gobierno para estimular el consumo de vehículos sólo recupera la mitad de matrículas de los primeros años de crisis / 2.831 este octubre, el mejor en los últimos 5 años, por 5.088 el de 2009
Dicen que la compra del automóvil es, para muchos, la segunda inversión más importante tras la de una casa. Su adquisición se medita y, en los últimos años, también se pospone para cuando las cosas vayan mejor... Pues bien, las cifras de ventas de turismos y todo terrenos comienzan a remontar el vuelo, aunque muy lejos de los datos de antes de la crisis. Un horizonte que vendedores y fabricantes ven casi utópico de recuperar.
Los planes Pive que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años para incentivar la compra de turismos –ayudas de 2.000 euros por unidad– sirven de estímulo para algunos consumidores y de ‘salvavidas’ para un sector que en 2012 tocó fondo. Sin embargo, Castilla y León sólo recupera la mitad de las ventas de los primeros años de la crisis.
Pese a que los registros de este último mes de octubre superaron las expectativas del propio sector y suponen un incremento del 22,24% respecto al mismo mes de 2013, quedan muy lejos de 2009 y eso que en ese año los estragos de la crisis ya comenzaron a notarse.
Los 2.831 turismos y todo terrenos vendidos en las nueve provincias el mes pasado suponen casi la mitad de los adquiridos en octubre de hace cinco años: 5.088. Eso sí, es el mejor octubre a partir de ese ejercicio.
En 2010 sufrió una caída estrepitosa y la Comunidad redujo drásticamente su actividad, precisamente a la mitad, un 49,9%: registró 2.546 matrículas. Un año después el panorama empeoró y cayó de nuevo, esta vez un 14%, y se quedó en 2.168. Pero fue en 2012 cuando se dispararon las alarmas y el volumen de negocio picó en barrena. Sumó otro 28% de caída y firmó 1.564 turismos y todo terrenos vendidos.
Para frenar la sangría, incluso antes de producirse, los distintos gobiernos han lanzado planes de ayuda. Ya en 2009, el Ejecutivo de Zapatero anunció el Plan 2000E y en 2011 arrancó el Pive que ha concluido, en su sexta convocatoria, el mes pasado. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado una prórroga para estos dos meses y comprometido para las cuentas del próximo año dotación presupuestaria.
Una de las causas que los profesionales del sector apuntan para justificar el repunte otoñal de 2014 es que el fin del Pive 6 «ha provocado una aceleración en los últimos días». Sobre todo por la incertidumbre al no haberse aprobado aún las partidas para noviembre y diciembre, explican representantes autonómicos de las asociacies de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Otra razón que aducen es la mejora de algunos indicadores económicos. Pero todos coinciden en que sin estos impulsos el escenario sería otro. Más incierto.
«El 80% de las operaciones que hemos hecho se han acogido al Pive», indica Jaume Roura, presidente de la patronal de concesarionarios.
Y la principal ventaja, además del empleo que genera, es para el consumidor: «El usuario aumenta su seguridad al adquirircoches nuevos y, además, son menos contaminantes».
Las previsiones para este año llevan a los profesionales a estimar que se puedan superar las 28.000 unidades este año, lo que supondría superar los años anteriores, pero estaría muy por debajo de los 47.504 de 2009 e, incluso, de las 40.752 de 2010.
Salvo en Palencia (-3.72%), en el resto de provincias los concesionarios han dado salida a más vehículos este año que el anterior. En Salamanca es donde comparativamente mejor se han dado las operaciones. Han crecido un 42,18%, al pasar de firmar 275 ventas en 2013 a 391 al año siguiente.
En León el aumento también ha sido significativo, el segundo mayor de la Comunidad, un 32,4% con 482 compras.
Le siguen Soria y Segovia con un 25% más y Burgos con una diferencia de un año a otro del 23%.
En Ávila y Zamora los resultados son parecidos, tanto en volumen como en aumento. La provincia abulense ‘colocó’ 156 vehículos, un 21,8% más que en 2013 y la zamorana 198, lo que representa un 21,4% más.
En Valladolid, pese a ser la provincia en la que mayor número de turismos y todoterrenos se matricularon (716), el incremento ha sido menor, ‘sólo’ crecieron este tipo de transacciones un 14% y es, de las ocho que suben, la que menos lo hace.