educación
El colegio del niño al que se ha reconocido la incapacidad rechaza que sufriera acoso
La Dirección del Colegio San José del Parque afirma que rechaza que el menor "haya sufrido cualquier tipo de maltrato o acoso escolar"
El Colegio San José del Parque, centro en el que estudió el joven al que se ha reconocido una discapacidad por acoso escolar ('bullying'), rechaza que el menor sufriera esta situación durante los años que cursó estudios y recuerda que los tribunales archivaron en dos ocasiones la causa al entender que no estaba justificada debidamente la comisión del delito.
Además, remarca que ante la publicación en diversos blogs de "numerosos comentarios injuriosos" contra profesores del centro y la propia institución, y ante la negativa para que se retiraran, el colegio se vio obligado a pedir "auxilio judicial para proteger su imagen" y la de los docentes.
Así lo detalla el centro en un comunicado tras conocerse que los Servicios Sociales de Castilla y León han reconocido el primer caso de discapacidad del 33% a un menor debido al estrés postraumático que sufre desde que, a los diez años, sufrió acoso escolar en forma de agresiones físicas y vejaciones por parte de sus compañeros cuando estudiaba en este colegio.
"Rechazamos rotundamente que el menor haya sufrido cualquier tipo de maltrato o acoso escolar durante los años que cursaba estudios en el Colegio San José del Parque", expone la Dirección del centro en su nota.
También explica que la familia del joven interpuso el 10 de marzo una denuncia contra tres profesoras del colegio que se tramitó en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid argumentando el maltrato físico y psicológico del menor. Tras la instrucción, según el centro, se acordó el archivo provisional de la causa al entender que "no estaba debidamente justificada la perpetración del delito".
Posteriormente, la familia volvió en 2011 a solicitar la reapertura de la causa presentando una nueva denuncia, dirigida esta vez contra ocho profesores del centro y, en 2012, el Ministerio Fiscal solicitó el archivo de la causa.
Ya en este año, el Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid volvió a acordar el archivo apoyándose en los criterios de la Fiscalía, un auto que fue recurrido ante la Audiencia Provincial que ratificó el sobreseimiento.
Posteriormente, explica el centro, aparecieron diversos comentarios injuriosos contra las profesoras denunciadas en Internet y que, tras pedir el colegio que se retiraran, la institución se vio "en la necesidad de impetrar el auxilio judicial para proteger su imagen y la de sus profesores".
El centro tiene medidas contra el acoso
Por otra parte, la Dirección del Colegio San José del Parque manifiesta sentir la situación del joven y transmite su "sensibilidad y compromiso en defensa y protección de los menores".
Aparte, subraya que el centro tiene establecidos unos protocolos en la organización de espacios, horarios y tareas con medidas de presencia y prevención del maltrato, así como una serie de políticas institucionales de protección del menor.