'operación púnica'
García asegura que los contratos de Cultura con Cofely son "limpios"
Cultura abonó a Cofely algo más de 19.000€ en pequeñas facturas y en el mantenimiento de servicios en Ávila
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado que los pagos realizados por su departamento a la empresa Cofely, por importe de más de 19.000 euros, han cumplido "escrupulosamente" con la legalidad vigente y son derivados de contratos "limpios".
García ha indicado en la comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León que el área que dirige solo ha tenido relación contractual con la empresa Cofely y no con las otras 164 empresas sobre las que ha solicitado explicaciones el PSOE y que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional en el marco de la 'Operación Púnica'.
La titular de Cultura y Turismo ha detallado que la Fundación Siglo de la Comunidad y la extinguida Sociedad para la promoción del Turismo (Sotur) no han tenido relación ni con la empresa Cofely ni con el resto de compañías investigadas.
García ha detallado que desde 2004, año en que la Consejería de Cultura comenzó a funcionar con presupuesto propio, a 2014 los pagos de su departamento a Cofely han sido de 19.584 euros, normalmente con facturas inferiores a 200 euros y por el mantenimiento de calefacciones como la de la biblioteca pública de Ávila y la del servicio territorial abulense.
Alicia García ha resaltado que el Estado de Derecho "funciona" y que por eso "los comportamientos ilegales salen a la luz y son investigados", por lo que ha demandado "confianza" en las normas y en la aplicación de las mismas.
El procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha pedido al PP de Castilla y León que favorezca más la transparencia y que atienda a las propuestas de los grupos políticos en la ley de participación ciudadana, que se aprobará el jueves en el Consejo de Gobierno.
Por parte del PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito ha manifestado que los ciudadanos están "preocupados" por la trama de corrupción destapada con la 'Operación Púnica' y se ha preguntado por qué Ávila ha aparecido en la mayoría de las comparecencias de los consejeros celebradas hoy en las Cortes de Castilla y León para explicar los pagos a la empresa Cofely por parte del Gobierno regional.
Al respecto, la consejera de Cultura ha pedido al procurador socialista que no siembre la duda y ha defendido que el trabajo de la Consejería de Cultura y de la Junta "siempre ha sido limpio" y con "el horizonte de servicio público".
La procuradora del PP Ángeles Porres ha asegurado que los consejeros castellanoleoneses han dado un "ejemplo", algo en lo que ha coincidido Alicia García, que ha pedido a la oposición que sepa valorarlo.
Castilla y León
La Junta pagó 5,7M€ a dos de las 165 empresas investigadas en la ‘Operación Púnica’
agencias