Diario de Valladolid

'operación púnica'

El PP no puede presentar moción de censura sin expulsar antes a Barazón

Génova tramita el expediente / Después, los ‘populares’ tienen que esperar al menos diez días hasta conocer las alegaciones del presidente / El PSOE no apoyará la moción y UPL se lo piensa

El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández-Efe

El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández-Efe

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Finalmente no será el lunes el día que el PP presente la moción de censura contra el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, en prisión incondicional y sin fianza por su supuesta participación en la trama de corrupción destapada por la Operación Púnica, que instruye la Audiencia de Nacional con la participación de la Fiscalía Anticorrupción.

Ni hoy, ni en los próximos, al menos, diez días. La razón no es otra que Martínez Barazón aún no está expulsado del PP, y ese paso previo es obligado, según las fuentes del partido consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. De hecho, el todavía presidente de la Diputación, alcalde de Cuadros y secretario de organización del PP leonés aún no ha recibido su expediente con cargos de expulsión, que está elaborando Génova.

Los pasos a dar son claros: una vez que Marcos Martínez reciba el expediente de expulsión, tendrá entre 10 y 15 días para presentar sus alegaciones, que el PP rechazará. Sólo entonces procederá elevar a definitiva su expulsión.

Si a este plazo se les añaden los otros diez días que deben pasar desde que se registre la moción en la institución provincial hasta la celebración del Pleno, se da la situación de que la Diputación seguirá con su presidente en la cárcel al menos hasta la última semana de este mes de noviembre.

Sin la expulsión, Marcos Martínez sería considerado un tránsfuga y la jurisprudencia obligaría a que la moción de censura estuviera firmada por 14 o más diputados que no fueran del PP. El handicap está, sin embargo, en la composición de la Diputación de León: 15 escaños el PP (14 sin contar el voto de Martínez) y 10 la oposición (PSOE, UPL y dos no adscritos). Es decir, la moción tendría que estar firmada por todos los grupos de la oposición, y aún así no llegarían al quórum mínimo, porque la mayoría absoluta es popular .

De hecho, el PP emitió el domingo un comunicado en el que no se da un plazo para la moción de censura y habla de concluir «los procedimientos previstos en las normas aplicables para relevar de la Presidencia de la Diputación de León y del Ayuntamiento de Cuadros a Marcos Martínez Barazón».

Éstas son las explicaciones que recibirán el lunes los diputados y los concejales de Cuadros, en la reunión que mantendrán por la mañana en la sede del partido con el secretario provincial, Eduardo Fernández, que ejerce de presidente en funciones del PP de León desde el asesinato de Isabel Carrasco, en mayo pasado.

Encuentro que servirá para que Fernández anuncie, también, al diputado que encabezará esa moción de censura y que, tal y como adelantó este periódico, será el diputado de Deportes y Juventud y alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas.

Cuestión distinta es la del Ayuntamiento de Cuadros, donde la mayoría de los concejales sigue dando su apoyo a Marcos Martínez, con lo que, de no deponer su actitud, serán expulsados, tal y como les anunció el propio Eduardo Fernández, en la reunión del viernes pasado.

Oposición

Desde la oposición de la Diputación, el PSOE ya anuncia que no va a apoyar la citada moción de censura. «No le vamos a dar el voto favorable a ningún diputado del PP, porque no nos fiamos de ninguno», aseguró a este periódico el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, que fue más allá: «Si ya fuimos la única fuerza política que no apoyó a Marcos Martínez en su investidura, en una situación muy distinta, no lo vamos a hacer ahora, pongan a quien pongan».

Tino Rodríguez se reúne en la tarde del lunes con sus diputados para analizar la situación y tomar la decisión definitiva, que pasa por el voto en contra o la abstención, «nunca el sí», insiste.

En la UPL, en cambio, se lo piensan. Tanto su diputado Lázaro García Bayón, como el secretario provincial, Eduardo López Sendino, admitieron que aún no tienen decidido si van a apoyar o a abstenerse. «Lo único claro es que hay que acabar ya con esta situación», coincidieron ambos. La decisión la tomarán en estos días, según explicaron.

tracking