Diario de Valladolid

'operación púnica'

Herrera frenó su llegada a la presidencia del PP

Los diputados y presidentes comarcales afines a Marcos Martínez estaban a punto de desencadenar ya una recogida de firmas, para forzar la convocatoria de la junta directiva y auparlo como presidente

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ya encarcelado por su supuesta participación en la trama de corrupción destapada por la operación ‘Púnica’, Marcos Martínez, además de auparse a la Presidencia de la Diputación tras el asesinado de Isabel Carrasco, en mayo pasado tenía ya preparada su llegada al puesto de presidente del PP de León.

Un ascenso que fue frenado en seco por el presidente de la Junta y del PP de Castilla yLeón, Juan Vicente Herrera.

Hay que recordar que la llegada de Marcos Martínez al sillón presidencial de la institución provincial leonesa se hizo con la anuencia de todo el partido. En Génova, con su secretraria general, María Dolores de Cospedal, y en Castilla y León, con Juan Vicente Herrera, a la cabeza. Sólo en los primeros momentos, y no porque sospechara nada de lo que ahora se ha destapado.

Cospedal se mostró reticente a que Marcos Martínez fuera el presidente de la Diputación. Tanto, que se lo llegó a ofrecer a Jaime González, quien lo rechazó. Finalmente, la secretaria general entendió que Barazón era el relevo natural de la fallecida Carrasco.

Cuestión distinta es el partido. Ahí sí que Marcos Martínez se encontró con una fuerte contestación. Tanto es así que después de la rebelión, que lideró en julio pasado junto con sus diputados y presidentes comarcales –todos son diputados menos Sindo Castro–, para forzar a Herrera a que le diera la presidencia frente a Eduardo Fernández, ya estaban preparando una recogida de firmas para forzar al presidente del PP de Castilla y León a convocar la junta directiva que elegiría a Marcos Martínez como presidente. Finalmente se frenó y ahora Eduardo Fernández ocupará ese cargo.

tracking