Cerrar

'operación púnica'

El PP presentará el lunes la moción de censura si Barazón no presenta su dimisión

duardo Fernández se reúne el viernes con los diputados, presidentes comarcales y los concejales de Cuadros

Lupicinio Rodrigo, Marcos Martínez, Jaime González y José Antonio Velasco, en la imagen de archivo durante uno de los últimos plenos de la Diputación-Marciano

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de León ya tiene la orden de la autonómica y la va a ejecutar. El lunes presentará una moción de censura en la Diputación de León y en el Ayuntamiento de Cuadros, si antes, este sábado, Marcos Martínez Barazón no hace oficial su dimisión en ambas instituciones y la devolución de las actas de diputado y concejal.

Así se lo hará saber el secretario provincial y presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, a los diputados provinciales, presidentes comarcales y a los concejales del Ayuntamiento de Cuadros en la reunión que mantendrá, durante la tarde de hoy en la sede del partido en el Paseo de Salamanca de la capital leonesa.

Un encuentro al que Eduardo Fernández espera que no falte nadie. De hecho, según ha podido saber este periódico a través de diversas fuentes, la ausencia sin justificación será entendida como un apoyo expreso a Marcos Martínez.

El Partido Popular ya ha dado los pasos para que la dimisión de Martínez Barazón de todos sus cargos, en Cuadros y en la Diputación provincial, se lleve a efectos este mismo sábado.

El abogado del todavía presidente de la Diputación de León ya recibió la comunicación del partido, para que transmita a su defendido el que dimita y que entregue todas las actas, algo que toda apunta Martínez Barazón, que desde el jueves está en la cárcel de Soto del Real por su supuesta participación en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional a través de la operación ‘Púnica’, hará efectivo este mismo sábado. Dimisión que, tal y como marca la Ley, tendrá que ser recogida por un funcionario para posteriormente darle tramitación en las instituciones a las que afecta.

La renuncia a todos sus cargos de Marcos Martínez tendrá que esperar al sábado, porque hasta entonces, la cárcel de Soto del Real no permitirá las visitas para el detenido, tal y como aclaró a este periódico su abogado. De hecho será ese día cuando podrá ver por primera vez desde que arrestado por la UCO en la que podrá ver a su familia.

Los sustitutos

Lo que no sabe el PP es a quién colocará al frente de la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez. Y no lo sabe porque, tal y como adelantó este periódico, tiene claro que no puede ser nadie que esté o haya estado en gestión.

Con estas premisas, dos son los nombres que se barajan: el de Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros; y la alcaldesa de Vegaquemada, María Isabel Fresno.

Mientras, y hasta que se produzca el relevo, el actual vicepresidente, Lupicinio Rodrigo, seguirá ocupando la Presidencia de forma interina, como viene haciendo desde el pasado lunes cuando los agentes de la unidad especial (UCO) de la Guardia Civil se llevaron detenido a Marcos Martínez, a quien sustituirá como diputado el suplente y alcalde de Gusendo de los Oteros, Juan Carlos Melón.

Cosa bien distinta será la de quién ocupará el sillón de la Alcaldía de Cuadros, ya que parece que ninguno de los actuales concejales quiere recoger el testigo de Marcos Martínez. Es más, parece que incluso estarían dispuestos a no acudir a la reunión del viernes con Eduardo Fernández.

Cargando contenidos...