palencia
El jefe de Plagas reconoce que existe riesgo por poblaciones anormales de topillos
Las zonas afectadas son las comarcas de Tierra de Campos de Palencia, Zamora y Valladoli y, en menor medida, la comarca centro
El jefe del Observatorio de Control de Plagas de Itacyl y responsable de topillos en Castilla y León, Constantino Caminero, reconoció que existe una situación de riesgo para el ecosistema por poblaciones anormales de estos roedores en las comarcas de Campos de Palencia, Zamora y Valladolid, principalmente, y que ya está alcanzando la comarca centro.
Caminero, que impartió esta tarde una conferencia dirigida a agricultores palentinos sobre las medidas que se deben de tomar contra el topillo, informó que para evitar que este riesgo se convierta en una realidad se ha optado por realizar la quema controlada de lindes, cunetas y arroyos de las zonas más afectadas. Explicó que esta medida tiene carácter excepcional, que no debe llevarse a cabo cada año y que tiene como finalidad quemar la cubierta vegetal en la que se refugian los pequeños mamíferos.
El responsable de Plagas del Itacyl negó que sea el número de individuos por hectárea el que determine si existe riesgo o plaga ya que, explicó, se tienen en cuenta otros condicionantes como la capacidad reproductiva o las zonas donde se localizan.
Añadió que el topillo es un problema endémico de Castilla y León que ha alcanzado Tierra de Campos porque ha tenido una dinámica poblacional un poco retrasada respecto a las zonas donde más individuos se contabilizaban el año pasado ubicadas en el denominado cinturón sur. Sobre las medidas que deben adoptar los agricultores, el responsable regional indicó que se refieren a determinadas prácticas agrícolas que no siempre conocen.
El objetivo de la charla fue, explicó, dar a conocer más en profundidad al roedor como base para poder combatirlo con medidas que pueden variar en función del tipo de población y del momento. Caminero aseguró que el asunto de los topillos “es como en el fútbol, que todo el mundo entiende de ello, lo que genera a la vez formación y desinformación que se mezclan y llevan a la confusión”.